La Habana, 21 mar (Prensa Latina) Con el homenaje a cineastas, actores y todo el personal del séptimo arte en general, arrancó hoy en esta capital la jornada de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
La Fiesta por el Cine Cubano se inició en la sala Yara con la entrega del sello conmemorativo por los más de seis décadas de la institución a fundadores y destacadas figuras vinculadas a la cinematografía nacional.
También fueron conferidas la orden Lázaro Peña de Tercer Grado, que otorga el Consejo de Estado a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba, a la actriz Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine; y la medalla Jesús Menéndez a Dolores Calviño, Isabel Santos, Lisette Vila y Víctor Domínguez, por sus relevantes méritos laborales.
En la actividad, un grupo de trabajadores del Icaic recibió también la orden Raúl Gómez García, la más alta condecoración que confiere el Sindicato Nacional de la Cultura, y otros 18 fueron reconocidos con la Distinción por la Cultura Nacional.
El presidente del Icaic, Alexis Triana, llamó la atención sobre el esfuerzo realizado en diferentes provincias del país en la restauración de salas de cine y de video, así como a los desafíos que tiene por delante la industria cinematográfica cubana.
Resaltó nuevos proyectos de coproducciones que avanzan por estos días e instó a sobrepasar posibles trabas y burocratismos en aras de lograr un renacer del cine nacional.
Triana agradeció a ese capital humano que ha engrandecido la filmografía cubana en estas más de seis décadas y subrayó el compromiso que tienen con ellos las nuevas generaciones de cineastas.
Entregaron condecoraciones la vice primera ministra Inés María Chapman; Rogelio Polanco, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Alpidio Alonso, ministro de Cultura. En la gala cultural se exhibió la película Cancionero cubano (1939), de Jaime Salvador, y el Teatro Lírico Rodrigo Pratts. de Holguín presentó un espectáculo en tributo al compositor Ernesto Lecuona, considerado el músico cubano más universal.
Asistieron al acto intelectuales, artistas, fundadores del Icaic, representantes de instituciones del sistema de la cultura cubana y del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana.
La jornada de celebración, que se extenderá hasta el 30 de marzo, incluye el estreno de 67 obras de producción nacional, entre películas, documentales y animados; así como la proyección de otros 40 filmes, de ellos 22 restaurados.
Cine cubano de fiesta, todas las artes lo celebran
La Habana, 21 mar (Prensa Latina) El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) celebra 65 años de entrega a un público fiel y conocedor, motivo por el cual hoy comenzó la campaña Fiesta por el Cine Cubano que durará hasta 2025.
Para emprender estos festejos, tuvo lugar una conferencia de prensa en la que el equipo organizador, con el presidente del Icaic, Alexis Triana, al frente, explicó en detalle la agenda completa de dicho plan cinematográfico en saludo a estas seis décadas y un lustro del instituto.
También se anunció la convocatoria para la edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, empeño impulsado desde el presente mes hasta agosto con la misión de recepcionar las obras que finalmente concursarán en el certamen más importante de la filmografía en la región.
De acuerdo con Triana, las celebraciones recorrerán todo el país y como inicio fueron entregados reconocimientos este primer día de campaña a los trabajadores del Cine Yara, uno de los principales complejos cinematográficos de la capital cubana.
La jornada de condecoraciones durará hasta el 31 de marzo, momento en el que se otorgarán los Premios Nacionales de Cine, indicó el presidente del Icaic.
Este paquete de filmes es toda una curaduría de los 20 clásicos de nuestra industria y de lo más importante, lo cual incluye el cine restaurado, señaló Triana.
Nosotros seguimos creyendo que el gran reto del Icaic en la actualidad es mantener, refundar, reciclar y por qué no, reconstruir todos los tejidos entre la producción, la distribución y exhibición del cine cubano, y de este hacia el mundo, explicó el funcionario.
La vicepresidenta del Icaic, Yanín Martínez, ahondó en temas ya específicos de carteleras y programación en las salas.
Con respecto a las premier y los estrenos, estos fueron punto de gran interés en la conferencia de prensa.
Aquellas, explicó Martínez, comenzarán el lunes 25 de marzo, sin embargo, una de estas premier aparece en la cartelera mañana a las 19:00 hora local con el filme «Línea roja», de Alejandro Gil.
En la agenda también se concibieron espectáculos, entre ellos, y uno de los más importantes, son los homenajes que todas las artes le harán al cine en su aniversario 65, gracias al concepto del realizador Rolando Almirante, quien se encargará de amenizar las noches en el Yara, declaró Martínez.
La amplia programación para esta gran Fiesta por el Cine Cubano incluye documentales, cortos, animados, cine de ficción, películas que son hitos de nuestra cinematografía.
En total serán 25 estrenos, entre cortos y largos; de igual manera, exposiciones, eventos teóricos y un repaso con fundadores del instituto forman parte de todo un festín audiovisual fílmico que el público agradecerá.