Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia Ramos.


Ramos agradeció el premio durante la ceremonia de entrega de los Havana Star en nombre de la protagonista a quien reconoció por sus aportes al filme.

Por su parte, la película Heroico, de David Zonana de México fue reconocida como Mejor cinta de ficción, apartado que también otorgó una mención especial a Memento Mori, de Fernando López Cardona, de Colombia.

La producción franco-colombiana Transfariana, recibió en tanto el galardón como Mejor documental, mientras que la argentina El Castillo fue agasajada con una mención especial en esa categoría.

Jhon Narváez fue seleccionado como Mejor actor por su interpretación en Rebelión, una producción colombo argentina que narra la historia del cantante y compositor oriundo de Cartagena Joe Arroyo.

Además fueron reconocidas la cinta El caso Monroy, de Perú y Venezuela, como Mejor guion y la escritora Carolina Markowicz recibió el galardón como Mejor directora por Pedágio, una producción conjunta de Brasil y Portugal.

Tras su apertura oficial el 12 de abril último, el Havana Film Festival dejó espacio para la proyección de más de una treintena de películas de Latinoamérica en su mayoría premieres mundiales y locales.

La cartelera trajo cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Panamá, Uruguay y otros países de la región.

La selección oficial de este 2024 incluyó entre los filmes a las cintas cubanas Bajo un sol poderoso, de Enrique Kike Álvarez; El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez; La mujer salvaje, de Alán González; y Una noche con los Rolling Stones, de Patricia Ramos.

Al mismo tiempo, los documentales cubanos Landrián, de Ernesto Daranas; Retorno, de Blanca Rosa Blanco; Santa Canción, de Juan Carlos Travieso; y La leyenda de Arsenio, de Rolando Almirante, llegaron a las pantallas neoyorquinas por primera vez gracias al certamen.

La 24 edición dedicó además sus espacios a dos cineastas de culto del séptimo arte en la isla: el director de cine Tomás Gutiérrez Alea y el documentalista Nicolás Guillén Landrián, cuyas obras se proyectaron además en la universidad Hosftra de Nueva York.

 

Retorno, el pretexto de Blanca Rosa Blanco para homenajear la memoria (+Fotos)

Nueva York, 18 abr (Prensa Latina) El documental Retorno, de la actriz y directora Blanca Rosa Blanco, fue presentado en Nueva York como homenaje de la realizadora al rescate de la memoria, en particular a la migración y los lazos que teje.

En entrevista con Prensa Latina, la creadora confesó una conexión con el material a través de la escritora canaria Elsa López, una de las protagonistas, y de los relatos de quienes emigraron desde esa región de España hacia Cuba.

“En sentido general este es un pretexto para homenajear el dolor de las familias y para que se sientan identificados todos aquellos conectados a través de ese fenómeno global”, dijo.

La cinta presentada en el 24 Havana Film Festival de Nueva York recoge una aproximación al pasado común entre Cuba y España desde la tradicional Fiesta de los Indianos, una celebración masiva que agrupa cada año a visitantes, emigrados o sus familiares en La Palma, una de las islas Canarias.

En esa región se conoce como indianos a quienes retornaron desde Cuba a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

“Nosotros somos parte de eso, este material sigue vigente a pesar de tratar un fenómeno de siglos atrás”, reconoció al respecto la también guionista de la cinta.

Aunque la realizadora advierte que siempre tuvo clara la idea que quería contar, la sorprendió la cantidad de material recopilado durante apenas un día de filmación en la festividad.

“Era tan sorprendente tener tanto y ponerlo sobre la mesa que lo difícil fue quedarnos en poco más de 50 minutos”, insistió.

Ese junto a la realización musical representaron los principales desafíos para el documental, antes presentado en el Festival del Nuevo Latinoamericano de La Habana y el Festival Internacional de Cine y Memoria Común en Nador, Marruecos.

Tras un intenso trabajo de investigación, Retorno dejó en Blanco un interés particular con los vínculos históricos de Cuba y a pensar más creaciones de este tipo.

“Tenemos en proyecto tratar que todo lo que tenga que ver con la memoria o la conservación y la historia de los cubanos en cualquier lugar del mundo sea identificada y contada”, aseguró.

Otro de sus planes es una propuesta de ficción sobre la poetisa cubana Dulce María Loynaz conjuntamente con el guionista Amílcar Salatti para contar lo que Blanco define como una parte muy curiosa de las letras en la isla.

No obstante, sus deseos de regresar a escena también acompañan su carrera, marcada por actuaciones en la televisión y el cine como Carmen, en La Cara Oculta de la luna; Doris, en Bajo un mismo sol o Azucena del Río, en El premio Flaco.

“Mis exigencias han cambiado y quiero que los personajes cumplan una expectativa diferente a una edad diferente. Estoy esperando esa oportunidad, un personaje que me conmueva y me haga no dormir como esos otros”, subrayó.

 

Havana Film Festival cierra días de homenaje al cine latinoamericano

havana-film-festival-cierra-dias-de-homenaje-al-cine-latinoamericano

Washington, 18 abr (Prensa Latina) El Havana Film Festival de Nueva York cierra hoy sus jornadas dedicadas al cine latinoamericano con la entrega de los premios en cinco categorías: mejor filme de ficción, guion, director, actor y actriz.

Consolidada como una de las más importantes citas para la industria cinematográfica de la región en la ciudad, esta edición cumplió un ambicioso programa de proyecciones acompañadas de prestigiosos expertos, realizadores y público en general.

Conocidos como Havana Star, los galardones serán entregados tras una semana de proyecciones y debates en la sede principal del Quad Cinema.

La selección oficial de este 2024 incluyó entre los filmes a las cintas cubanas Bajo un sol poderoso, de Enrique Álvarez, El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez, La mujer salvaje, de Alán González, y Una noche con los Rolling Stones, de Patricia Ramos.

Al mismo tiempo, los documentales cubanos Landrián, de Ernesto Daranas, Retorno, de Blanca Rosa Blanco, Santa Canción, de Juan Carlos Travieso, y La leyenda de Arsenio, de Rolando Almirante, llegaron a las pantallas neoyorquinas por primera vez gracias al certamen.

La 24 edición dedicó además sus espacios a dos cineastas de culto del séptimo arte en la isla: el director de cine Tomás Gutiérrez Alea y el documentalista Nicolás Guillén Landrián, cuyas obras se proyectaron además en la universidad Hosftra de Nueva York.

Tras su apertura oficial el 12 de abril último, el Havana Film Festival dejó espacio para la proyección de más de una treintena de películas de Latinoamérica, en su mayoría premieres mundiales.

El evento incluyó cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Panamá, Uruguay y otras naciones de la región.

La variedad de países y de géneros fue nuevamente una de las fuertes apuestas de la cita, también interesada en sumar todo tipo de público.

Desde su anuncio, las exhibiciones incluyeron un recorrido de riqueza cinematográfica con el objetivo de demandar atención y cuestionamiento a las normas recordando al público de la fuerza transformadora del cine.

Cuba
Prensa Latina.- El sencillo Quería saber, que da título al nuevo álbum del excepcional cantautor cubano Silvio Rodríguez, se encuentra disponible hoy en YouTube, en tanto el 31 de mayo se espera el lanzamiento de Am&e...
Canal Caribe Alterno.- La escena cubana lamenta el fallecimiento del destacado dramaturgo y Premio Nacional de Teatro 2011, Nelson Dorr, a la edad de 84 años. El Consejo Nacional de las Artes escénicas en Cuba expresó su pes...
Canal Caribe Alterno.- Este domingo el Museo Romántico de Trinidad ha celebrado su aniversario 50. La institución atesora una de las más valiosas colecciones de arte decorativas de nuestro país y recientemente fue rec...
Lo último
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
La Revista