Cuba ratifica compromiso con eliminación del racismo
Claudia María Delgado Torres
La Habana, 9 de dic (ACN) El Estado y la sociedad civil cubana está comprometida con la causa antirracista, con honrar nuestras raíces africanas y el color cubano, enarbolado por el poeta nacional Nicolás Guillén, ratificó Alpidio Alonso, ministro de Cultura, en la inauguración hoy de la Conferencia Internacional Cuba 2024 por el Decenio de los Afrodescendientes.
Hace cinco años el Consejo de Ministros aprobó el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, Color cubano, una voluntad política de la dirección del país de eliminar toda forma de discriminación y promover la inclusión , integración y respeto a las identidades, dirigido por Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Desde sus inicios, la fundamentación científica, el diagnóstico, el criterio de expertos y activistas, y el cuidadoso estudio de la población cubana sentaron bases para el trabajo del Programa, en pos de erradicar un flagelo que, si bien desde el momento mismo del triunfo de la Revolución fue determinación del Gobierno naciente combatirlo, la realidad es que aún perviven, en algunas personas, manifestaciones prejuiciosas en torno al color de la piel, añadió.
Según el titular del sector, el Programa Color Cubano cuenta con una comisión integrada por representantes de 19 ministerios, tres entidades nacionales, 18 organizaciones de la sociedad civil y 55 agrupaciones de activismo social.
Los preceptos martianos y fidelistas y la postura de la vanguardia revolucionaria e intelectual cubana contribuyen a la fortaleza del Programa, que convoca a la sistematización de sus acciones y enarbola nuevos proyectos para consolidar sus propósitos, agregó.
El actor Danny Glover y el intelectual James Early, refirieron que en los principios humanistas e ideales de redención, equidad y justicia social, ningún otro país ha hecho más ni alcanzado tanto como la mayor de las Antillas, y denunciaron el bloqueo económico , comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba.
Intervenciones de Philemon Yang, presidente del septuagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Robert Dussey, ministro de la República de Togo para los Asuntos Exteriores y Carla Natalie Barnett secretaria general de la Comunidad del Caribe, reflejaron como la esclavitud y el colonialismo siguen destruyendo vidas y mermando oportunidades, impidiendo que miles de millones de personas disfruten plenamente de sus derechos humanos y libertades.
Llamaron a reforzar las acciones y medidas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los afrodescendientes, así como su participación plena y equitativa en la sociedad.
Asistieron a la apertura de la Conferencia Internacional Inés María Champán, viceprimera ministra de Cuba, Anayansi Rodríguez , viceministra de Relaciones Exteriores, Martha Bonnet , presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz.
La Conferencia Internacional 2024 por el Decenio de los Afrodescendientes contará con un amplio programa dividido en sesión plenaria y cuatro comisiones de trabajo donde se presentarán 22 paneles sobre preservación de la memoria histórica, educación en el valor al antirracismo, enfrentamiento a conductas discriminatorias, labor de los medios de comunicación social , investigación científica, políticas de empleo, acceso a la salud, marco juridico y activismo social.
Además desarrollarán visitas a sitios históricos , culturales e instituciones educativas y presentaciones de grupos musicales , hasta el próximo 13 de diciembre.
Previo a esta jornada, un grupo de los delegados del evento, participaron en el acto político y ceremonia militar por el aniversario 128 de la caída en combate del Mayor General y Lugarteniente General, Antonio Maceo y de su ayudante, Panchito Gómez Toro, así como los 35 años de la Operación Tributo, en el Día de los caídos en las guerras de independencia y misiones internacionalistas.
Además , asistieron al Sábado del Libro donde fue presentado el texto de historietas “Aponte” de Enrique A Lacoste Prince, fruto de la colaboración entre el Fondo de Población de Naciones Unidas y el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.
De igual modo se realizó el Foro de la Sociedad Civil dedicado a identificar los avances y desafíos en torno al tema, el reconocimiento y respeto al legado africano y su diversidad cultural, las cuestiones legales y jurídicas, el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en el combate a los estereotipos y los espacios multilaterales para el fomento de la conciencia y el activismo social.
Desde hoy Conferencia por Decenio de los Afrodescendientes
Claudia María Delgado Torres
La Habana, 9 dic (ACN) Desde hoy hasta al 13 de diciembre, se desarrollará la Conferencia Internacional Cuba 2024 por el Decenio de los Afrodescendientes, con sede en La Habana y en Matanzas, con el propósito de visibilizar el compromiso y la labor de Cuba en la lucha contra el racismo y la discriminación por el color de la piel y el origen étnico, nacional o territorial.
A la cita, bajo el lema Justicia, Igualdad y Equidad Social , asistirán un centenar de participantes, de más de 20 países, para intercambiar experiencias entre distintas regiones sobre el enfrentamiento y la prevención del racismo y debatir sobre temas de inclusión, integración y respeto a las identidades.
En el Palacio de las Convenciones de La Habana, los días 9 y 10, tendrán lugar las sesiones plenarias y el trabajo en comisiones, espacios propicios para el análisis, reflexión y debate por medio de paneles e intervenciones especiales sobre los logros, los retos y las aspiraciones del Programa Nacional Contra el racismo y la discriminación racial , entre otros abordajes en el terreno internacional.
De acuerdo con el programa del evento, los participantes visitarán comunidades , centros históricos, instituciones educativas y sitios de interés de cultural.
Presentaciones artísticas en vivo de agrupaciones musicales de rumba, jazz, son y música de cámara forman parte también del programa de la Conferencia Internacional Cuba 2024 Decenio de los Afrodescendientes.
La ciudad de Matanzas , el día 12, será objeto de recorrido por los delegados , incluyendo los museos del Esclavo Rebelde y el de las Personas Esclavizadas, así como las comunidades de La Marina, Pueblo Nuevo y Alturas de Simpsom.
Además recorrerán el Centro Cultural Quintín Bandera, sede del Observatorio Social Color Cubano; la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y al Museo Casa de África.
La conferencia está dedicada al cierre del Decenio de los Afrodescendientes, proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 1ro. de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024 , al aniversario 50 de la presencia en Cuba del Fondo de Población de Naciones Unidas y a la memoria del destacado periodista, crítico de arte e intelectual Pedro de la Hoz, Premio Nacional de Periodismo José Martí.
Programa Color Cubano exhibe logros y desafíos
Claudia María Delgado Torres
La Habana, 9 dic (ACN) El Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, denominado también Color Cubano, está fundamentado en base a ciencia y a la política, no en creencias personales, y exhibe resultados en la sociedad cubana, afirmó hoy Rolando Julio Resonli Medina, miembro del Grupo Coordinador Ejecutivo de la Comisión Nacional del Programa.
En la sesión plenaria de la Conferencia Internacional Cuba 2024, Decenio de los Afrodescendientes, el destacado escritor e investigador refirió que partir del diagnóstico inicial del programa y los diagnósticos de los subprogramas, se ve cómo se avanza cuali-cuantitativamente y se maneja la información para poder desarrollar más políticas públicas en el país.
A los programas sociales en favor de todos sumó en noviembre de 2019 el Plan Nacional contra el racismo y la discriminación racial, que tuvo su antecedente en la Comisión Aponte, un grupo de trabajo permanente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, apuntó.
Resaltó cómo en una primera etapa del 2019 al 2021, el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial tenía un enfoque correctivo y de reconocimiento, pero a partir del 15 de septiembre del 2021, con la aprobación del enfoque integral afirmativo, se trabaja en 12 subprogramas para tratar de resolver el problema.
Destacó el primer logro dentro la Constitución de la República, donde el término raza quedó excluido, basado en investigaciones antropologicas y etnológicas, las cuales afirman que somos una etno-nación y un solo pueblo, genéticamente mestizo y fenotípicamente diverso.
Rensoli Medina destacó el arduo trabajo dedicado a la reconstrucción y rescate de la memoria histórica sobre hechos y personajes olvidados, como José Antonio Aponte, la figura de 17 generales del Ejército Libertador tenían color de piel negra y un 75 por ciento de las tropas cubanas eran negras o mulatas.
Comentó la necesidad de continuar reconstruyendo la Historia de Cuba desde la diversidad y no de la hispanidad , incluyendo en su aprendizaje las primeras rebeliones de esclavos, que poco se ha escrito como la del Ingenio Quiebra Hacha en la región occidental y la del Cobre en la zona oriental, y más ejemplos de resistencia aborigen, el legado africano , asiático y sus descendientes.
Abordó también el proceso de transformación en los medios de comunicación masiva para fomentar la presencia negra en los espacios televisivos, el tratamiento al tema de la racialidad , en contra del estereotipo de que las personas negras solo ejercen papeles dentro de los dramatizados de santeros, esclavos y delincuentes.
El también vicepresidente de la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, abogó por la construcción de una plataforma para la articulación del activismo social antirracista y aumentar las publicaciones e investigaciones sobre etnicidad y color de piel.
Sobre la promoción a cargos de dirección, Rensoli Medina dijo que se ha avanzado en representatividad dentro de los organismos de la Administración Central del Estado y el sistema empresarial, pero no siempre las realidades coinciden con el discurso político, a pesar de la voluntad política de la dirección del país.
Acerca del empleo, manifestó la atención y tratamiento a denuncias por discriminación en el acceso a puestos laborales en negocios privados, visibilizados en redes sociales, así como dentro de sectores estatales como turismo, sistema bancario, comercio.
En el ámbito jurídico se fortaleció el Código Penal con la ampliación del marco sancionador del delito de violación del derecho de igualdad, la introducción del delito de apartheid y la presencia de 22 figuras delictivas, añadió.
Desde octubre de 2023, cuenta el Programa con el Observatorio Social Color Cubano con sede en el habanero Centro Cultural Quintín Bandera, mediante el cual se conoce el funcionamiento de los planes territoriales contra el racismo y la discriminación racial y la creación de un sitio web propio para transparentar la información.
El destacado intelectual Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, expresó que cada día debemos trabajar por dignificar las raíces africanas , el alma de la nación cubana , no solo por su legado cultural y religioso, sino por la herencia de ser luchadores, de valentía, pues los africanos gestaron un proceso revolucionario de idiosincrasia.
Un único color en el espíritu de Cuba
De cuánto se ha avanzado y cuánto falta por hacer para desterrar este flagelo se estará discutiendo en la Conferencia Internacional Cuba 2024, Decenio de los Afrodescendientes, cita en la que participan unos 240 delegados de más de 15 países
Madeleine Sautié
Granma
Foto: Juvenal Balán
Mestizo fue el nombre que nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén, le dio al espíritu de Cuba. Autor de hermosísimas páginas en las que el ser humano brilló por encima de prejuicios y siniestras apreciaciones, habló de cocteles y de mezclas, para referirse a la naturaleza de nuestra gente, y en 1931 soñó con que «algún día» en nombre de la verdad, al respecto se diría «color cubano».
En 1959, triunfó una Revolución, encabezada por un apasionado discípulo de Martí que, como él, supo que el hombre es mucho más que el color de su piel, y desde el primer día de su gobierno defendió la voluntad de erradicar el racismo y la discriminación racial, que reinaba en la Cuba en que hasta entonces había vivido.
Mucho ha llovido desde el 1ro. de enero de 1959, y mucho dolor barrieron esas aguas. «Las políticas públicas de bienestar social tomadas desde entonces tienen un carácter universal y alcanzan a todos los cubanos y las cubanas por igual», ha expresado Julio Rensoli Medina, secretario del grupo coordinador ejecutivo del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, Color cubano, quien, además, añade que, incluso cuando se han superado muchas barreras a partir de la igualdad de oportunidades, perviven manifestaciones de prejuicios por el color de la piel.
El mensaje tiene lugar en el contexto de la Conferencia Internacional Cuba 2024, Decenio de los Afrodescendientes, que desde hoy y hasta el 13 de diciembre se celebra en La Habana y Matanzas, convocada por el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial.
De cuánto se ha avanzado y cuánto falta por hacer para desterrar este flagelo, en Cuba y en el mundo, se estará discutiendo en esta cita en la que participan unos 240 delegados de más de 15 países, y que contempla, junto a espacios de debate, la visita a museos, instituciones y comunidades. Color cubano habrá no solo de decirse, sino de sentirse dentro del corazón. Entre los incontables desafíos que Cuba tiene por delante, ese que nos dicta el poeta, no es menor ni está aplazado.