teleSUR.- La embajada de Panamá en Cuba anuncio que se extiende hasta el 15 de marzo del presente año el periodo de gracia para la puesta en marcha de un decreto que establece el visado para tránsito.


Embajada de Panamá atiende solicitudes de visado para cubanos

Cubadebate

La Embajada de Panamá en La Habana continúa atendiendo las solicitudes de visado, luego de extender hasta el día 15 de marzo la aplicación del decreto gubernamental que establece la visa de tránsito para los cubanos que viajen a la nación istmeña.

La oficina consular de la representación diplomática panameña en la capital cubana comenzó a tramitar entre el jueves y el sábado último los visados de los ciudadanos que tenían previsto volar los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

El jueves y el viernes, la Embajada extendió su horario de trabajo habitual, y el sábado, un día en que normalmente no recibe público, también atendió a los ciudadanos con boletos para esos días.

El próximo lunes se atenderán a los viajeros con boleto para el 3 de abril y, posteriormente, la Embajada de Panamá informará a través de sus redes sociales y su página web sobre los siguientes días y horarios para recibir a los viajeros.

El 11 de marzo, la aerolínea panameña Copa Airlines también anunció que ofrecerá flexibilidades para los pasajeros cubanos que necesiten modificar sus planes de viaje atendiendo a los nuevos requisitos de visado de tránsito que exige el gobierno de Panamá mediante el Decreto Ejecutivo No. 19.

El Decreto Ejecutivo 19 del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, publicado esta semana, establece “la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país, durante un periodo de tres meses”.

Añade que la visa de tránsito será otorgada hasta por un periodo máximo de 24 horas y solo autoriza al viajero a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o a su país de origen.

La resolución establece que el costo de la visa será unos 50 dólares estadounidenses y que esta debe ser solicitada personalmente por el interesado ante el consulado panameño del país en que se encuentre, con un plazo mínimo de 15 días hábiles antes de la fecha prevista de viaje.

Al conocer la noticia, un grupo de cubanos que vieron afectada su posibilidad de viajar a Panamá entre el 13 y 31 de este mes, se reunieron en los alrededores de la sede diplomática de ese país en La Habana para expresar su descontento con la medida.

Congregados en el parque de 7ma. y 24, en Playa, se mantuvieron a la espera de las respuestas del consulado, que finalmente emitió prórroga al citado decreto con varios ajustes.

La Embajada panameña informó luego en un comunicado que extendía hasta el 15 de marzo de 2022 el periodo de gracia para la aplicación del Decreto Ejecutivo No. 19, extendiendo por 72 horas el día previsto inicialmente.

La nota esclarece que las personas que tengan boletos del miércoles 16 de marzo de 2022 en adelante y no están en condición de solicitar la visa de tránsito en el tiempo indicado pueden reprogramar su vuelo y posteriormente solicitar su visa de tránsito.

Para tramitar ese tipo de visa, el viajero deberá aportar, entre otros documentos, un formulario de solicitud, dos fotografías tipo carné, copia del pasaporte (vigencia mínima de seis meses) y la reservación de área comprobada o itinerario de continuidad del periplo.

Además, se exige copia del documento de identidad del país de residencia (también con vigencia mínima de seis meses) y el comprobante del pago realizado por los derechos consulares.

Las autoridades cubanas manifestaron que se mantenían en contacto con la Cancillería panameña con el propósito de que sean atendidos los intereses de los nacionales que viajan a terceros países a través de Panamá, respetando la decisión soberana de las autoridades del país istmeño.

Durante los sucesos del día 9 de marzo, se mantuvieron acompañando a los allí presentes y protegiendo la integridad de la instalación diplomática, tal y como estipulan los acuerdos de Viena, las fuerzas del orden, de conjunto con otras instituciones de la capital. Destaca la encomiable labor del personal de salud pública presente.

A la hora de emitir esta nota el área aledaña al consulado está totalmente despejada y prima la normalidad.

 

Panamá amplía el período para la entrada en vigor de la visa de tránsito para viajeros cubanos

Cubadebate - Foto: PL.- La Embajada de Panamá en Cuba anunció en la tarde de este viernes que, por razones humanitarias, se pospone la aplicación del decreto que establece la visa de tránsito para los cubanos.

De acuerdo con un comunicado de la sede diplomática divulgado en sus redes sociales, se extiende hasta el 15 de marzo de este año el periodo de gracia para la aplicación del Decreto Ejecutivo No. 19, extendiendo por 72 horas el día previsto inicialmente.

Añade la nota que las personas que tengan boletos del miércoles 16 de marzo de 2022 en adelante y no están en condición de solicitar la visa de tránsito en el tiempo indicado pueden reprogramar su vuelo y posteriormente solicitar su visa de tránsito.

La víspera, la aerolínea panameña Copa Airlines anunció que tenía previstas flexibilizaciones para los viajeros cubanos que debían reprogramar su vuelo atendiendo a los nuevos requisitos de visado de tránsito de la nación istmeña.

Este jueves, personas se congregaron frente a la embajada panameña en La Habana para recibir información luego de que el gobierno de ese país anunciara cambios en los requisitos de visado para los ciudadanos cubanos.

La nueva medida migratoria aplica para quienes pasen por el país centroamericano en su trayectoria hacia otro destino o de regreso a la isla, y solo autoriza a la persona a permanecer en el área de tránsito internacional de la terminal aérea, con la finalidad de continuar viaje.

Establece, además, la obligatoriedad de que el interesado la solicite personalmente, con un costo de 50 dólares, ante el consulado de Panamá en el país donde que se encuentre, con un plazo mínimo de 15 días hábiles anteriores a la fecha del viaje.

Para tramitar ese tipo de visa, el viajero deberá aportar, entre otros documentos, un formulario de solicitud, dos fotografías tipo carné, copia del pasaporte (vigencia mínima de seis meses) y la reservación de área comprobada o itinerario de continuidad del periplo.

Además, se exige copia del documento de identidad del país de residencia (también con vigencia mínima de seis meses) y el comprobante del pago realizado por los derechos consulares.

Las autoridades cubanas manifestaron que se mantenían en contacto con la Cancillería panameña con el propósito de que sean atendidos los intereses de los nacionales que viajan a terceros países a través de Panamá, respetando la decisión soberana de las autoridades del país istmeño.

(Con información de PL)

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista