Los campeones paralímpicos de París 2024 fueron homenajeados en acto celebrado este martes en la Ciudad Deportiva de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


Darío A. Extremera Peregrín, Abel Padrón Padilla

Cubadebate

Autoridades cubanas y una representación del movimiento deportivo cubano homenajearon a los campeones paralímpicos de París 2024 en acto celebrado este martes en la Ciudad Deportiva de La Habana.

Lisandra Zamora Ruiz, del Inder, destacó que los campeones paralímpicos despertaron el cariño y la admiración del pueblo de Cuba.

“Los jóvenes de esta tierra los recibimos con la satisfacción de haber hecho feliz a nuestro pueblo”, afirmó.

Citó un tuit del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dedicado a los deportistas paralímpicos: “Con ustedes hemos aprendido de resiliencia, de humildad, de orgullo patrio”.

Iván Fernández, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, dijo que los campeones paralímpicos son “la verdadera expresión de humanidad de un pueblo, ejemplo de perseverancia, de resiliencia, de amabilidad, entrega y bondad; arrojo y valentía materializados”.

Los calificó como “campeones de vida” y “orgullo del movimiento deportivo cubano”.

“Gracias, muchachos, por sus lecciones de amor y vida”, dijo.

La delegación cubana a los Juegos Paralímpicos de París 2024 logró seis medallas de oro, tres de plata y una de bronce, alcanzando el lugar 24 en el medallero por países.

En el acto se homenajeó a la estelar Omara Durand, quien se retiró del deporte luego de ganar tres títulos en París 2024, con los que llegó a 11 en su carrera paralímpica.

Presidieron el acto la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera; el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller; el funcionario del Comité Central del PCC Daniel Bas; el miembro del Buró Provincial del PCC en La Habana Roilán Rodríguez Barbán; el presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richard; el primer secretario de la UJC en La Habana, Raúl Alejandro Palmero; el secretario general de la CTC en la capital, Alfredo Vázquez Pérez; el rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, Silvano Merced Len, y el director provincial de Deportes en La Habana, Ariel Darías Álvarez.

Asistieron los presidentes de la Aclifim, Ansoc, la ANCI y la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual, directivos y funcionarios del Inder, organizaciones políticas y de masas, miembros de las escuelas superiores de formación de atletas de alto rendimiento y glorias del deporte cubano.

Recorren centros de interés delegación de atletas paralímpicos

Integrantes de la delegación cubana de los Juegos Paralímpicos 2024 visitaron hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología Industrial, tras su recibimiento oficial en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, de esta capital.

A nombre de todos los cubanos, directivos y trabajadores de la prestigiosa institución científica agasajaron a los deportistas por sus actuaciones en la cita olímpica, donde alcanzaron seis preseas de oro, tres de plata y una de bronce, para un total de 10 premios, resultado con el que la Isla ocupó el lugar 24 del medallero.

Marta Ayala Ávila ,miembro del Buro Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y directora general del CIGB, expresó a los presentes que la entidad fue fundada en 1986 en La Habana por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y es una empresa distintiva de biotecnología cubana

El centro investiga, desarrolla, produce y comercializa novedosas aplicaciones biotecnológicas y productos biofarmacéuticos preventivos, terapéuticos y de diagnóstico, para los sectores biomédico, agropecuario e industrial, por una sola salud, refirió .

Resaltó importantes logros como la obtención de vacuna Abdala contra la Covid-19 , el Heberprot P, suministrado por infiltración para el combatir las úlceras diabéticas , HeberFeron, destinado a evitar mutilaciones en las zonas dañadas por cáncer de piel y los antiinflamatorios Nasalferon y Jusvinza para la artritis reumatoidea, aplicados de emergencia en pacientes en cuidado intensivo durante la pandemia de coronavirus.

En nombre de la delegación paralímpica , la estelar velocista Omara Durand manifestó que arribaron a la Patria satisfechos con los resultados alcanzados en París 2024, el orgullo de todos por hacer feliz al pueblo y el agradecimiento eterno al líder histórico de la Revolución Cubana por convertir en realidad el deporte inclusivo, humanista y de valores.

Agradeció el reconocimiento de los científicos cubanos , quienes no solo elogian las medallas sino la dignidad, la entrega y la voluntad de vencer, como el mayor de los triunfos.

La comitiva recorrerá otros centros de interés social como la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, la Empresa Internacional Cubana de Tabaco y la Escuela de Iniciación Deportiva Mártires de Barbados.

Visitan atletas paralímpicos Empresa Internacional Cubana del Tabaco S.A.

Delegación paralímpica de París 2024 en EIDE Mártires de Barbados

En la Eide Mártires de Barbados, ganadora de toda los Juegos Escolares Nacionales, los campeones del mañana hicieron una fiesta para los integrantes de la delegación cubana a los Juegos Paralímpicos París 2024.

 

La Patria en el verso de sus campeones y de su gente

La delegación paralímpica visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la escuela Solidaridad con Panamá, la Internacional Cubana del Tabaco y la EIDE Mártires de Barbados, porque junto a su pueblo es aún más invencible

Oscar Sánchez Serra

Granma

Ayer no estuvieron ni en las pistas ni en una línea de tiro, tampoco ante el reto de levantar un peso o el de esquivar un ataque del contrario. No tenían rivales, estaban en las entrañas que los vieron nacer. La delegación paralímpica se hizo más rápida, más alta y más fuerte, porque junto a su pueblo es aún más invencible.

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), sitio también de campeones por la vida, el encuentro fue sobre el podio. Quienes el 9 de julio de 2021 le entregaron a Cuba y al mundo Abdala, primera vacuna anti-SARS-COV-2 desarrollada y producida en América Latina y el Caribe, se fundieron en un abrazo dorado con los que nos llenaron de orgullo en París.

Ver juntas a Omara Durand y a Marta Ayala, la directora del CIGB, por demás al frente del desarrollo de ese inmunógeno, es ver a Cuba en el pináculo de su consagración. También la sensibilidad y la belleza de tanta humanidad rompió todos los récords en la escuela Solidaridad con Panamá. La obra de Fidel, la del deporte y la de la inclusión, corrió tan veloz como Omara y Yuniol, saltó tan lejos como Robiel, fue tan enérgica como Yunier sobre la mesa de tenis o tan fuerte como el brazo de Guillermo Varona. Tanta entrega, tanta nobleza responde a Martí, cuando se preguntó en su poema, que también es vacuna y salva. «-¿Acaso crees que hay algo más sublime que la Patria?».

En la Internacional Cubana del Tabaco, sobre todo con sus operarias, que dotan a la Patria de uno de sus más preciados rubros exportables, hubo la misma comunión de altruismo. Y en la EIDE Mártires de Barbados, en cuyas aulas y canchas se fecundan las emociones del deporte, Omara llenó de simbolismo la jornada, al ponerle en el pecho su medalla de oro a uno de los pequeñines que allí se forjan.

Foto: Roberto Morejón

 

Los parasueños se cumplen

CubaSí

Los paraatletas cubanos son seres de luz. Ríen, bromean, disfrutan cada reto deportivo. Han llegado a París a dar lo mejor de sí, a entregar sus mejores marcas, aunque no siempre alcancen el podio. Un atleta convencional de alto rendimiento puede creer que sus triunfos solo dependen de él y de su entrenador, puede imaginar que no le debe nada a la sociedad. No ocurre así con los paraatletas. Sus vidas fueron marcadas por un impedimento, y el deporte, más que un escenario de competencias, es un camino de autorrealización. El rescate de sus vidas por la sociedad en la que viven no es mayor, pero sí más visible. 

En estos días nos han contagiado su alegría, en las grandes y pequeñas victorias. Noraivis de las Heras, medallista en bala y disco en anteriores Paraolimpìadas (2004 y 2016), llegó esta vez a París a punto de cumplir 60 años y se lleva un octavo lugar y el Diploma Olímpico, con su mejor marca del año. Ella no titubea: “Mantenerme entre las mejores durante tanto tiempo también es muestra de mi esfuerzo y el de mis entrenadores, con lo cuales estoy muy agradecida, como lo estoy con Fidel por esa hermosa obra que nos permitió triunfar en el deporte y en la vida”. Con una carrera muy corta, de apenas un año, Lidia Montes de Oca, trabajadora social del municipio santiaguero de Segundo Frente, y paraatleta de taekwondo, disfruta su quinto escaño. Aunque perdió, no se entregó fácil. El entrenador de su oponente admitió que tuvo que cambiar su estrategia ante la combatividad de la cubana, y su pupila, esforzarse al máximo. “Para mí estar aquí es ya una medalla”, declaró. En la natación (S6), Leonardo Pérez, campeón paralímpico de Río en los 100 metros y bronce en los 400, no pudo esta vez, y llegó séptimo. “Estas citas paralímpicas son una gran fiesta deportiva —dijo—, todos los que estamos en este movimiento soñamos con estar presentes, ya son mis cuartos, que serán los últimos en la natación”. Entonces sorprendió a sus entrevistadores: “Pienso irme para el Atletismo, en el área de los lanzamientos”.

Ocho días antes de su competencia Ulicer Aguilera sufrió la desgarradura de un músculo en su pierna izquierda. Los médicos y su voluntad hicieron posible que participara. Y se llevó la medalla de bronce en la jabalina, con su mejor lanzamiento de por vida. “No me importaban las consecuencias, si tenía que irme en silla de ruedas para La Habana lo haría, pero tenía que competir para ese pueblo que lo estaba esperando y siempre lo agradece”, declaró después. En pesas paralímpicas, Pablo Ramírez consiguió la plata, “estoy muy satisfecho con el trabajo que hemos realizado para que llegara este momento, fue mucho el dolor, las gotas de sudor, para tener este resultado”. Agradeció entonces a su entrenador, al pueblo cubano, y a Fidel “que dejó el legado del deporte en Cuba”. Solo menciono algunos nombres de aquellos que aunque no subieron a lo más alto del podio, pelearon duro con sus cuerpos, y con sus mentes, para conseguir la medalla más preciada, siempre de dos caras: el autorreconocimiento, que suele acompañarse del reconocimiento del pueblo.

Pero debo hablar también de los medallistas de oro. Yunier Fernández, por ejemplo, paratenista de mesa, que persistió una y otra vez y en sus terceros Juegos Paralímpicos conquistó la cima. “Dame mi bandera, coño”, exclamó cuando sintió en sus venas la victoria. “Esta medalla también es de Rieldis”, dijo en referencia a su entrenador, y añadió: “Pienso en la Revolución cubana que me ha permitido representar a mi país, y gracias a Fidel he cumplido un sueño”. Guillermo Varona había obtenido este año el título mundial en el lanzamiento de la jabalina (F46) y en estos, sus primeros Juegos Paralímpicos, superó al actual recordista de su especialidad, para llevarse la medalla de oro. 

Robiel Yanquiel Sol Cervantes, en posesión del record mundial paralímpico de salto largo (T47), revalidó el título alcanzado en Tokio. A sus 21 años, sueña con más, no percibe límites; si nos los ve, no los hay. Quiere saltar sobre los ocho metros: “No lo veo como una barrera, sino como una marca que en cualquier momento se puede superar. (…) Las metas futuras son seguir cosechando éxitos, superarme cada día y tratar de llegar lo más lejos posible en cuanto a títulos y marcas”. Pero la humildad es parte de su grandeza, y sabe quién es, qué representa Omara Durand. Por eso declaró, con admiración: “Llevar la bandera junto a esta fenomenal atleta, es un gran orgullo, siempre soñé con esto”. De las seis medallas de oro que obtuvo Cuba, Omara aportó tres, para completar once de por vida. Una foto la define: la cabeza erguida, el rostro hermoso contraído por las lágrimas, la medalla en el pecho. “Las lágrimas de nosotros son de emoción, son de alegría, son de nostalgia, porque es lo que hemos hecho toda la vida, pero vamos a emprender otros caminos y seguro que la vida nos va a premiar igual”, dijo ella minutos después.

En febrero de 2018, incluí a Omara Durand en una encuesta para jóvenes destacados de diferentes profesiones que publicó la revista Cuba Socialista. Con 25 años ya era multicampeona, pero su carrera era tan joven como ella. Ahora que se retira del deporte activo, y es una leyenda, reproduzco fragmentos de aquella conversación:

¿Crees que tu generación está despolitizada?, ¿se ha desdibujado el concepto de enemigo en el imaginario político de la juventud?
Mi generación no está despolitizada, al menos no completamente. Creo que algunos estamos bien claros, seguros y preparados y lo demostramos cuando tenemos que dar alguna respuesta inmediata. Cada uno de nosotros, desde nuestras posiciones, defiende la Patria de la mejor forma.

Aunque se esté tratando políticamente de mejorar las relaciones con los Estados Unidos, los jóvenes también estamos claros de lo que ha significado ese país para Cuba a lo largo de la historia y de lo que aún hoy tenemos que hacer para subsistir, avanzar y seguir adelante a pesar de los atropellos del bloqueo impuesto durante tantos años, sin que les haya importado las consecuencias que trajo consigo ese cerco económico.

¿Cómo percibes la interrelación entre socialismo y patriotismo?

Pertenezco a una parte de la juventud que está bien ubicada en el momento histórico que vive. Patriotismo y socialismo no pueden separarse, están estrechamente relacionados. Estamos con el socialismo y amamos a nuestra patria socialista. Si sentimos lo que es el patriotismo, y lo abrazamos, entonces ya estamos haciendo socialismo.

¿Cómo ves a la llamada “generación histórica?, ¿Qué legado deja en ti la vida y la obra de hombres como el Che y Fidel?

A esa generación pertenecen grandes hombres como Fidel y el Che, que son ejemplos a seguir para todo el pueblo de Cuba, América Latina y el mundo. Desde mi posición como atleta paralímpica cubana siempre defenderé sus conquistas, sus ideales y sus principios, los que hago míos también, representando a mi país dignamente, diciéndole no al juego sucio, no al dopaje y no a cualquier lacra que quiera convencerme de no representar dignamente en algún momento el himno de Bayamo, la bandera de la estrella solitaria, el escudo de la palma real, al pueblo de Cuba. Además, me llena de orgullo honrar los ideales de estos dos hombres que hicieron posible que yo y todos los atletas paralímpicos cubanos tengamos la oportunidad de ser lo que somos sin ser mal mirados o criticados, ni discriminados por la sociedad.

Las preguntas trascendían el ámbito de lo deportivo, hurgaban en su condición de ciudadana, pero no eludió ninguna: sus respuestas fueron claras y contundentes, como su sonrisa de mujer plena. En una sociedad diferente —orgullosa de sus diferencias—, que tiene que vencer grandes obstáculos, nuestros atletas palímpicos también nos representan: ellos encarnan la resilencia, la voluntad de vencer, y la victoria.

 

Emotivo recibimiento en La Habana a los héroes paralímpicos

Boris Luis Cabrera / Tribuna de La Habana

Con la presencia del presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, se realizó hoy en La Habana la ceremonia oficial de recibimiento a la delegación de nuestro país que participó en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El Coliseo de la Ciudad Deportiva, mítico recinto que tiene el privilegio de haber acogido múltiples eventos deportivos en sus más de 65 años de construido, fue sede del acto protocolar donde convergieron varias historias de superación, perseverancia y sacrificio.

Héroes, son esos hombres y mujeres que pasaron por encima de sus discapacidades para demostrarle al mundo que todos los sueños se alcanzan cuando se tiene el coraje de perseguirlos.

La pequeña delegación de 21 paratletas que alcanzó seis medallas de oro, tres de plata y una de bronce para ubicarse en un meritorio lugar 24, fue agasajada por glorias deportivas, directivos y una representación del pueblo que vivió desde la distancia cada segundo de competencias en la capital francesa.

En el acto, donde no faltó el tema musical que identificó las citas estivales interpretada por Cristopher Simpson, se resaltó la hazaña y llovieron los agradecimientos por parte de los presentes, que aprovecharon para tomarse fotos con sus ídolos.

En el transcurso del día los deportistas, sus técnicos, el personal médico y los directivos recorrerán varios lugares de la capital, entre los que destacan el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la escuela especial Solidaridad con Panamá, la Empresa Internacional Cubana de Tabaco (ICT) y la Eide Mártires de Barbados.

Cuba
Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- La cubana Marifélix Sarría (+87 kg) se convirtió hoy en la primera cubana en la historia en alzarse con el título en un Campeonato Mundial de Halterofilia, durante la lid un...
Segunda jornada del primer Simposio de Deporte, Medio Ambiente y Sociedad. Foto: Mónica Ramírez/JIT....
Lo último
La crisis en Cuba: Con Filo
Con Filo.- Nuestra realidad de escasez de alimentos, fallo de servicios públicos, apagones que todos los que aquí vivimos conocemos se trata de mostrar como responsabilidad exclusiva del gobierno, ignorando factores de decisivo peso com...
Ver / Leer más
La Columna
Pegasus, espionaje telefónico mundial
Pegaso (Pegasus), es un ser de la mitología griega, representado por un caballo con alas, quien fue el primer y único animal que estuvo alrededor de los dioses y que vivió en el Olimpo, llegando allí por orden de Zeus, deb...
La Revista