Campeona mundial de canotaje Yarisleidis Cirilo. Foto: Vladimir Molina Espada / PL.


Autoridades del Inder dieron a conocer este lunes los mejores deportistas de Cuba en el año 2023, con base en los votos de periodistas y directivos y funcionarios.

El listado está encabezado por la canoísta Yarisleydi Cirilo, el luchador Luis Orta, la softbolista Yilian Tornés y el voleibolista de playa Jorge Luis Alayo.

Las luchas merecieron la condición de deporte individual de la temporada en la Isla, y el voleibol de playa reinó entre los colectivos y también con el mejor equipo, que integran Alayo y Noslen Díaz.

El pelotari Cristian Abreu fue el novato del año y los tenimesistas protagonizaron, con sus notables resultados, el suceso del año.

La gala de premiación tendrá lugar el 26 de diciembre en el coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana.

Mejores deportistas del año 2023 en Cuba

Equipo más destacado: voleibol de playa (m).

Mejor deporte individual: luchas.

Mejores en deporte individual: Yarisleydi Cirilo (canotaje) y Luis Orta (luchas).

Mejores en deportes colectivos: Yilian Tornés (softbol) y Jorge Luis Alayo (voleibol de playa). Mención: Miguel Ángel López (voleibol).

Novato del año: Cristian Abreu (pelota vasca).

Evento no individual: doble mixto del tenis de mesa (Jorge Campos y Daniela Fonseca).

Los 10 más destacados: Julio César La Cruz (boxeo), Idalys Ortiz (judo), Leyanis Pérez (atletismo), Oscar Pino (luchas), Gabriel Rosillo (luchas), Lázaro Martínez (atletismo), Andy Granda (judo), Leuris Pupo (tiro), Arlenis Sierra (ciclismo) y José Ramón Pelier (canotaje).

Destacados en otras categorías

Suceso del año: resultados del tenis de mesa.

Destacado en contrato: Raidel Martínez (beisbol).

Menciones (medallistas de oro en San Salvador 2023 y Santiago 2023). Atletismo: Rose Mary Almanza, Yunisleydi García, Yarima García, Zurian Hechavarría, Laura Moreira, Enis Pérez y Lisneydi Veitía. Judo: Maylín del Toro, Idelannis Gómez, Orlando Polanco, Magdiel Estrada e Iván Silva. Pesas: Arley Calderón. Luchas: Daniel Grégorich, Yusneylis Guzmán, Alejandro Valdés y Yurieski Torreblanca. Remo: Reydi Cardona, Carlos Ajete, Leduar Suárez y Roberto Paz. Tenis de mesa: Andy Pereira.

Menciones (medallistas mundiales). Atletismo: Cristian Nápoles. Boxeo: Erislandy Álvarez, Saidel Horta, Fernando Arzola, Alejandro Claro y Yosbany Veitía.

Mención: Equipo de beisbol, cuarto lugar en el V Clásico Mundial de Beisbol.

Mejores proyectos comunitarios: Venga la Esperanza y Wushu Barrio Chino de La Habana.

Destacados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares de Venezuela 2023: Yanet Coronado (judo) y José M. Fernández (luchas).

Destacados en deportes especiales: Lemay Gutiérrez (subacuático) y Johen Lefont (dominio del balón).

Destacados en deportes para personas en situación de discapacidad:

Más destacado del año: Robiel Yankiel Sol (paratletismo).

Más destacada femenina: Omara Durand (paratletismo).

Más destacado masculino: Ulicer Aguilera Cruz (paratletismo).

Los 10 paratletas más destacados: Sheyla Hernández (judo), Yuset Montejo (luchas), Yenigladys Suárez (tiro), Yunier Fernández (tenis de mesa), Yordani Fernández (judo), Daniel Milanés (atletismo), Ever René Castro (atletismo), Guillermo Varona (atletismo), Di Ángelo Lóriga (tiro deportivo) y Michel Ernesto Suárez (taekwondo). Mención: Manuel Alejandro del Rosario (bádminton).

Mejores árbitros:

Nacional: Dirtho M. Fernández Cabrera (voleibol).

Internacional: Luis E. Charadán Pierre (bádminton).

(Tomado de JIT)

 

Yarisleidis Cirilo emocionada por su elección de mejor atleta de Cuba

Varadero, Cuba, 18 dic (Prensa Latina) Me siento muy emocionada, este año ha sido un año bastante cargado y lleno de emociones, declaró la campeona mundial de canotaje Yarisleidis Cirilo tras su elección hoy como mejor atleta de Cuba en 2023.

La titular del orbe este año en el C-1 a 200 metros en Duisburgo, Alemania, resultado que la dotó como la primera canoísta cubana en ganar un título individual en la disciplina, confesó a Prensa Latina que recibir por segundo año consecutivo la distinción de mejor atleta la hace muy feliz.

El 2023 devino un año de muchos eventos lo cual implicó grandes emociones y estoy feliz por los resultados y por el reconocimiento de mi país a ellos, destacó la también multimedallista en copas del mundo de piragüismo.

Cirilo apenas detuvo un instante su entrenamiento en el canal de Paso Malo, situado a la entrada de esta ciudad balneario, para agradecer además el apoyo recibido de parte del pueblo cubano durante este 2023 y mandó un mensaje de felicitación a todos los atletas con destacados resultados en el año gracias a su sacrificio y entrega en cada una de las competencias.

Todos ellos son merecedores de la admiración y cariño, y los felicito por el reconocimiento recibido al ser incluidos entre los mejores del país en el año que concluye, precisó la multimedallista cubana.

Monarca en su modalidad en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 —el canotaje aconteció en la subsede de República Dominicana—, Cirilo repitió el lauro de mejor atleta femenina individual, obtenido por vez primera el año precedente.

Con 21 años, la canoísta caribeña tiene su boleto asegurado para las competencias olímpicas en las pruebas de C-1 200 metros y C-2 500 metros de los venideros Juegos de París 2024, en la última distancia junto a la joven de 17 años Yinnoly López, con la cual obtuvo el sexto escaño del orbe en la cita efectuada en la mencionada urbe alemana.

Cirilo junto al luchador Luis Orta recibieron hoy la distinción de mejores atletas individuales del 2023 en Cuba y devienen fuertes candidatos a un lugar en el podio olímpico en la cita de la capital francesa, al cual aspira subir la joven natural de la provincia de Guantánamo.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista