Videos: TV Cubana.


Presidente Miguel Díaz-Canel se reúne con autoridades de La Habana tras intensas lluvias

Cubadebate

Desde las primeras horas de la mañana, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha mantenido un intercambio con las autoridades de La Habana, territorio que ha sido afectado por tormentas locales severas en las últimas horas. Durante la reunión, se discutieron las medidas y acciones necesarias para hacer frente a los daños causados por este fenómeno climático.

Entre los municipios más afectados se encuentran Boyeros, 10 de octubre, Cotorro, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, La Lisa y Cerro. Estas áreas han experimentado diversos niveles de daños, incluyendo interrupciones en el suministro de energía eléctrica, caída de árboles y daños en infraestructuras.

➡️ Preliminarmente hay 26 derrumbes totales.

➡️ 148 personas protegidas en centros estatales.

➡️ 762 personas autoevacuadas en casa de familiares y amigos.

➡️ Se distribuye alimentos en los municipios más afectados.

➡️ 78 circuitos eléctricos afectados, 36 de ellos ya con servicio.

➡️ 60 megawatts apagados, 120 mil clientes afectados.

➡️ Se suman 20 brigadas de cinco provincias a la recuperación eléctrica de la capital.

➡️ A medida que amainen las lluvias se seguirá avanzando en la recuperación del servicio eléctrico.

Visita Díaz-Canel la Empresa Eléctrica de La Habana

El presidente llegó a la Empresa Eléctrica de La Habana, para chequear la situación de la capital ante las intensas lluvias y las tormentas locales severas.

Torres Iribar: No se lamentan pérdidas de vidas humanas hasta el momento

No se lamentan pérdidas de vidas humanas hasta el momento, comentó el primer secretario del Partido en la capital.

La Habana: Cayeron más de 300 milímetros de agua en 24 horas

Hubo lugares en la capital en los que cayeron más de 300 milímetros de agua en 24 horas, dijo Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del PCC en La Habana y miembro del Comité Central.

 

Evalúa presidente de Cuba daños por fuertes lluvias en La Habana

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó hoy junto a otras autoridades del país la situación de la capital ante las intensas lluvias y tormentas locales severas que azotaron al territorio.

El jefe de Estado sostuvo un encuentro con autoridades de la provincia en la Empresa Eléctrica de La Habana, en el que trascendió que preliminarmente hay 26 derrumbes totales, 148 personas protegidas en centros estatales y 762 ciudadanos autoevacuados en casas de familiares y amigos.

También estuvieron presentes en la reunión el primer ministro, Manuel Marrero, y el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales.

Las provincias occidentales de Cuba sufrieron los embates de tormentas locales severas que provocaron inundaciones y afectaciones a más de 270 mil personas en el servicio eléctrico.

Al cierre de las 06:00 (hora local) las provincias Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa y Matanzas tenían decenas de miles de personas sin fluido eléctrico, de acuerdo con un reporte del sitio web Cubadebate.

Trabajadores de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río se trasladaron este sábado a la capital para apoyar las labores de recuperación.

Según reportes de usuarios de redes sociales, en las provincias Mayabeque y Artemisa las fuertes lluvias también provocaron daños en viviendas, instituciones y en el servicio eléctrico.

El Instituto de Meteorología de Cuba informó que se espera un cambio de tiempo en la región occidental durante la tarde. Habrá mayormente nubosidad, lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, algunas de ellas fuertes e intensas en algunas localidades.

Unión Eléctrica: Más de 270 mil clientes afectados tras fenómeno meteorológico

Cubadebate

Tras las fuertes lluvias ocurridas recientemente en el occidente del país, más de 270 mil clientes de Unión Eléctrica en varias provincias del país se vieron afectados por interrupciones en el suministro de energía eléctrica. Al cierre de las 6 de la mañana de hoy, se registraron los siguientes números de clientes afectados en diferentes provincias:

Pinar del Río: 13,679 clientes afectados.

La Habana: 120,000 clientes afectados.

Mayabeque: 43,808 clientes afectados.
Artemisa: 54,787 clientes afectados.

Matanzas: 38,000 clientes afectados.

En total, se contabilizaron 270,274 clientes de Unión Eléctrica afectados por este fenómeno climático.

Para hacer frente a esta situación de emergencia, se han organizado 29 brigadas conformadas por linieros de diferentes provincias, entre ellas Villa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Estas brigadas se encuentran preparadas y listas para trabajar en la restauración del suministro de energía eléctrica en las áreas afectadas.

Unión Eléctrica está trabajando arduamente para resolver esta situación lo más rápido posible y restablecer el servicio eléctrico a todos sus clientes afectados. Se espera que las brigadas desplegadas realicen labores de reparación y mantenimiento en las redes eléctricas con el objetivo de minimizar las interrupciones y devolver la electricidad a los hogares afectados en el menor tiempo posible.

La compañía ha expresado su compromiso de mantener a la población informada sobre los avances en la restauración del suministro eléctrico.

 

Más de 300 milímetros de lluvia en La Habana, Cuba, por tormentas

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) Algunos territorios de La Habana registraron un acumulado de más de 300 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas por tormentas locales severas en el occidente de Cuba, informaron hoy autoridades de la provincia.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital, Luis Antonio Torres, dio a conocer que las inundaciones sobrepasaron los pronósticos y no se lamentan pérdidas de vidas humanas hasta el momento.

Tras una reunión con las principales autoridades del país, el dirigente partidista declaró a la prensa que existen varias afectaciones en el sistema eléctrico y en el de acueductos de la provincia, además se reportan daños en la agricultura.

Durante el encuentro, en el que también participó el presidente Miguel Díaz-Canel, se conoció que las mayores afectaciones están en los municipios de Boyeros, Diez de Octubre, Cotorro, San Miguel, Arroyo Naranjo, La Lisa y Cerro.

El director de la Unión Eléctrica, Alfredo López, dijo que también hay afectaciones en el servicio en Mayabeque, Artemisa y Matanzas.

Trascendió que 20 brigadas de trabajadores eléctricos, pertenecientes a cinco provincias, también se sumarán a las labores de recuperación en la capital.

En la reunión se informó que no ha habido ningún incidente en materia de salud, nueve terminales de ómnibus se inundaron, se distribuyen alimentos en los municipios más afectados y de los 78 circuitos eléctricos afectados, 36 de ellos ya tienen servicio.

Está previsto que a medida que amainen las lluvias se siga avanzando en la recuperación del servicio eléctrico.

El Instituto de Meteorología de Cuba informó que se espera un cambio de tiempo en la región occidental durante la tarde. Habrá mayormente nubosidad, lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, algunas de ellas fuertes e intensas en algunas localidades.

Reportan tormentas con caídas de granizos y fuertes vientos en el occidente de Cuba

Cubadebate

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes de la caída de granizos —de diferentes tamaños, comparados con un grano de chícharo y hasta de una moneda de un peso cubano—, en las localidades de Bahía Honda, Guanajay, Quiebra Hacha (Mariel), Bauta y en varios municipios de La Habana.

Según información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, durante la tarde de este viernes, entre las 3:00 y las 6:00 p.m., ocurrieron diversas tormentas locales en el occidente del país, que se relacionan con el movimiento de bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociadas con la zona frontal que se desplaza sobre el sudeste del golfo de México y la región occidental de Cuba.

“También asociado a las lluvias se reportaron algunas rachas de viento en esta provincia, siendo las más significativas las ocurridas en las estaciones meteorológicas de Bahía Honda con 66 kilómetros por hora y Bauta con 75 kilómetros por hora”, destaca la fuente.

Asimismo, en La Habana se percibieron vientos fuertes en rachas en los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros, San Miguel del Padrón y Cotorro.

Se mantienen las condiciones favorables para durante esta noche y madrugada este sistema produzca chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades y tener asociadas rachas de vientos fuertes, caída de granizos, así como fuerte actividad eléctrica.

“Debido a la ocurrencia de estas precipitaciones pueden producirse inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje”, subrayó el Centro de Pronósticos.

Circuitos eléctricos de Boyeros, Arroyo Naranjo y La Lisa sufrieron afectaciones

La Empresa Eléctrica de La Habana informó a través de redes sociales la ocurrencia de afectaciones al servicio en las zonas de Boyeros, Arroyo Naranjo y La Lisa, provocadas por las tormentas locales registradas durante la tarde de este viernes.

De acuerdo con la fuente, “con el evento meteorológico se dispararon cuatro líneas de transmisión, de las cuales tres ya fueron restablecidas y una queda en avería”. Asimismo, nueve circuitos de subtransmisión sufrieron afectaciones, de estos, tres ya fueron restablecidos. De los seis restantes, cuatro están en avería y dos se recorren por fuerzas especializadas.

Según la entidad, 19 circuitos de distribución fueron dañados, y de estos, nueve ya están restablecidos.

