Canal Caribe.- El libro "El pensamiento económico de Ernesto Che Guevara", del Doctor en Ciencias Carlos Tablada Pérez, fue presentado este 8 de octubre en el Centro #FidelCastroRuz en la capital de #Cuba. Bajo el sello Ruth Casa Editorial, el volumen sale a la luz nuevamente como homenaje al #Che, en el Aniversario 57 de su asesinato en La Higuera.


Tres razones para recomendar “El pensamiento económico del Che” de Carlos Tablada

Arleen Rodríguez Derivet

Cubadebate

Tengo muchas razones para recomendar este libro, pero no cabrían en el tiempo destinado a los comentarios de una presentación, así que escojo tres:

1.- Está lleno de revelaciones que siguen siendo reveladoras por mucho que pase el tiempo. Confieso que lo he leído con el mismo deslumbramiento en 1987, en 2019 y en 2024. El Che que Carlos Tablada sacó de cientos, quizás miles de anotaciones dispersas y unió en las páginas de su libro, sigue peleando contra el Che de una sola cuerda que nos enseñaron en la escuela. Y, aunque se lea más de una vez, sigue pareciendo algo nuevo. Dan ganas de versionar el verso de Navarro Luna: “Es el Che Guevara, no os asombréis de nada”.

2.- En esta edición de un libro con tantas ediciones, siempre encontramos un libro nuevo y ahora un tercer autor: Fidel Castro, quien estuvo en la génesis, el alumbramiento y la resurrección constante del libro. Lo sé porque me lo contó Tablada. En la génesis: Está desde aquella noche en la Universidad, cuando Fidel, saliendo de una larga reunión con funcionarios soviéticos le comentó al joven profesor de Filosofia que la URSS iba al capitalismo. Se lo dijo al hijo de un comunista, formado en un ambiente comunista y en la efervecencia de años en los que nadie se atrevía a dudar de la inmortalidad del socialismo soviético.

El alumbramiento: Aquella primera tirada masiva con entrega gratuita en un Congreso Latinoamericano de Economistas, donde inicialmente había sido condenado a venderse en 4 dólares y terminó regalado a todos los participantes por decisión del Comandante en Jefe y las palabras en el acto de aquel año por el 8 de octubre, cuando nos invitó a los jóvenes de entonces a estudiar el pensamiento económico del Che que de modo tan atractivo a la lectura apresó Carlos en su libro.

Y el libro dando pelea en el intenso proceso de Rectificación de errores y tendencias negativas, que le dio a Cuba un camino propio, cuando otros eran arrastrados a la caída sin orientación de la perestroika, como antes fueron arrastrados por los dogmas, incompatibles con el estilo libertario de Fidel y la Revolución Cubana.

La constante resurrección del libro siempre aparece, como hoy, vinculada con la teoría y la práctica de la Revolución y las ideas de Fidel en todos los momentos cruciales de la historia del movimiento revolucionario a escala planetaria. La introducción de Mary-Alice Waters lo confirma.

3.- El gusto de leer de primera mano el resultado de una profunda y larga investigación científica, como si fuera una novela, un libro de aforismos o un poema. Es el estilo del Che, que logra aterrizar, como nadie, los análisis más agudos. No sólo se entiende, sino que se disfruta, esa ironía suya, que no busca las palabras políticamente correctas para evitar reacciones, sino que busca reacciones utilizando las palabras correctamente políticas, en tanto son las que entiende el pueblo.

Y es el modo en que discursa el joven investigador Carlos Tablada, seguramene contagiado por el estilo y la fuerza de la palabra del Che, de manera que nada suena ni impostado ni ajeno al pensamiento que estudia.

Como diría José Martí:

“Los hechos por sí solos nada explican, si la inteligencia no los examina y los fecunda”. El Che lo hace y Carlos también. Por eso debe haber pasado sin notarse demasiado aquella primera edición con las citas sin entrecomillar.

Estar aquí, entre el autor y su joven prologuista, es un honor que agradeceré siempre a dos honores anteriores que debo a mi oficio.

Cuando “El pensamiento económico del Che” se convirtió en el hecho más trascendente de aquel trascendente 1987 -otro renacimiento del más nacedor de todos como lo llama Eduardo Galeano- yo dirigía la redacción económica de Juventud Rebelde y no me conformé con el reporte, quise más, quise la entrevista. Y la tuve. A través de su hija Johana, que había sido centro del Congreso de la UJC más reciente, por su crítica al promocionismo, llegué a su casa-oficina, una habitación llena de libros y papeles en la que el director de la EMPROVA trabajaba y el intelectual hacía su obra.

Aquella entrevista me dio derecho a otra, en 2019, cuando la edición 38. No sé si fue mi mala memoria o la capacidad de sorprenderme que siempre ha tenido el libro. Cuando creía saberlo todo del autor y su obra, los dos me deslumbraron otra vez.

No tengo la calificación filosófica o económica para evaluar el contenido. Pero tengo años suficientes para haber visto la confirmación de las ideas del Che en los hechos, durante dos procesos conducidos por Fidel y tan determinantes como la Rectificación de errores y tendencias negativas y el posterior Período Especial en tiempos de paz.

En cuanto a la lectura, sólo puedo decir que encanta, deslumbra, apasiona y me sorprende siempre.

Fidel lo explicó de una manera más exacta y hermosa al describir la adelantada visión guevariana del derrumbe que vendría, 40 años antes de que ocurriera:

“Tuvimos un adivino entre nosotros y ese adivino era el Che”.

Descargue aquí: Prólogo pensamiento_economico_del_che-12-22

Cuba
Vocesenlucha.- Quinto capítulo de Tras las huellas del Che, una serie documental sobre el legado de Ernesto Guevara de la Serna, emitida en versión de 7 capítulos en TeleSur, que hoy publicamos para su visionado libre....
Vocesenlucha.- Cuarto capítulo de Tras las huellas del Che, una serie documental sobre el legado de Ernesto "Che" Guevara, emitida en versión de 7 capítulos en TeleSur, que hoy publicamos para su visionado libre. Tras d...
Vocesenlucha.- Tercer capítulo de Tras las huellas del Che, una serie documental sobre el legado de Ernesto "Che" Guevara, emitida en versión de 7 capítulos en TeleSur, que hoy publicamos para su visionado libre. Tras d...
Lo último
La Columna
¡AAAUUUUUU! 5 de noviembre
Había visto que una rayita blanca en la luna se posaba en el cristal de la ventana, me dije que parecía anunciar su agrandamiento de la noche siguiente. Una vez más acostado, y como siempre con un libro hasta que cerraba los ojos...
La Revista