Los ciudadanos de nacionalidad cubana de tránsito o transbordo por el país deben poseer residencia o ciudadanía del país de destino. Pasaporte cubano. Foto: Archivo.


Cubadebate

República Dominicana estableció nuevas normas para viajeros cubanos en tránsito o transbordo en su trayectoria por el país hacia otros destinos, se difundió hoy en la capital de ese país.

Según la Resolución 06-2022 de la Dirección General de Migración, firmada por su director, Enrique García, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, los ciudadanos de nacionalidad cubana de tránsito o transbordo por el país deben poseer residencia o ciudadanía del país de destino.

O, en su lugar, visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, países de la Unión Europea, Estados miembros del espacio Schengen y de la República Dominicana.

Además, por otra parte, fue dada a conocer la norma 07-2022 que permite la entrada a esta nación en calidad de turistas a los cubanos residentes en los Estados Unidos con pasaportes vencidos (no mayor de 18 meses).

La primera norma jurídica es similar a las aplicadas por otras naciones de la región, las que fueron condenadas por Cuba.

La víspera, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció las presiones de Estados Unidos a varios Gobiernos para que exijan visas a los cubanos “en empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas”.

El Gobierno de Estados Unidos incumple su obligación legal de otorgar no menos de 20 000 visas anuales a los cubanos, según acuerdos bilaterales, impone la carga del brutal bloqueo económico y presiona a otros Gobiernos para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos, escribió Rodríguez en Twitter.

Aún no existe claridad en la fecha en la cual comenzarán a aplicarse las nuevas decisiones.

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista