Video: Cuba en Resumen. Foto: José (Tito) Meriño / Prensa Latina.


Jóvenes de Cuba honran a José Martí en la Marcha de las Antorchas

Al Mayadeen Español

La tradicional peregrinación es también un homenaje a la llamada Generación del Centenario, que consolidó la independencia de la isla a mediados del siglo XX, y una convocatoria a defenderla de los retos actuales.

Con el lema Bajo el mismo fuego, Cuba celebró este sábado la habitual Marcha de las Antorchas, homenaje del pueblo a su Héroe Nacional José Martí en la víspera del aniversario de su natalicio.

Como en otras ocasiones, junto a los jóvenes desfilaron el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y su antecesor en ambos cargos y organizador de la primera marcha martiana habanera, Raúl Castro Ruz.

Esta tradición comenzó en La Habana en 1953, convocada desde la universidad por la llamada Generación del Centenario, dispuesta a recordar entonces los cien años del nacimiento del político y escritor más importante del siglo XIX en la isla caribeña.

Después del triunfo revolucionario de 1959, la Marcha fue convocada de forma sistemática por las organizaciones estudiantiles y juveniles, con participación de artistas, científicos, políticos y otras personalidades en todas las provincias y ciudades principales.

Como en su versión inicial, la peregrinación juvenil habanera a la luz de antorchas improvisadas dio inicio en la histórica escalinata universitaria y concluyó en el museo y centro de estudios Fragua Martiana, ubicado en las antiguas canteras donde cumplió presidio el entonces adolescente Pepe Martí.

Además de Castro Ruz, participaron esta vez otros tres integrantes de aquella generación que en 1953 reavivó la luz martiana para terminar con una dictadura y frenar los planes anexionistas de Estados Unidos.

A los pies de la universidad, los cuatro líderes revolucionarios fueron acreditados como delegados de honor al cercano congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, cita de las nuevas generaciones para debatir sobre los retos del mundo globalizado actual y las dificultades socioeconómicas internas, bajo los principios martianos de defender la virtud y el mejoramiento humano.

 

Marcha de las Antorchas: La luz del Apóstol no morirá jamás

Cubadebate

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, tiene lugar la tradicional Marcha de las Antorchas con la que los cubanos rinden tributo al Héroe Nacional José Martí con motivo del aniversario 171 de su natalicio.

Estuvieron presentes junto al mandatario los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización.

Acudieron también al pie de la Escalinata Universitaria los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, el Comandante del Ejército Rebelde Ramón Machado Ventura y otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Con motivo de la ocasión, Aylin Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, hizo entrega de las credenciales de Delegados de Honor al XII Congreso de la organización, a celebrarse  en abril próximo, a Raúl, a Ramiro, a Guillermo García y a Machado Ventura, a su decir cuatro jóvenes eternamente rebeldes y fuentes de inspiración para todos los tiempos.

La dirigente juvenil destacó que en sus figuras resumen el legado de una generación histórica que no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario y apartó para siempre la palabra rendición del largo y complejo camino de la Revolución.

Ricardo Rodríguez González, presidente nacional de la FEU, destacó el valor crucial de la unidad como arma estratégica de lucha a la cual llamó a proteger a cualquier costo.

De esta manera, aprovechó el espacio como tribuna para la firme denuncia al crimen perpetrado contra el pueblo palestino que es sin un duda una causa martiana a la vez que deseó que llegue la luz del Apóstol con la fe redentora de devolverle las esperanzas a los que sufren.

Destacó que volver a Martí resultará siempre una condición imprescindible condición para quienes defienden sus ideas medulares para el futuro de la nación y la Patria, tal como hizo la Generación del Centenario.

Somos una generación joven, que empeña sus esfuerzos en la creación consciente y consecuente de su felicidad desde y por Cuba, con la voluntad mayor de hacer desde cada trinchera realidad los sueños de justicia y dignidad enarbolados por el proceso revolucionario al cual no le fallaremos, agregó.

Al igual que aquella primera noche del 27 de enero de 1953, miles de jóvenes mantienen viva una tradición que renueva la luz vital de un país.

 

Cuba celebra aniversario 171 del natalicio de José Martí

La Habana, 28 ene (Prensa Latina) Cuba celebra hoy una jornada especial de homenaje al Héroe Nacional José Martí (1853-1895), en ocasión de conmemorarse el aniversario 171 de su natalicio.

Fotos: José (Tito) Meriño , Prensa Latina

En las últimas horas de este sábado, tuvo lugar la tradicional Marcha de las Antorchas en La Habana, encabezada por el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente, Miguel Díaz-Canel junto a otras autoridades del gobierno.

Durante la peregrinación, miles de estudiantes de varios niveles de enseñanza, jóvenes y pueblo en general desfilaron en muestra de fidelidad a las ideas del Apóstol y en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. La caminata se realizó desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, lugar donde Martí pasó varios meses tras ser condenado a trabajos forzados por el régimen colonial español, en 1870.

Como parte de la jornada de recordación, se desarrollaron en estas últimas semanas conferencias, foros, talleres, exposiciones de artistas de la plástica, concursos y otras iniciativas en las redes sociales para fomentar y difundir el legado martiano.

Fue Martí un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de su época y se convirtió en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Trabajó en Estados Unidos por la unidad de la emigración cubana, como organizador del reinicio de la guerra independentista, representante diplomático de naciones latinoamericanas y escritor de varias publicaciones en la región hasta que regresó a la nación caribeña.

Su elevada cultura y especial sensibilidad le permitieron dejar a sus 42 años una vasta obra escrita, de singular estilo y belleza, que constituye referente imprescindible para todas las generaciones de cubanos.

 

Tributo de cubanos a José Martí reafirma vigencia de su pensamiento

La Habana, 27 ene (Prensa Latina) El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, Ricardo Rodríguez, destacó hoy la vigencia del pensamiento del Héroe Nacional, José Martí, en las nuevas generaciones.

Fotos: José (Tito) Meriño , Prensa Latina

Minutos antes de comenzar la tradicional marcha de las Antorchas, el líder estudiantil subrayó que evocar a Martí siempre resultará una condición imprescindible, «a quienes creemos y luchamos con ideas revolucionarias».

«Volver a él (Martí), desde esta histórica y rebelde escalinata, exige del inalterable principio de entenderlo como genial precursor de un pensamiento humano y de una cubanía muy superior», valoró.

En su alocución, reiteró la solidaridad de los jóvenes cubanos con la causa palestina.

Rodríguez ratificó la vigencia del ideario independentista y anticolonialista del Apóstol, en vísperas del aniversario 171 de su natalicio.

Por su parte, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Aylin Álvarez, entregó una credencial de honor con motivo del duodécimo congreso de la organización, al líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y a los comandantes Ramiro Valdés, Guillermo García y José Ramón Machado. La Marcha de las Antorchas se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953 para esperar el advenimiento del centenario del natalicio de José Martí.

Como sucede tradicionalmente, la peregrinación de este sábado partió desde la escalinata de la Universidad de La Habana y concluyó en la Fragua Martiana, sitio donde estuvieron las antiguas Canteras de San Lázaro y Martí sufrió prisión a los 16 años.

Raúl Castro y Díaz-Canel en marcha de las Antorchas de Cuba

La Habana, 27 ene (Prensa Latina) El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel encabezaron hoy la tradicional marcha de las Antorchas en tributo al Héroe Nacional, José Martí, en víspera del aniversario 171 de su natalicio.

Fotos: José (Tito) Meriño , Prensa Latina

Iluminada con centenares de antorchas, la caminata, protagonizada por jóvenes y el pueblo capitalino, partió desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, sitio histórico donde José Martí sufrió prisión a los 16 años, en las antiguas Canteras de San Lázaro.

Acompañaron al mandatario en la vigilia martiana el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo; el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, y los comandantes José Ramón Machado, Ramiro Valdés y Guillermo García.

La Marcha de las Antorchas se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953 por representantes genuinos de la llamada Generación del Centenario -encabezada por el entonces joven Fidel Castro- para conmemorar el advenimiento del natalicio de Martí, el más universal de los cubanos.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista