Para 2024, la cooperación de la UE promoverá proyectos centrados en alimentación, vivienda, atención médica, energía, cultura, medio ambiente, cambio climático, participación ciudadana y atención a personas o grupos en situación de vulnerabilidad. Foto: Tomada del sitio web Presidencia y gobierno de Cuba.


Durante el IV Diálogo de Derechos Humanos se ratificó la cooperación en favor de los derechos de las mujeres y la infancia, entre otros.

Redacción IPS Cuba

La Habana, 27 nov.- La adopción de un cronograma de intercambios técnicos en áreas de derechos humanos y la puesta en marcha del proyecto para fortalecer la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia darán continuidad a la cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE).

Durante el primer trimestre del 2024, las partes prevén “discutir y adoptar un cronograma de intercambios técnicos en diversas áreas de derechos humanos”, como mejores prácticas en materia legislativa, al adelanto de la mujer, derechos sexuales y reproductivos, de la infancia, de personas en situación de discapacidad, entre otras.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acerca del IV Diálogo de Derechos Humanos entre la nación caribeña y la UE, los días 23 y 24 de noviembre, también anunció que se implementará el proyecto de colaboración Fortalecimiento de la Defensoría para la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

La fuente también dio a conocer otros dos acuerdos, uno sobre “potenciales proyectos de cooperación” en áreas como alimentación, vivienda, atención médica, energía, cultura, medio ambiente, cambio climático, participación ciudadana y atención a personas o grupos en situación de vulnerabilidad y las recomendaciones aceptadas en el Examen Periódico Universal, entre otros.

Y el último, encaminado a continuar promoviendo la digitalización de los Registros del Estado Civil, las notarías y la Gaceta Oficial.

Oportunidades para la cooperación

El nuevo encuentro bilateral en La Habana, sobre la base del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, en vigor desde noviembre de 2017, reunió esta vez a las delegaciones presididas por Eamon Gilmore, representante especial de la UE para Derechos Humanos, y Rodolfo Benítez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La parte cubana resaltó que, “como en ocasiones anteriores, se evidenciaron diferencias de posición respecto a varios de los temas abordados. No obstante, se identificaron también áreas de coincidencia que brindan oportunidades para la cooperación”.

Gilmore también dialogó con el presidente Miguel Díaz-Canel, quien recalcó el compromiso de Cuba con la realización plena de todos los derechos humanos, así como la importancia del diálogo y la cooperación como vías efectivas para la promoción y protección de los derechos humanos, sin politización, selectividad, dobles raseros ni injerencias en los asuntos internos de las partes.

En tal sentido, el mandatario se refirió al proceso de reformas legislativas en el país, a partir de que se aprobara la nueva Constitución en 2019, con vistas al fortalecimiento del marco jurídico e institucional para la promoción y protección de los derechos humanos.

Asimismo, Gilmore sostuvo conversaciones con el canciller Bruno Rodríguez y representantes del parlamento cubano (Asamblea Nacional del Poder Popular), el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General, el Ministerio del Interior, la Oficina Nacional de Estadística e Información, el Centro Nacional de Educación Sexual y la Federación de Mujeres Cubanas.

Posiciones y retos

Previo a las reuniones, en comentarios a la prensa, el representante especial anunció que se debatirían cuestiones de derechos económicos, sociales culturales, civiles y políticos. “En algunas cuestiones mantendremos posiciones comunes y en otros asuntos cuestionaremos e incluso retaremos a la otra parte. De eso se trata”, afirmó, según las versiones periodísticas.

La visita de Gilmore prosiguió conversaciones sobre derechos humanos con las autoridades de la isla iniciadas en mayo pasado por el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, durante su estancia en La Habana.

En el contexto del IV Diálogo de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales manifestaron preocupaciones relacionadas con el respeto a la libertad de expresión y reunión, así como la detención de personas opositoras en la isla.

Algunas exhortaron al representante de la UE a indagar sobre la situación de personas encarceladas, entre ellas, participantes en las protestas de julio de 2021.

Sobre el asunto, Gilmore precisó en un tuit: “Me reuní con una amplia gama de actores de la sociedad civil, incluidos familiares de presos políticos. En reuniones con el gobierno y en el Diálogo sobre Derechos Humanos, reiteré el llamado de la UE a favor de las liberaciones”.

Por su parte, las autoridades cubanas niegan la existencia de presos políticos y subrayan que en todos los casos se respetó el debido proceso y el apego al Código Penal vigente.

Recuento

Al cumplirse 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la nación caribeña y el bloque comunitario, IPS Cuba ofrece un recuento de los hitos en los diálogos bilaterales:

-1 de noviembre de 2017: entrada en vigor provisional del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados Miembros.

-9 de octubre de 2018: nueva ronda del diálogo sobre derechos humanos.

-16 de abril de 2019: primer Diálogo sobre Desarrollo Sostenible, en La Habana.

-9 de septiembre de 2019: segunda reunión del Consejo Conjunto Cuba-UE.

-3 de octubre de 2019: nueva ronda del diálogo sobre derechos humanos, en Bruselas, Bélgica. Un día antes, representantes de la sociedad civil cubana y europea intercambiaron experiencias y buenas prácticas sobre la promoción de las familias como elemento esencial para el disfrute de los derechos humanos y la violencia basada en el género.

-20 de noviembre de 2020: segundo Diálogo sobre Desarrollo Sostenible.

-14 de enero de 2021: segundo Comité Conjunto Cuba-UE. Se valoró el impacto de la covid y las posibilidades para enfrentarla.

-25 de marzo de 2021: Tercera Ronda del Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales entre Cuba y la UE, continuidad del celebrado en noviembre de 2019 en La Habana.

-2 de diciembre de 2022: Tercer Comité Conjunto Cuba-UE, en La Habana

-26 de mayo 2023: Tercer Consejo Conjunto Cuba-UE, en La Habana. (2023)

Cuba
Cubadebate.- La Oficina Consular de Cuba en Estados Unidos anunció que, a partir del 4 de marzo del presente año, reanudará los servicios presenciales....
Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó hoy que dialogó con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, sobre temas de las relaciones bilaterales....
Lo último
La Columna
La Revista