La Habana, 7 feb (Prensa Latina) Representantes de Cuba y Estados Unidos dialogaron hoy sobre la cooperación para el enfrentamiento al terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes, el fraude migratorio y el narcotráfico.


De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla (Minrex), en el encuentro sostenido en Washington entre las autoridades de los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley, se debatió sobre otros flagelos que amenazan la seguridad de los dos países.

La delegación cubana trasladó las informaciones y propuestas de cooperación a la parte estadounidense de actividades de personas radicadas en los Estados Unidos, identificadas por su vinculación al terrorismo, al tráfico ilegal de personas y a otras actividades ilícitas.

Ambas partes coincidieron en que existen delitos trasnacionales que amenazan la seguridad de los dos países y requieren de la cooperación para su enfrentamiento. Acordaron dar continuidad a este diálogo y sostener otros encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de los dos países para materializar la cooperación bilateral.

Este intercambio es expresión del compromiso del gobierno cubano en la lucha contra el terrorismo, y del empeño en dar todos los pasos necesarios para combatir a sus perpetradores señaló la nota del Minrex.

No contradice el más absoluto rechazo a la inclusión injustificada y arbitraria de Cuba en la lista que publica el Departamento de Estado sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo que –consignó la comunicación- quedó debidamente registrado en la reunión.

 

Diálogo con Cuba, solo si beneficia “nuestros intereses”: EU

Información tomada de Afp

Washington. El gobierno del presidente Joe Biden está determinado a mantener un diálogo con Cuba siempre que éste promueva “los intereses estadounidenses”, informó el Departamento de Estado tras una reunión bilateral sobre seguridad realizada este miércoles en Washington.

Este diálogo “mejora la seguridad nacional de Estados Unidos a través de una mejor coordinación de las fuerzas del orden”, lo cual “permite proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses y llevar ante la justicia a los criminales”, señaló en comunicado oficial.

Washington estima que estrechar los canales bilaterales de cooperación policial “también mejora la defensa de los derechos humanos por parte de Estados Unidos”, que impuso un embargo económico a la isla caribeña hace más de seis décadas.

“La defensa de los derechos humanos forma parte de todas las conversaciones con La Habana”, reiteró el Departamento de Estado.

Así, con la participación en el diálogo de seguridad, la administración Biden subraya su “compromiso de continuar conversaciones constructivas con el gobierno de Cuba cuando sea apropiado para promover los intereses de Estados Unidos”.

A principios de diciembre Cuba publicó la Lista Nacional de personas que “han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países, en función de actos de terrorismo”.

Esta lista incluye a 61 personas y una veintena de organizaciones, en su mayoría residentes en Estados Unidos.

Figuran, por ejemplo, personas que Cuba vincula con atentados fallidos contra el fallecido líder de la revolución Fidel Castro (1926-2016) o que acusa de promover desórdenes públicos antes y durante las protestas de 2021.

Este diálogo sobre seguridad se inició en 2015 bajo el mandato del mandatario demócrata Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente, a raíz del restablecimiento de lazos diplomáticos bilaterales.

Entre 2015 y 2018 los dos antiguos enemigos durante la Guerra Fría celebraron cuatro diálogos de este tipo, que desembocaron en 2017 en la firma de un acuerdo de cooperación.

Pero el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) puso fin al acercamiento y volvió a incluir a Cuba en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo, en la cual continúa bajo el mandato de Biden.

 

Cuba entregó a EEUU información sobre personas “identificadas por su vinculación al terrorismo”

La entrega ocurrió durante una reunión bilateral sobre seguridad y aplicación de a la ley, sostenida este miércoles en Washington.

La reunión fue la sexta sobre este tema que sostienen ambos gobiernos desde 2015, con el objetivo de propiciar “la cooperación para el enfrentamiento al terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio, el narcotráfico, entre otros flagelos que amenazan la seguridad de los dos países”, de acuerdo con la Cancillería cubana.

Según una nota publicada por el ministerio cubano de Exteriores (Minrex), el intercambio “transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad”.

Durante el mismo, la delegación de la isla “trasladó las informaciones y propuestas de cooperación a la parte estadounidense sobre actividades de personas radicadas en los Estados Unidos, identificadas por su vinculación al terrorismo, al tráfico ilegal de personas y a otras actividades ilícitas”.

De acuerdo con el portal Cubaminrex, ambas delegaciones “coincidieron en que existen delitos trasnacionales que amenazan la seguridad de los dos países y que requieren de la cooperación para su enfrentamiento”.

Asimismo, acordaron “dar continuidad a este diálogo y sostener otros encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de los dos países para materializar la cooperación bilateral”.

No obstante, la Cancillería cubana deja claro que este intercambio “no contradice el más absoluto rechazo a la inclusión injustificada y arbitraria de Cuba en la lista que publica el Departamento de Estado sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo”, disposición que quedó “debidamente registrada en la reunión”.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense confirmó que el encuentro perseguía “mejorar los canales de coordinación policial y judicial entre ambos países”, según reseña EFE.

Este diálogo, según Washington, permite aumentar la seguridad nacional de Estados Unidos a través de “una mejor coordinación de las fuerzas del orden”, proteger a los ciudadanos estadounidenses y llevar a los criminales ante la Justicia.

La parte norteamericana destacó que en todas sus interacciones con el Gobierno cubano pone sobre la mesa “la defensa de los derechos humanos”, al tiempo que reafirmó su compromiso de sostener “conversaciones constructivas” con el Ejecutivo cubano “siempre que sea apropiado para promover los intereses estadounidenses”.

La delegación cubana al encuentro en Washington estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República. En tanto, la parte estadounidense estuvo conformada por representantes de los departamentos de Estado, Seguridad Interna y Justicia.

El pasado diciembre, Cuba hizo pública una lista nacional de terroristas, en la cual aparecen un grupo de personas radicadas principalmente en Estados Unidos. Luego trascendió que dicho listado ya había sido entregado por las autoridades de la isla a la Interpol.

También en diciembre pasado, el Gobierno cubano acusó de “complicidad” a Washington por “el amparo, la protección y la tolerancia” que a su juicio disfrutan ciertos “promotores y comisores de actos terroristas” contra la isla en territorio estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró en redes sociales que Estados Unidos “conoce muy bien las denuncias oficiales, públicas y reiteradas del Gobierno de Cuba” sobre la protección que en su opinión ofrece Washington a personas a las que La Habana acusa de terrorismo.

Si bien la administración Biden se ha sentado a la mesa con el Gobierno de la isla —sobre todo para debatir sobre temas migratorios—, la relación bilateral sigue lejos del “deshielo” ocurrido en los últimos años del mandato de Barack Obama.

Además, el presidente Biden ha mantenido hasta el momento a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, siguiendo la política de su predecesor Donald Trump y a pesar del rechazo a esta medida por parte de gobiernos y organismos internacionales e, incluso, de algunos congresistas estadounidenses.

EFE / OnCuba

Cuba
Prensa Latina.- La escritora Nancy Morejón, una de las voces más relevantes de la poesía cubana y latinoamericana, recibió hoy el respeto y admiración del colectivo de la embajada de Cuba en esta capital....
Canal Caribe.- Tras dos semanas de manifestaciones en universidades de Estados Unidos en apoyo a la causa Palestina y de exigencia para que Israel le ponga fin a la masacre en Gaza, la violencia policial y los arrestos masivos de estudiantes se han a...
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista