La Habana, 17 jun (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, aseguró que en el último mes hubo avances tangibles en las acciones ejecutadas para dinamizar la economía.

Marrero Cruz realizó la aseveración en el Capitolio Nacional, durante una sesión extraordinaria del Consejo de Estado, al informar cómo marcha la implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024.

Según notificó la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), el Primer Ministro subrayó que, desde el 20 de mayo, los progresos más importantes fueron en la propuesta de decisiones, dirigidas a corregir los desequilibrios macroeconómicos e incentivar la producción.

Se añaden las disposiciones enfocadas a reducir el déficit fiscal, generar ingresos en divisas, fortalecer la empresa estatal socialista y mejorar el proceso de bancarización, entre otros asuntos de gran impacto social.

En una de sus intervenciones, el presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, exhortó a “aportar desde todos los sectores y actores de la sociedad” a los esfuerzos para revitalizar la economía, lo cual considera muy importante “para defender las conquistas de la Revolución”.

Los integrantes del máximo órgano legislativo examinaron también “el impacto de las medidas aplicadas para el control de los precios, uno de los temas de mayor interés y preocupación de la población en la actualidad”, de acuerdo con la comunicación.

Respecto al tema, el ministro de Finanzas y Precios Vladimir Regueiro manifestó que este organismo comprobó la situación en seis provincias y 33 municipios en la última etapa, además de efectuar inspecciones a precios minoristas y mayoristas, entre otras acciones.

Durante el debate se insistió en la necesidad de intensificar el control e incrementar el enfrentamiento a violaciones para lograr la efectividad requerida, siempre de acuerdo con la información parlamentaria.

Por otra parte, el Consejo de Estado “acordó convocar a realizar las reuniones de rendición de cuenta de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular” del 20 de septiembre al 15 de noviembre venideros.

En la sesión, que contó con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Lazo informó acerca de la preparación del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura.

Del mismo modo, Homero Acosta, secretario del Parlamento y el Consejo de Estado, explicó las actividades previstas para conmemorar el aniversario 50 de la instauración de los órganos locales del Poder Popular.

Fueron tratados, igualmente, otras cuestiones de importancia nacional y chequeados los acuerdos adoptados por este órgano en sus reuniones previas.

Cuba
Cubainformación.- La ONG Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODePAZ), la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), invi...
El parque solar contribuirá con 21,8 megawatts al SEN. Foto: Estudios Revolución...
La reunión del máximo órgano de gobierno fue encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el mie...
Lo último
Mujeres y ciencia
Dailene Dovale - Cimarronas.- Ella no quiere ser solo la madre o ser reducida a un cuerpo, a un útero y la capacidad de procrear hijos e hijas. Ella quiere crear, investigar, innovar y hacerlo para ver a su gente, su familia y comunidad m&aacu...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista