Prensa Latina.- Cuba mantiene y cultiva el acervo socio-cultural de los isleños, aseguró hoy Moisés Plasencia, viceconsejero de Emigración y Cooperación del Gobierno de las Islas Canarias.

El visitante participó en la Fiesta del Tabaco Canariguan 2008, que se efectúa todos los años en la ciudad de Cabaiguán, a unos 325 kilómetros al este de La Habana.

En declaraciones a Prensa Latina, Plasencia subrayó que los lazos afectivos y de cooperación entre la Mayor de las Antillas y las siete islas que forman el Archipiélago Canario se fortalecen con nuevos programas de cooperación.


Precisó que el territorio espirituano, con más del 60 por ciento de descendencia isleña, es un ejemplo de como un grupo étnico que se asentó en esta parte de Cuba entre los siglos XVIII y XIX, mantiene con vitalidad sus tradiciones.

Lo más significativo, dijo, es el respaldo que reciben de las autoridades, del gobierno, para que las nuevas generaciones honren a sus ancestros sin olvidar sus raíces.

Durante el evento, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Canaria y la Dirección de Cultura de Cabaiguán, se presentó la exposición Vulcania Lanzarote, de la artista isleña María Remedios Quintana Reyes.

Plasencia ofreció una conferencia sobre la presencia de los canarios en el mundo.

En las actividades actuaron las danzas isleñas de las localidades espirituanas, grupos de música campesina, así como aficionados a los juegos de palo y la lucha canaria.

También participaron Álvaro Pérez Domínguez, director general de deportes de las Islas y Francisco Alfonso, vicepresidente de la Federación de Lucha Canaria.

Emigración
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de URCA y PL.- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ...
La Brigada Antonio Maceo, compuesta por cubanas y cubanas de la emigración en EEUU, ha hecho llegar este mensaje de apoyo a la Isla. Tomado de Siempre con Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista