Noel Manzanares Blanco - Cubainformacion.- Pedro González Munné rubricó “Un paso adelante, dos pasos atrás”, un pie para estas líneas. Desde el inicio, él deja en claro su ángulo de mira: “La nueva ley de inmigración de Cuba fue un avance largamente esperado, el tratamiento hacia los emigrados, definitivamente no”.


Luego de exponer algunos elementos acerca del desenvolvimiento del tema migratorio en la Isla, escribió:

“Si bien la gran mayoría de ellos no ha perdido su contacto con la Patria, en este momento las barreras inexplicables contra los emigrados por parte del Gobierno cubano impiden a más de 200,000 cubanos de los 2 millones en el exterior, la posibilidad de visitar su país y encontrarse con sus seres queridos, en procesos de veto secretos, sin un procedimiento conocido de apelación.

“Estas prohibiciones secretas no solamente limitan a este ‘selecto’ grupo, sino a los cientos de miles de integrantes de sus familias en el exterior, los cuales serían una fuente indiscutible de ingresos para el país, en momentos tan necesarios para la economía cubana con la difícil situación de hoy y para lo cual los ingresos por concepto del turismo son decisivos”.

No obstante, acto seguido expresa lo que considero esencia de su inconformidad, a saber:

“Llegando un poco más allá del tema de los viajes, los emigrados han aportado tradicionalmente billones de dólares en remesas familiares y en los últimos años, debido a las reformas implementadas en el país, se ha está dando un proceso de ‘micro inversiones’ familiares, de las cuales surge el capital para el desarrollo de múltiples pequeñas empresas en los sectores de agricultura, el transporte y los servicios, claves para el sustento de la población cubana”.

Si todavía resulta insuficiente lo que acabo de mencionar para comprender a ciencia cierta el porqué del móvil del trabajo de González Munné, cito su último párrafo: “Sin justicia, no hay derecho, pero sin respeto a la emigración, no existe la posibilidad de integrar esa fuerza creciente de 2 millones de cubanos en el exterior, a convertirse en el motor para el presente de Cuba” -las negritas son mías.

Debo decir que conozco cómo el autor de marras ha abordado la situación de los emigrados/as cubanos/as y ha reflejado en justa medida la polarización que existe en su comunidad, básicamente en Estados Unidos. Es precisamente esa la causa que me coloca en desventaja para entender quiénes clasifican en esa fuerza creciente de dos millones (incluye sus considerados 200,000 objeto de “barreras inexplicables”) llamada “a convertirse en el motor para el presente de Cuba” -amén de la exageración en lo que se refiere a “el motor”.

Recuerdo que a propósito del Encuentro “Cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo, en defensa da la soberanía nacional” efectuado a principios de 2010 -pienso que ese título opaca duda alguna del objetivo del mismo-, redacté Diferente a la mafia-gusano-yanqui. Tal vez cuanto consigné allí estuvo con la impronta de parte de lo escrito por el aludido Pedro.

Imagino difícil que alguien en pleno raciocinio niegue que la vida se ha encargado de evidenciar la heterogeneidad de esos residentes, todavía más en Estados Unidos y España donde el mercenarismo se ha enseñoreado al amparo de la sistematizada política de Washington y Madrid para intentar desmontar la Revolución Cubana y la cultura que ella representa, por múltiples vías. Si bien se trata de un número reducido de personas, asimismo es tangible que son aún quienes más influyen/se dejan manipular por el dictado de las autoridades y parte del gran capital de esas metrópolis.

Por aquí andan las razones que me llevaron a Emigración Cubana, ¿nutriente de la Identidad Nacional?, precisamente en el marco de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana -20 de Octubre, en honor a que en esa fecha de 1868 por primera vez se entonó las notas de nuestro Himno Nacional- en el que se dio otro paso trascendente a tono con la necesidad de “cambiar todo lo que debe ser cambiado”: el DECRETO-LEY No. 302 MODIFICATIVO DE LA LEY No. 1312, “LEY DE MIGRACIÓN” DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1976 que entró en vigor el 14 de Enero del corriente.

En la oportunidad, apunté que ni en sueño imagino a vendepatria dispuestos/as a amamantar la Identidad Nacional Cubana (o Cultural, si así se prefiere) o sea, el proceso que sintetiza y tipifica a nuestro pueblo (su misma Cultura, lengua, idiosincrasia, autorreconocimiento, sentido de pertenencia...), de acuerdo con los Valores que están en juego en un momento histórico dado (materiales y espirituales), lo que simultáneamente se distingue y asimila lo global, lo universal (la transculturación necesaria e inevitable).

Igualmente, que de mi orden de pensamiento escapan detractores del Bien Patrio o sea, de la Prosperidad que garantiza perfeccionar el Socialismo en Cuba: esos que abandonaron la Patria que los vio nacer luego de servirse de ella y en este tiempo se revelan como los más papistas que el Papa/verdaderos agentes de Washington; y todavía más la representación de la terrorista-mafia-gusano-yanqui con epicentro en Miami, consorte de la “disidencia” del patio alimentada por el “Norte revuelto y brutal” -amén de otros bandoleros y quienes conscientemente se han prestado/se facilitan para el show anticubano. ¿Acaso alguien en su sano juicio acaricia la idea que esta gente pudieron ser incluidas en las nuevas regulaciones migratorias de La Habana?

Así, tengo que alejarme diametralmente de la rúbrica en cuestión de Pedro González Munné; al tiempo que aprecio que la Mayor de las Antillas camina dos pasos adelante y ni siquiera uno atrás, a juzgar por La Habana, por la armonía de la familia cubana en el marco de una lectura a la Declaración Universal de Derechos Humanos y el firme propósito de edificar un Socialismo a la luz de José Martí -al margen del mal concebido “motor para el presente de Cuba”.

 

Emigración
Uno de los firmantes, el seis veces premiado con el Grammy Arturo O’ Farrill....
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
Gravedad: Con Filo
Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situaci&o...
Ver / Leer más
La Columna
Al héroe Bastidas
Gerardo Moyá Noguera*.- La comisión de prensa de la asociación cubana de Naciones Unidas peregrinó hasta el cementerio Colón en La Habana  en homenaje a Carlos Bastidas Arguello, asesinado por los esbirros de B...
La Revista