“Nuestros linieros trabajan para dar solución a las afectaciones en el menor tiempo posible”, subrayó la Empresa.

Impresionante video de la granizada en La Habana

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de la caída de granizos durante la tarde de ayer viernes 22 de marzo en localidades de Artemisa y La Habana.

Las tormentas locales en el occidente del país, se relacionan con el movimiento de bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociadas con la zona frontal que se desplaza sobre el sudeste del golfo de México y la región occidental de Cuba.

Este sábado continuará la ocurrencia de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, las cuales pueden ser fuertes e intensas algunas localidades. También se reportan afectaciones en el servicio eléctrico en varios lugares del occidente.

Manténgase protegido.

Reportan afectaciones en viviendas en San Nicolás, Mayabeque

En San Nicolás, Mayabeque, una tormenta local severa provocó daños en las viviendas, instituciones y el tendido eléctrico, informa a través de su perfil en Facebook el periodista Lázaro Manuel Alonso.

La Habana se tiñe de blanco: ¡No es nieve, son granizos!

Continúan llegando fotos a nuestra redacción sobre la fuerte granizada que se produjo la víspera en La Habana. Los municipios al sur de la ciudad reportaron fuertes granizadas.

Nuevamente una tormenta fuerte avanzando por Artemisa

El meteorólogo Elier Pila informa a través de X que nuevamente una tormenta fuerte avanzando por Artemisa.

 

Occidente de Cuba bajo influencia de fuertes lluvias

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que desde las primeras horas de la mañana de este sábado ocurrirán chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente.

También anunció que en la tarde-noche llegará un frente frío a la región occidental, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, fenómeno que se trasladará hacia las provincias centrales y ya debilitado a la región oriental el domingo 24.

Precisa el aviso del Centro de Pronósticos que en áreas con tormentas eléctricas se pueden incrementar la fuerza de los vientos y la altura de las olas.

Durante la tarde de este viernes, entre las 13:00 y las 18;00 hora local, ocurrieron diversas tormentas locales en el occidente del país, que se relacionaron con el movimiento de bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociadas con la zona frontal que se desplazó sobre el sudeste del golfo de México y la región occidental de Cuba.

También asociado a las lluvias se reportaron algunas rachas de viento, que fueron significativas y reportadas en las estaciones meteorológicas de Bahía Honda con 66 kilómetros por hora y Bauta con 75 kilómetros por hora, ambas en las provincias de Artemisa, destacó la fuente.

Asimismo, en La Habana se percibieron vientos fuertes en rachas en los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros, San Miguel del Padrón y Cotorro.

La población debe mantenerse atenta a los avisos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el cual mantiene una estrecha vigilancia sobre esta situación meteorológica.

 

Queda suspendida la función del Ballet Nacional de Cuba prevista para hoy debido a las inclemencias del tiempo

Cubadebate

A causa de la inclemencia del tiempo, la función del Ballet Nacional de Cuba anunciada para hoy en el Teatro Nacional ha sido suspendida.

Si las condiciones lo permitieran, la temporada de Giselle continuará mañana según lo previsto.

El importe de las entradas será devuelto en la taquilla del teatro, desde el lunes 25 hasta el miércoles 27, de 1:00 a 6:00 p.m.

Ballet Nacional de Cuba lamenta las molestias que este cambio pueda causar.

(Con información de Ballet Nocional de Cuba)

 

Posponen actividades del cine cubano por inclemencias meteorológicas

posponen-actividades-del-cine-cubano-por-inclemencias-meteorologicas

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) La programación de hoy por el aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), quedó pospuesta hasta el próximo sábado por las condiciones climatológicas actuales, informó la institución.

Lo mismo sucedió con los estrenos de películas que debían proyectarse en la noche de ayer, este sábado y mañana domingo, días en los que se esperan fuertes lluvias y vientos, sobre todo en el occidente del país, según el Instituto de Meteorología de Cuba.

En el cine Riviera, también en La Habana, se pospone la exhibición de la cinta Retrato de Teresa, de Pastor Vega, uno de los clásicos nacionales que es parte del ciclo «Los 10 mas vistos».

La dirección del Icaic aseguró que la proyección de estos filmes será reprogramada para los próximos días.

La jornada de celebración, que se extenderá hasta el 30 de marzo, incluye el estreno de 67 obras de producción nacional, entre películas, documentales y animados; así como la proyección de otros 40 filmes, de ellos 22 restaurados.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista