Fotos y Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano−Cuba - Video: Cubavisión Internacional.


La Habana, 27 de enero de 2024, Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba.- Desde el 27 de enero de 1953 cuando se cumplía el centenario del nacimiento de José Martí, los jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) bajaron la colina de la Universidad de La Habana enarbolando sus antorchas contra la dictadura de Batista.

Año tras año la fecha que conmemora el nacimiento del más universal de los cubanos.

El Maestro José Martí ilumina la Escalinata Universitaria y la calle San Lázaro hasta la Fragua, donde el Apóstol detenido por la colonia española, con apenas 14 años, fue esposado con enormes grilletes en sus pies y obligado a trabajo forzoso en la cantera que luego se convertiría en Fragua Martiana.

Miles de jóvenes marcharon esta noche encabezados por el General de Ejército Raúl Castro y el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, los Comandantes Ramiro Valdés, Guillermo García Frías, Machado Ventura, el presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo, el secretario de organización del PCC Roberto Morales Ojeda, dirigentes del gobierno la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la FEU para honrar la memoria y el legado de Martí en el 171 aniversario de su nacimiento.

Ante la proximidad del XII Congreso de la UJC que se realizará en abril, la primera Secretaria de la mayor organización de la juventud cubana, Aylin Álvarez García, entregó las credenciales como Delegados de Honor al Congreso a Raúl, Ramiro, Guillermo García y Machado Ventura “cuatro jóvenes eternamente rebeldes y fuentes de inspiración para todos los tiempos…sus figuras resumen el legado de una generación histórica que no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario y apartó para siempre la palabra rendición del largo y complejo camino de la Revolución” afirmó la joven dirigente.

El presidente de la FEU, Ricardo Rodríguez resaltó el valor de la unidad, denunció el inhumano bloqueo de Estados Unidos a Cuba y el genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino. “Que llegue la luz del Apóstol con la fe redentora de devolverle las esperanzas a los que sufren”.

Martí volvió a nacer en la multitudinaria Marcha de las Antorchas.

Foto: Leonardo Callas.

Foto de portada: Víctor Villalba Gutiérrez.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista