Cubadebate - Foto: ACN.
Cinco años han pasado desde que se inició el proyecto Avenida Italia para la rehabilitación urbana de esa calle habanera, a la que muchos indistintamente nombran como Galiano.
En ese esfuerzo, fruto de la cooperación entre Italia y Cuba, las tecnologías ocupan un lugar especial.
Autopista Digital lleva por nombre la iniciativa que, junto a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), proveerá a la avenida de una infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha, basada en tecnologías de fibra óptica, explicó hoy Michele Curto, líder del proyecto, durante la presentación en la XIX Feria Internacional Informática.
La arteria contará, según Curto, con una conectividad veloz para soportar el intercambio de datos de los servicios actuales y futuros a través de la implementación de una Red Óptica Pasiva Gigabyte.
Con ello, añadió, se brindarán servicios Triple Play (voz, datos y televisión) a los clientes de negocios, viviendas y otras instalaciones en esa zona.
La Autopista Digital contemplará también el Coworking, una incubadora de proyectos digitales innovadores que asume como reto desarrollar de forma sostenible las potencialidades endógenas del municipio Centro Habana, donde se enclava el proyecto, refirió.
Será un espacio donde los jóvenes podrán plasmar sus necesidades creativas, profesionales, materiales y espirituales en función del desarrollo sociocultural, económico y medioambiental de su entorno, acotó.
Etecsa se encargará del levantamiento técnico, mientras la Agencia Italiana para la Cooperación aportará el equipamiento para que, una vez instalado por las fuerzas cubanas, la Autopista Digital se haga realidad, subrayó Curto a la Agencia Cubana de Noticias.
Desde Reina hasta Malecón se desplegará la fibra óptica a lo largo de esa calle, con una velocidad de descarga hasta 20 veces más rápida y cada usuario podrá alcanzar un nivel de eficiencia comparable al de países más avanzados.
Curto afirmó que la instalación de una red Wi-Fi a lo largo de los tres kilómetros de extensión de la Avenida traerá consigo un alto impacto social, pues ofrecerá la posibilidad de acceder a Internet a todos los transeúntes y a residentes y empresarios de la zona.
Pasaremos de una oportunidad tecnológica a la pluralidad en la participación que dará como resultado el desarrollo de la Avenida, aseveró.
La puesta en marcha de la Autopista Digital permitirá el enlace con otras áreas, porque desde espacios como el Teatro América y la Casa de la Música (ambos ubicados en la mencionada calle capitalina) y mediante las potencialidades de las tecnologías, se podrá expandir el disfrute de las tradiciones cubanas.
Autopista Digital convivirá en un ambiente referido a los principios de la economía circular, la cultura y la creatividad digital, así como la valorización de los productos de las cadenas agrícolas tradicionales, orgánicas y sustentables.
Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, y Luis Carlos Góngora Domínguez, director de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Gobierno de La Habana, asistieron a la presentación del proyecto.
Esa iniciativa es resultado, además, del trabajo conjunto entre otras instituciones como la Unioncamere Piemonte, por la parte italiana, y la Asamblea Municipal del Poder Popular de Centro Habana, de Cuba.
(Con información de ACN)