Ana Teresita González Fraga, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, agradeció el donativo de compatriotas que integran la Federación de Asociaciones de Cubanas y Cubanos Residentes en España, a la asociación Euskadi-Cuba, a varios hospitales del Gobierno Vasco y a médicas y médicos cubanos que trabajan en el País Vasco.
Un donativo que es muestra del amor por Cuba
Insumos médicos de diversa índole componen el envío de compatriotas que integran la Federación de Asociaciones de Cubanas y Cubanos Residentes en España
Wennys Díaz Ballaga
Granma
Un contenedor con equipamiento e insumos médicos por un valor de cerca de medio millón de euros fue donado, por cubanos residentes en España, a instituciones médicas del sistema cubano de Salud Pública.
En un acto realizado en el Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR), Ana Teresita González Fraga, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, agradeció el donativo de compatriotas que integran la Federación de Asociaciones de Cubanas y Cubanos Residentes en España.
Enviaron un primer contenedor con ayuda a Cuba, de 40 pies, principalmente con insumos médicos de diversa índole, mesas de operaciones, ropa laboral, material de uso quirúrgico, mascarillas con nebulizadores pediátricos, apósitos, vendas, agujas, jeringuillas, set de hemodiálisis, entre otros, detalló González Fraga.
Destacó, además, que una parte de esta contribución fue entregada al INOR y al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, instituciones que en otras ocasiones se han beneficiado de este tipo de donativos, frutos de la sensibilidad y el humanismo.
La doctora Julién Martínez Carrasco, subdirectora de Asistencia Médica del INOR, agradeció los componentes donados al hospital, específicamente la torre para cirugías de mínimo acceso, que permite un abordaje más seguro y de mejor calidad a los pacientes.
Al respecto, el doctor Ivanis Ruizcalderón Cabrera, cirujano oncológico de la institución, destacó que este equipo contribuirá a realizar un mayor número de cirugías de mínimo acceso, específicamente torácica y abdominal.
Puntualizó que los beneficios podrán verse en muy corto plazo, pues, además, cuentan con los materiales y el instrumental necesario para ello.
Ruizcalderón especificó que la institución había contado con un equipo de similares prestaciones, pero ya obsoleto por el tiempo de uso y, lógicamente, contar con uno más novedoso implica dar un salto necesario para la cirugía oncológica.