Viengsay Valdés en sus tres décadas de vida artística

Yuris Nórido/ CubaSí

En El lago de los cisnes. Foto: John Rowe.

La primera bailarina Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba, cumple 30 años de vida artística profesional. Se dice fácil, pero en el mundo del ballet pocas bailarinas celebran ese aniversario cerrado en plenitud.

Desde sus inicios, Viengsay  demostró sobre escena un talento extraordinario, que llamó muy pronto la atención del público y de la crítica. Muy pronto asumió roles importantes en las producciones de la compañía que entonces dirigía Alicia Alonso. Su dedicación, su disciplina y su pasión por la danza han hecho de ella no solo una de las principales figuras de la compañía en las últimas décadas, sino también una embajadora del ballet cubano en escenarios internacionales. Ella representa la continuidad de una tradición artística, que combina la técnica rigurosa con una expresión muy raigal, una singular proyección estética.

Viengsay ha hecho suyos roles complejos del repertorio clásico y contemporáneo. Son ejemplos del despliegue de una destreza técnica, que no ha ignorado matices interpretativos, en trabajos muy serios en la compresión de estos ballets. 

Además de su significativa carrera como bailarina, Valdés ha asumido un rol crucial en la dirección del Ballet Nacional de Cuba, contribuyendo a la renovación del repertorio y a la formación de nuevas generaciones de bailarines. Desde su nombramiento como subdirectora artística y luego como directora general, ha impulsado una visión que busca mantener viva la herencia de los Alonso, Alicia, Alberto y Fernando, fundadores del Ballet, y al mismo tiempo introduce elementos contemporáneos que renuevan  y diversifican la oferta artística de la compañía. Esta dualidad entre tradición e innovación es uno de los aspectos más destacados de su gestión. 

Hay que destacar, en definitiva, la fidelidad de Viengsay a la obra, el legado de su compañía. Son 30 años de consagración al Ballet Nacional de Cuba y al arte de la danza.

 

Celebrarán en Cuba las 3 décadas de vida artística de Viengsay Valdés

Excelencias

El Departamento de Prensa del Ballet Nacional de Cuba ha dado a conocer que la prestigiosa compañía danzaria realizará una función de gala por los 30 años de vida artística profesional de la primera bailarina Viengsay Valdés, directora general de la institución y merecedora en 2018 del Premio Excelencias Cuba. La cita es el sábado 14 de septiembre, a las 8:30 de la noche, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Las entradas estarán a la venta a partir del martes 10 de septiembre, en la taquilla del Teatro Nacional, de 1:00 a 6:00 p.m., y el sábado, día de la función, de 1:00 hasta el inicio de la gala. También se podrán adquirir las entradas online.

El programa de la gala comprenderá el Vals y el Adagio de la rosa de “La bella durmiente del bosque”, coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa, con música de Chaikovski; “Después del diluvio”, coreografía de Alberto Méndez con música de Camille Saint-Säens; el solo “Non, je ne regrette rien”, coreografía de Ben van Cauwenbergh con música Charles Dumont; el pas de deux “Loss” (La pérdida), final de “Love, Fear, Loss”, de Ricardo Amarante, también con música de Dumont; y la suite del ballet “Don Quijote”, coreografía de Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica), Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski, y música de Ludwig Minkus.

Estas obras serán interpretadas por Viengsay Valdés, junto a otras figuras de la compañía, como el primer bailarín Dani Hernández y el bailarín principal Ányelo Montero.

Viengsay Valdés nació en La Habana, inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet “Alejo Carpentier”, y los concluyó en la Escuela Nacional de Ballet -que actualmente ostenta el nombre de “Fernando Alonso”-, donde se graduó en 1994 con Título de Oro. Ese año se incorporó al Ballet Nacional de Cuba. Inmediatamente obtuvo el favor del público por sus brillantes interpretaciones, tanto de los ballets clásicos como de obras contemporáneas.

En 1996, sucesivamente ascendió, en un solo año, a las categorías de corifeo, solista y bailarina principal, y en 2001 a la de Primera Bailarina. En enero de 2019, fue nombrada Subdirectora Artística del Ballet Nacional de Cuba y un año después Directora General. En 2019, obtuvo la Licenciatura en Ballet, por la Facultad de Arte Danzario, de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), se graduó con Título de Oro y el alto centro docente la eligió como la alumna más destaca de su promoción.

Junto al Ballet Nacional de Cuba ha actuado en numerosos países, y ha sido invitada como primera figura de los emblemáticos ballets de los teatros Bolshoi y Mariinski, en Rusia, además de otras compañías.

Entre los numerosos premios y condecoraciones recibidas, tanto en su etapa estudiantil como en la profesional, se destacan la Distinción “Por la Cultura Nacional”, la Medalla “Alejo Carpentier” y la Orden Félix Varela, que otorga el Gobierno de la República de Cuba.

Fuente: Dpto. de Prensa - Ballet Nacional de Cuba

Ballet Nacional de Cuba celebrará gala por 30 años de vida artística de Viengsay Valdés

Cuba en Resumen

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) ofrecerá el sábado 14 de septiembre una gala por los 30 años de vida artística profesional de la primera bailarina Viengsay Valdés, directora general de la compañía, quien interpretará varias obras junto a otras figuras como el primer bailarín Dani Hernández y el bailarín principal Ányelo Montero.

La función tendrá lugar a las 20:30 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Las entradas estarán a la venta allí a partir del martes 10 de septiembre y también podrán ser adquiridas en el sitio web de esa instalación.

El programa comprenderá el vals y el adagio de la rosa de La bella durmiente del bosque, coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa, con música de Chaikovski, y Después del diluvio, coreografía de Alberto Méndez con música de Camille Saint-Säens.

También se presentará el solo Non, je en regrette rien, de Ben van Cauwenbergh, con música de Charles Dumont; el pas de deux Loss (La pérdida), y el final de Love, Fear, Loss, de Ricardo Amarante, también con música de Dumont.

Otras piezas en el escenario del Teatro Nacional serán la suite del ballet Don Quijote, coreografía de Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica), Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski, con música de Ludwig Minkus.

Viengsay Valdés y el bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba Anyelo Montero durante su actuación en el Mérida Fest 2024, a inicios de este año. Foto: Cortesía BNC.

La primera bailarina y directora general del BNC nació en La Habana, inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier y los concluyó en la Escuela Nacional de Ballet, actualmente Fernando Alonso, donde se graduó en 1994 con título de oro.

Ese año se incorporó al Ballet Nacional de Cuba e inmediatamente obtuvo el favor del público por sus brillantes interpretaciones, tanto de ballets clásicos como de obras contemporáneas.

En 1996, Valdés ascendió a las categorías de corifeo, solista y bailarina principal, y en 2001 a la de primera bailarina. En 2019 fue nombrada subdirectora artística del BNC y en 2020, directora general.

En 2019, obtuvo la licenciatura en Ballet en la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), se graduó con título de oro y el alto centro docente la eligió como la alumna más destacada de su promoción.
Junto al BNC, Viengsay ha actuado en numerosos países y ha sido invitada como primera figura de los emblemáticos ballets de los teatros Bolshoi y Mariinski, en Rusia, además de otras compañías.

Entre los premios y condecoraciones recibidos, tanto en su etapa estudiantil como en la profesional, se destacan la distinción Por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela, que otorga el Gobierno de la República de Cuba.

Tomado de Cubadebate.

Cuba
CONVOCATORIA VI Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO “Con todos y para el bien de todos” Por el diálogo entre civilizaciones y Por una Cultura de Paz 28 al 31 de enero del 2025 La Habana, Cuba Tras el éxito ...
Cubadebate Como parte de la jornada por los 38 años de la Asociación Hermanos Saíz, esta organización confiere el premio Maestro de Juventudes 2024 a ocho creadores cubanos con una vasta y reconocida labor artístic...
El insomnio del Hombre Nuevo (2024) es un documental en el que varios intelectuales jóvenes cubanos hablan sobre la actualidad de Cuba y su futuro....
Lo último
La Columna
La Revista