Videos: TV Cubana.


La Habana, 16 abr (Prensa Latina) Una revalidación del Socialismo como camino para defender los derechos de Cuba, devino hoy la conmemoración de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, liderada por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Fotos: Vladimir Molina Espada (FotosPL)

Miles de capitalinos ratificaron la disposición a morir por la revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes, en la misma intersección de 23 y 12 donde lo certificó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz .

Fue el 16 de abril de 1961, frente a una multitud armada con fusiles y convocada por el dolor e indignación que causaron los bombardeos del día anterior contra los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

Entonces, asistían a las honras fúnebres de siete víctimas, y la fecha también es considerada la de institución del Día del Miliciano y uno de los momentos en los cuales se fraguó la idea fundacional del Partido Comunista de Cuba.

Ratifican carcter socialista de la Revolucin Cubana  

Y este martes, el grito ¡Viva Cuba libre! proferido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Díaz-Canel, resultó un llamado a unir fuerzas para defender el proyecto social y promover la prosperidad de la Revolución.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, pronunció las palabras centrales del acto político-cultural y evocó la alocución de Fidel hace 63 años, la cual consideró una orden de combate para defender el triunfo revolucionario de 1959.

Por su parte, y en nombre de los combatientes internacionalistas, el capitán de la reserva Pastor Cantero Echazábal, destacó que el 15 y 16 de abril de 1961 anunciaron la agresión mercenaria por Playa Girón y Playa Larga, donde el pueblo mostró su apoyo a Fidel y al proceso revolucionario.

En la conmemoración participaron también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana, otros dirigentes y funcionarios, además de combatientes y milicianos que participaron en la gestad de Playa Girón.

Asiste Presidente Cubano Miguel Díaz -Canel Bermúdez a acto por aniversario 63 del carácter socialista de la Revolución

Cubadebate

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, asistió hoy al acto conmemorativo por el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

En la capitalina intersección de las calles 23 y 12, del Vedado, se evocó el momento en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz despidió a los caídos en los bombardeos del 15 de abril de 1961, preludio del ataque mercenario por Playa Girón.

Se encontraban, además, los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Fidel expresó en aquella jornada que esta es "la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes".

Asistieron también en la ceremonia combatientes de la epopeya de Girón en la que Cuba, con el líder de su Revolución al frente, liquidó la invasión yanqui en menos de 72 horas y consiguió la victoria el 19 de abril de 1961.

Esta fue la primera derrota del imperialismo en América Latina.

(Tomado de ACN)

Cuba
Canal Caribe Alterno.- Casi 40 años han pasado del diálogo de 23 horas entre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y el teólogo Frei Betto, que resultó en la publicaci&oacu...
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today
Lo último
La Columna
La Revista