Presidente Díaz-Canel recorre zonas productivas del centro de Cuba

Santa Clara, Cuba, 29 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició hoy por la Unidad Empresarial de Base Pararrayo, perteneciente al Polo Productivo Valle del Yabú, una visita de trabajo a la central provincia de Villa Clara.

En uno de los principales polos agrícolas del centro del país, ubicado a 270 kilómetros al este de La Habana, Díaz-Canel intercambió con productores que emplean la variedad de plátanos Extradenso, conseguida gracias a la biotecnología cubana, con mayor resistencia y mejores rendimientos por hectárea.

Michel Contino, uno de los productores líderes en esta experiencia, confirmó los excelentes resultados frente a la amenaza de plagas y enfermedades, pues su ciclo de cosecha es más corto y permite optimizar el tiempo y los recursos.

En diálogo con los campesinos en el central territorio, el presidente de Cuba elogió el vínculo entre los productores y los científicos del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), a partir de la utilización de vitroplantas producidas en la propia entidad científica.

Como parte de su visita, Miguel Díaz-Canel, también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santa Clara, prevé conocer el trabajo en comunidades, así como la marcha de otros programas agrícolas y sociales en la provincia.

En esta jornada el mandatario visitó además entidades dedicadas al trabajo agrícola en la vecina provincia de Sancti Spíritus, un territorio donde participó en una tribuna abierta para exigir la paz en Palestina.

 

A tiempos difíciles, buenas soluciones

El Presidente Díaz-Canel visitó ayer Sancti Spíritus y Villa Clara. Su paso por lugares de interés le hizo compartir la idea de que los momentos duros sacan a la luz las mejores capacidades de la gente

Alina Perera Robbio

Freddy Pérez Cabrera

Granma

 

El Presidente intercambi con pioneros de la escuela primaria Ovidio Rivero Morales. foto: Freddy Prez

El Presidente intercambió con pioneros de la escuela primaria Ovidio Rivero Morales. Foto: Freddy Pérez Cabrera

Sancti Spíritus.–Los momentos difíciles sacan a la luz nuestras capacidades. Esa idea, que tiene que ver con la resiliencia, fue compartida en la mañana de este viernes, en el municipio capital de la provincia de Sancti Spíritus, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Muy temprano comenzó la agenda del mandatario por el municipio de Sancti Spíritus: amaneciendo, acompañó al pueblo espirituano en una tribuna antimperialista en defensa de la causa palestina, la cual tuvo lugar en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, en el Día Internacional de la Solidaridad con ese pueblo hermano.

Luego, el Jefe de Estado dio inicio a un recorrido por lugares de interés. El primer destino dentro del itinerario –que contó también con la presencia del miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, así como de las autoridades del territorio– fue la unidad empresarial de base (ueb) Combinado Cárnico Sancti Spíritus, la cual cuenta con más de un centenar de trabajadores.   

En la habitual reunión conclusiva de este tipo de visitas –en los que participan las autoridades del territorio–, el Presidente Díaz-Canel valoró que el combinado cárnico se convierte, por sus resultados, en un referente para el país. El mandatario dijo que, si los directivos y trabajadores se hubieran sentado a esperar por las materias primas, no hubiesen tenido producción y sí muchos días ociosos.

Un recuento hizo el dignatario de cómo en esa fábrica crearon una organización productiva, de naturaleza agrícola, para garantizar el suministro de insumos al Cárnico: «Hoy tienen materias primas, insumos, y tienen un surtido diversificado, buenos salarios para los trabajadores; y esa transformación la hicieron hace un año, en medio del peor momento».

El Presidente también elogió el hecho de que hoy estén pensando en usar fuentes renovables de energía (fre); y de que, con las ventas que están haciendo en divisas, han podido disponer de recursos financieros para hacer inversiones importantes.

La comunidad más grande del municipio cabecera, la Kilo 12, fue el segundo punto en el recorrido. Sobre el lugar, que es un escenario en transformación, el mandatario expresó que allí han trabajado con integralidad, y lo han hecho distinto, en la búsqueda de soluciones propias.

Luego siguió el turno al organopónico El Gigante, perteneciente a la Empresa Municipal Agroindustrial Sancti Spíritus –la cual nació en mayo del presente año, cuenta con más de 430 trabajadores, y está conformada por cinco unidades empresariales de base (ueb).

Sobre la empresa, admirablemente diversificada, el mandatario dijo que «esa es la que queremos, está bien estructurada, y es una empresa ya con resultados». Hizo énfasis en que se ha convertido en «referente para el país». Y en cuanto al organopónico, dijo que es ejemplo de «todos los conceptos que hemos querido aplicar para las empresas municipales de la agricultura».

El Presidente hizo esa valoración, entre otras razones, porque la empresa tiene entre sus estrategias el incremento de prácticas agroecológicas, con vistas a disminuir costos y a elevar rendimientos; seguirá la línea de la vinculación con la Universidad; y avanzará en el cambio de matriz energética.

Desde el organopónico El Gigante, la dirección del país pudo apreciar experiencias que hablan sobre la diversificación: en el mes hacen 40 000 ladrillos, además de fabricar rasillas para cubiertas, y tejas criollas. Allí, una minindustria confecciona más de 19 productos que tienen un impacto muy positivo en la población; y por todo lo que hay sembrado, puede haber ofertas, todos los días, para la población cercana.

«Ahora tenemos que seguir trabajando para que esas buenas experiencias se generalicen», reflexionó Díaz-Canel en la reunión conclusiva con las autoridades de Sancti Spíritus.

El Jefe de Estado habló sobre la importancia de dar seguimiento a lo acordado en el 8vo. Pleno del Comité Central del Partido, a todo lo reflexionado en la sesión parlamentaria del pasado mes de julio, así como a no perder de vista cada señalamiento surgido de las visitas hechas por la dirección del país, en este 2024, a diversos lugares de la Isla.

Entre otras prioridades, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba habló de lograr mayores vínculos con la población; de más sensibilidad para con los problemas de la gente; de mayor información en todos los procesos; de sumar mejor a los jóvenes a todas las tareas; de mantener el trabajo en las comunidades; y de continuar dando apoyo a los programas vitales para el avance del país.

LUCES QUE PROVIENEN DEL TRABAJO CREADOR

En medio de la dureza de estos tiempos, van apareciendo luces en todas partes, que son fruto del trabajo creador de mucha gente capaz de laborar con inteligencia por el bien del país, aseguró aquí el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien encabezó la reunión de evaluación del cumplimiento del Plan de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en este municipio.

«Dondequiera que observamos resultados, es porque se ha trabajado muy duro y de una manera distinta», afirmó el mandatario cubano, quien llamó a multiplicar las mejores experiencias y generalizarlas, para lo cual se impone aprender a depender de nosotros mismos y del enorme potencial creado por la Revolución.

El Jefe de Estado se refirió a la situación sumamente compleja que ha vivido el país en los últimos días, producto del paso de dos huracanes, un sismo de gran magnitud y el agravamiento del déficit de generación eléctrica, algunos de los cuales se han ido resolviendo, como la recuperación de los territorios afectados por los fenómenos naturales.

En el caso del escenario energético, el Primer Secretario explicó que el país realiza un gran esfuerzo para incorporar nuevos bloques a la generación, además de invertir en la energía fotovoltaica, hasta llegar a contar con unos 2 000 megawatts por ese concepto, en los próximos años.

En el análisis del proceso de implementación de las acciones aprobadas con el propósito de respaldar las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024 en el municipio de Santa Clara, en el que también participó Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, resultó evidente que este es un proceso que avanza, pero no a la velocidad requerida.

Al respecto, Morales Ojeda resaltó que persisten dificultades en la concreción del proceso de bancarización, el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos, y la producción de alimentos, entre otros asuntos que reclaman de un accionar diferente de los cuadros y dirigentes a todos los niveles.

Dijo que al Partido no le puede ser ajeno ningún tema, y criticó cómo en algunos núcleos esos problemas no forman parte del debate sistemático, al tiempo que indicó que el tiempo que mejor puede emplear un dirigente es vinculándose a la base, lo que es igual a estar más cerca del pueblo.

Previo al encuentro, la visita partidista, que estuvo acompañada por el primer secretario del Partido en la provincia, Osnay Miguel Colina Rodríguez, y la gobernadora, Milaxy Yanet Sánchez Armas, recorrió varios sitios de interés económico y social del territorio, donde intercambió con trabajadores, estudiantes y la población residente en esos lugares.

En la comunidad La Estrella, perteneciente al consejo popular Hatillo-Yabú, donde residen casi 500 personas, el Presidente cubano pudo conocer, por boca de Josué Iván Valdés Álvarez, médico de la comunidad y delegado de la circunscripción 64, las acciones constructivas en la escuela primaria Ovidio Rivero Morales, el consultorio del médico y la enfermera de la familia, la bodega, el círculo social y la farmacia, todas con impacto positivo para la población.

Tras el intercambio con los pioneros, la comitiva recorrió parte del asentamiento y saludó a los vecinos que los esperaban. En breve diálogo con los moradores del lugar, Díaz-Canel aseguró que realizar la visita en momentos tan difíciles, ratifica la convicción de superarlos. «Vamos a salir adelante, trabajando con inteligencia, con coherencia, implementando y haciendo control popular. Es muy importante la participación de ustedes», les dijo entre aplausos.

Otros sitios visitados fueron la fábrica de tabaco torcido lv9 y la ueb Pararrayo, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, donde apreció las áreas de cultivo del usufructuario Michel Contino Rodríguez.

 

Presidente de Cuba visita comunidades agrícolas en central provincia

Santa Clara, Cuba, 29 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy comunidades agrícolas y polos productivos en la central provincia de Villa Clara, como parte de un recorrido de trabajo y evaluación de los programas.

En la Unidad Empresarial de Base Pararrayo, perteneciente al Polo Productivo Valle del Yabú, uno de los principales enclaves agrícolas del centro del país, Díaz-Canel dialogó con productores que emplean la variedad de plátanos Extradenso, conseguida gracias a la biotecnología cubana, con mayor resistencia y mejores rendimientos por hectárea.

Michel Contino, uno de los campesinos líderes en esta experiencia, confirmó los excelentes resultados frente a la amenaza de plagas y enfermedades, pues su ciclo de cosecha es más corto y permite optimizar el tiempo y los recursos.

En el encuentro con los campesinos en el central territorio, ubicado a 270 kilómetros al este de La Habana, el mandatario elogió el vínculo entre los productores y los científicos del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), a partir de la utilización de vitroplantas producidas en la propia entidad científica.

Como parte de su visita, Díaz-Canel, también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santa Clara, prevé conocer el trabajo en comunidades agrícolas, así como la marcha de otros programas agrícolas y sociales en la provincia.

En esta jornada el jefe de Estado también visitó la comunidad La Estrella, un barrio compuesto mayormente por trabajadores agrícolas, donde avanza un proyecto de transformación enfocado en acercar los servicios básicos a la población y reparar entidades sociales y educativas.

El también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dialogó con directivos de diferentes organismos para analizar los principales resultados y dificultades, sobre todo en el sector agrario.

 

Presidente de Cuba visita comunidades agrícolas en central provincia

Santa Clara, Cuba, 29 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy comunidades agrícolas y polos productivos en la central provincia de Villa Clara, como parte de un recorrido de trabajo y evaluación de los programas.

En la Unidad Empresarial de Base Pararrayo, perteneciente al Polo Productivo Valle del Yabú, uno de los principales enclaves agrícolas del centro del país, Díaz-Canel dialogó con productores que emplean la variedad de plátanos Extradenso, conseguida gracias a la biotecnología cubana, con mayor resistencia y mejores rendimientos por hectárea.

Michel Contino, uno de los campesinos líderes en esta experiencia, confirmó los excelentes resultados frente a la amenaza de plagas y enfermedades, pues su ciclo de cosecha es más corto y permite optimizar el tiempo y los recursos.

En el encuentro con los campesinos en el central territorio, ubicado a 270 kilómetros al este de La Habana, el mandatario elogió el vínculo entre los productores y los científicos del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), a partir de la utilización de vitroplantas producidas en la propia entidad científica.

Como parte de su visita, Díaz-Canel, también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santa Clara, prevé conocer el trabajo en comunidades agrícolas, así como la marcha de otros programas agrícolas y sociales en la provincia.

En esta jornada el jefe de Estado también visitó la comunidad La Estrella, un barrio compuesto mayormente por trabajadores agrícolas, donde avanza un proyecto de transformación enfocado en acercar los servicios básicos a la población y reparar entidades sociales y educativas.

El también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dialogó con directivos de diferentes organismos para analizar los principales resultados y dificultades, sobre todo en el sector agrario.

Cuba
Presidente Díaz-Canel recorre zonas productivas del centro de Cuba Santa Clara, Cuba, 29 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició hoy por la Unidad Empresarial de Base Pararrayo, perteneciente al Pol...
El evento contará con una sesión plenaria en la UG, en la cual científicos, técnicos, directores y empresarios debatirán sobre el futuro del café y del cacao. Foto: ACN...
Barco con gas licuado en Santiago de Cuba. Iniciará distribución de gas licuado en el país. Foto: CUPET....
Lo último
La Columna
La Revista