A la derecha, Roberto Chile (Foto: Adrián Juan Espinosa). A la izquierda, Alexis Díaz Pimienta (Foto: cortesía del poeta). Tomada de Cubaperiodistas.


Dai Liem Lafá Armenteros

Cubadebate

Belleza y sutileza encuentran nido en la exposición conVergencias que se estrenará en esta capital el próximo jueves con instantáneas del destacado fotógrafo Roberto Chile arropadas por versos del poeta Alexis Díaz Pimienta.

Chile conversó en exclusiva con Prensa Latina sobre esta muestra que, según confesó, no puede describir con palabras, pero asegura que tanto las fotografías como las décimas tienen corazón.

El mensaje que irradiamos el poeta y escritor Pimienta y yo -en lo particular y en lo general- es que somos cubanos, y por Cuba damos y daremos lo mejor de nosotros hasta el fin de nuestras vidas, significó el reconocido artista del lente.

Ahora en conVergencias, ambos expresamos metafórica o sutilmente algunas ideas, alertas, preocupaciones, obsesiones y hasta dudas, con la certeza de que el arte -en este caso la fotografía y la poesía- no puede resolver los problemas del país, mucho menos de la humanidad, pero sí puede advertirlos y enfocar en ellos la mirada.

Como ejemplo el fotógrafo mencionó sus obras Resistencia, Menú, Planeta, Izquierdazo, y en especial, Mensaje, que dan fe de lo antes afirmado.

El creador reconoció la valía de la unión creativa con Pimienta, quien es cantante, narrador, poeta y repentista improvisador cubano.

También es fundador y director del proyecto Oralitura, una plataforma multipropósito con la que acerca la tradición del repentismo a la era de Internet y las nuevas tecnologías.

Además, ha publicado con éxito numerosos libros de diversos géneros, resaltando la poesía y narrativa.

Chile precisó en la entrevista que seleccionó para la muestra conVergencias más de una treintena de fotografías (en su mayoría inéditas), tomadas entre 2005 y 2024.

Están impresas en formatos diversos. Las hay en blanco y negro, a color, algunas manipuladas para enfocar la mirada en lo que pudiera ser el punto de mayor interés, adelantó el artista.

Hay imágenes conceptuales, documentales, retratos, paisajes citadinos, arte digital. Es decir, en cuanto a visibilidad se refiere, es una exposición que tiene movimiento, significó.

Génesis de la exposición

Sobre la génesis de esta propuesta, el artista relató que cuando Pimienta le propuso hacer un libro con fotografías de su autoría y décimas de él, nació conVergencias.

A partir de ese momento la idea fue tomando forma y creciendo, hasta que decidimos anticiparnos al libro y organizar la exposición, dijo.

Reveló que este hecho no es fortuito, pues tiene como antecedente su más reciente proyecto “Donde anida la poesía, fotografías de Roberto Chile – veinte poetas cubanos”- en el que una veintena de autores dialogaron a golpe de versos con sus fotografías.

El también documentalista opinó que esta es una exhibición oportuna, honesta, sincera, en la cual poesía visual y poesía escrita se entrelazan, y en algunos casos, se complementan.

Resaltó que las décimas de Pimienta son profundas, magistrales, ocurrentes. En unas hay dramatismo, en otras, humor, aseveró.

El poeta, martiano al fin, viene siempre con un látigo con cascabeles en la punta. Sus décimas tienen un estilo propio, yo diría único. Unas veces se monta en la fotografía y dialoga con ellas, otras, descubre lo que él ve detrás, esa profundidad que puede dar la palabra bien escrita, cuando hay vuelo e imaginación, expresó Chile.

Reconoció que vivimos tiempos difíciles y el arte no le puede voltear la espalda a la realidad.

No somos jueces, manifestó Chile, en todo caso gladiadores, que con nuestro arte nos proponemos contribuir a que Cuba sea mañana mejor de lo que es hoy, y los cubanos donde quiera que estemos, llevemos siempre a la patria en el corazón.

El entrevistado resumió que conVergencias ha sido un ejercicio gratificante en el que ambos creadores “nos hemos unido para transmitir un mensaje de paz y amor”.

Chile: 70 años y 40 de trayectoria

Sobre el relevante quehacer profesional del fotógrafo y documentalista apuntó el recordado historiador de La Habana, Eusebio Leal: “ Roberto Chile ha sabido forjar una imagen singular, siempre digna y luminosa de Cuba. Sus imágenes conforman un universo de fe y espiritualidad, perceptibles para aquellos que, como él, son capaces de amar”.

A propósito de esta afirmación y del venidero suceso expositivo, Prensa Latina preguntó a este artista de reconocida carrera qué significa para él celebrar sus 70 años de vida y 40 de trayectoria periodística con el estreno de conVergencias.

Significa que estoy vivo, afirmó, apostando, como siempre, por mi pueblo y el futuro. Que no abandono ni pierdo la esperanza. Que a pesar del tiempo y el camino andado, sigo en pie.

(Tomado de Prensa Latina)

 

Chile con Pimienta

Flor de Paz

Cubaperiodistas

Tal es el aderezo de ConVergencias, una sustanciosa mezcla de imagen y poesía que, aun encarnando distintas materias de la creación artística, aparecen disueltas en un mismo mejunje: el de una visualidad realista y estética y el de esa realidad animada en décimas.

Son Roberto Chile y Alexis Díaz Pimienta las sustancias verdaderas de esta impregnación creadora. Del primero, tengo más que decir: es un persistente realizador de ideas vueltas imágenes, exposiciones, textos, nacidas del brío de sus empeños incesantes.

Es Chile un artista (no huelga repetirlo), y no digo del lente porque sería encajonarlo en su oficio de fotógrafo y documentalista (que no es poco, pero insuficiente). Lo confirma en esta fusión expositiva que ha llamado ConVergencias y que está a punto de inaugurar junto a Pimienta.

Pero no es la primera vez que este artista de la imagen disuelve fotografía y poesía en un mismo proyecto. No es tal la singularidad de la muestra que abrirá sus puertas el jueves 26 de septiembre, a las 5:00 pm. en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, que Chile ha organizado para celebrar sus 70 años de vida.

“Convergencias de miradas, palabras y sentimientos”, un texto de Rafael Acosta de Arriba que prologará un libro en proceso con el mismo contenido que se mostrará en la exposición, ahonda en cómo esta nueva presentación conjunta es parte de una tendencia en la que el fotógrafo ha venido evolucionando:

“En la muestra hay una reminiscencia de la realizada en mayo del pasado año en esta misma galería, cuando expuso las fotos (y los poemas acompañantes) de su libro Donde anida la poesía, publicado por el Sello Ediciones Bachiller. En aquella ocasión, cada imagen tenía a su lado un poema que hacía referencia a ella y que fueron textos escritos por veinte poetas diferentes en generaciones y estilos”.

Y agrega: “Es admirable la gran armonía que existe entre las décimas y el mensaje visual de las fotografías. Copulan, se entrelazan, se mueven en una misma dirección. Lo que expresan de conjunto se puede admirar de una manera muy fluida”.

—¿Por qué asociar imagen y poesía? Suele decirse que la imagen no necesita explicación…

— Es que descubrí que, lejos de que la poesía vaya a ser un complemento de la imagen, ofrece al observador dos miradas en torno a una misma acción creadora. En este caso, las décimas de Pimienta dan a las imágenes una tercera dimensión —profundidad—, y como hemos trabajado en perenne intercambio, convergen.

Las ideas viajan azarosas en todo proceso creativo, no necesitan dirección, justamente por su carácter. Quizás de esta especie de anarquía se nutre el arte. Y así, bebiendo de grandes escritores (o empezando “al revés”), Chile ha “construido” imágenes:

—En esta frase de García Márquez me inspiré para hacer la foto ‘Mensaje’:

“Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad”.

“Mensaje” (65 x 65 cm.). Foto: Roberto Chile.

Sobre esta foto escribe Pimienta: “Contar lo mejor del viaje/ para que, si alguien un día,/ encuentra en la mar sombría/ la voz de un náufrago herido/ solo diga, sorprendido:/ Era verdad: existía!”.

De otras, como “Bendición”, el repentista dice:

La mujer negra, santera,

besa sus santos collares.

Labios espectaculares.

Manos de suave madera.

Evoca muertos. Espera

que haya salud y trabajo.

Bendice (arriba y abajo)

familia y seres queridos.

¿Ya están todos bendecidos?

¡Aché pa Cuba, carajo?

En este ir y venir, ConVergencias exterioriza una narrativa sustentada en temas sociales que atrapan el foco de Roberto Chile en su quehacer cotidiano, por esa inquietud siempre presente mediante la cual consigue captar honduras en la mirada y actitud de sus fotografiados. De ello, y de su condición de Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida (2019), hace gala en esta exposición.

“Mirada” (15 x 75 cm). Foto: Roberto Chile.

ConVergencias es, entonces, muestra del rigor estético de las imágenes de Roberto Chile y de las décimas del talentoso repentista Alexis Díaz Pimienta.

Cuba
A la derecha, Roberto Chile (Foto: Adrián Juan Espinosa). A la izquierda, Alexis Díaz Pimienta (Foto: cortesía del poeta). Tomada de Cubaperiodistas....
Thalía Fuentes Puebla, Marcelino Vázquez Hernández - (Foto: Marcelino Vázquez Hernández) - Cubadebate.- El próximo 28 de octubre subirá el telón y comenzará el XXVIII Festival I...
Lo último
Cuba: Vulnerabilidades en la mira
Los grupos de trabajo identificaron poblaciones en situación de vulnerabilidad con las cuales trabajan, como mujeres cuidadoras, en situación de violencia, personas de sexualidades e identidades no heterosexuales, adultas mayores, racia...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista