Como hace 65 años, al amanecer de este 2 de enero, partió la Caravana de la Libertad desde Santiago de Cuba hacia La Habana, reeditada por la juventud. Foto: ACN. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Santiago de Cuba, 2 ene (Prensa Latina) En presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, partió hoy la Caravana de la Libertad desde aquí, a 65 años del acontecimiento.

Desde la intersección de la Avenida de los Liberadores y Calle Trinidad, rodeados por la Ciudad Escolar 26 de Julio (antiguo Cuartel Moncada), el Palacio de Justicia y el antiguo Hospital Provincial, partieron un jeep y dos camiones con 40 estudiantes y jóvenes quienes recibieron el saludo de la presidencia.

En la ceremonia el coronel de la reserva Alberto Vázquez García, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, en nombre de quienes integraron la Caravana tras el triunfo revolucionario, expresó el significado que tuvo el hecho y en particular la misión que le correspondió como chófer del jeep donde se trasladaba el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Aylin Álvarez, primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, señaló que los pinos nuevos siguen el legado del líder histórico de la Revolución y la huella de la caravana victoriosa que desde hoy recorre el país como símbolo de continuidad. En la ceremonia de rememoración estuvieron presentes, Roberto Morales, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del PCC, el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, la Generala de Brigada Teté Puebla, Heroína de la República de Cuba, y autoridades locales.

Cuba recuerda 65 aniversario de La Caravana de la Libertad

cuba-recuerda-65-aniversario-de-la-caravana-de-la-libertad

Santiago de Cuba, 2 ene (Prensa Latina) Cuba recuerda hoy el 65 aniversario de La Caravana de la Libertad, marcha triunfal encabezada por el líder de la Revolución Fidel Castro que partió en 1959 desde esta ciudad oriental hacia La Habana.

Al consolidarse el triunfo revolucionario, con la huida intempestiva del dictador Fulgencio Batista (1952-1958), las tropas rebeldes dejaban las trincheras en las montañas de la Sierra Maestra y las ciudades para unirse al recibimiento multitudinario del pueblo a los conocidos como barbudos en su desplazamiento hasta la capital.

Desde el 2 y hasta el 8 de enero la caravana recorrió Bayamo, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Santi Spíritus, Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas y la capital y, en cada parada, Fidel Castro explicó los pasos a seguir en cumplimiento al Programa del Moncada, delineado en la Historia me Absolverá.

El hecho histórico fue recordado la víspera por el General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel en sus discursos en el acto conmemorativo por el 65 aniversario del triunfo de la revolución, el 1 de enero de 1959.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de Raúl Castro, otros dos protagonistas de la épica contienda liberadora: el comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

Asimismo, asistieron miembros del Buró Político y del Secretariado del Partido Comunista de Cuba (PCC), autoridades de la provincia, y una representación del pueblo de la indómita ciudad del oriente cubano.

La velada estuvo animada con audiovisuales, canciones, poemas y otras manifestaciones artísticas alusivas al triunfo del proyecto político con acento en el ser humano, que se edifica en la isla caribeña desde enero de 1959.

 

Reedita pueblo santiaguero Caravana de la Libertad con la presencia de Díaz-Canel

Cubadebate

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y presidente de la República, se realizó hoy en Santiago de Cuba el acto conmemorativo por el aniversario 65 de la salida de la Caravana de la Libertad.

A la cita asistieron también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC-PCC, el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, las máximas autoridades de la provincia suroriental, y dirigentes de las organizaciones estudiantiles, políticas y de masas.

 

El coronel de la reserva y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Alberto Vázquez García, expresó que la defensa de nuestra soberanía y la voluntad de no retroceder al pasado es lo que nos hará vencer cualquier adversidad.

Afirmó la significación que tiene para él ser uno de los integrantes de la caravana y su proximidad con el Comandante en jefe Fidel Castro, al ser quien condujera el carro dónde se trasladaba.

Según dijo Aylin Álvarez, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los pinos nuevos siguen el legado del líder histórico de la Revolución y las huellas de aquella caravana victoriosa que se reedita cada año, y vuelve a recorrer esta Cuba como símbolo de continuidad y con la convicción de que no habrá rendición, ni quedará en el olvido tanta historia escrita por quienes nunca se cansaron de luchar.

 

El legado de los héroes y mártires del proceso independentista constituye inspiración y ejemplo para las nuevas generaciones, necesario en un escenario que reclama optimismo, combatividad, creatividad y confianza en que se superarán todos los obstáculos y siempre será posible construir un país mejor, señaló.

Son esas las esencias que ha defendido también el XII Congreso de la organización, cuyas sesiones finales se realizarán en abril próximo, para seguir la fragua de una mejor juventud, la que necesita Cuba y seguirá cuidando la unidad, pues en ella está la fuerza de la Revolución, dijo.

Afirmó que para los jóvenes esta siempre será una caravana inagotable, triunfadora, y sobre todo, de responsabilidad con el presente y el futuro de la Patria. 

Durante la jornada se entregó el carnet de la UJC a 30 jóvenes de diversas esferas sociales, quienes integrarán las filas de esa organización de vanguardia.

La caravana constituye la marcha triunfal seguida durante más de mil kilómetros por el Ejército Rebelde después del triunfo de la Revolución cubana, liderada por Fidel Castro.

Desde el 2 y hasta el 8 de enero de 1959 los barbudos victoriosos recorrieron Bayamo, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Santi Spíritus, Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas y la capital y, en cada lugar el pueblo salía a recibir a los combatientes.

(Con información de la ACN)

Cuba
Canal Caribe.- El 14 de junio de 1928 nació en Rosario, Argentina, Ernesto Che Guevara de la Serna, hombre y revolucionario admirable por su incansable lucha a favor de la Emancipación de los pueblos, por sus valores como ser humano y p...
Rinden homenaje a Céspedes, el padre de la Patria cubana (+Fotos) Santiago de Cuba, 16 jun (Prensa Latina) Con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento funerario del prócer Carlos Manuel de Céspedes, una ...
La Pupila Asombrada.- Un acercamiento a diferentes facetas de la vida y el pensamiento del Comandante Ernesto Che Guevara....
Lo último
La Columna
La Revista