Video: Ángel Aurelio de León Alia y José Luis García de Mingo.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube (calidad HD)

Cubanos residentes en Europa ratifican compromiso con la patria

Madrid, 19 may (Prensa Latina) Ciudadanos cubanos residentes en Europa ratificaron su compromiso con la patria y condenaron el bloqueo de Estados Unidos, al término de un evento realizado en esta capital.

Igualmente, subrayaron el apego absoluto a la defensa de la soberanía e independencia de Cuba, “significando que nuestro pueblo, del que somos parte, tiene el derecho a elegir su propio destino y marchar por las sendas de la Revolución y el socialismo”.

En la Declaración Final del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) concluido hoy en Madrid, subrayaron su apego a la mayor de las Antillas con emotivas expresiones de respaldo a la nación que los vio nacer.

En ese sentido, reiteraron su repudio al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla durante más de seis décadas, al tiempo que exigieron que se ponga fin “a esta política injusta que provoca grandes carencias y dificultades a las familias cubanas.

Al mismo tiempo, reclamaron que se excluya a Cuba de “la espuria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo”.

De otro lado, destacaron la voluntad de organizar y promover actividades que honren al apóstol de la independencia y Héroe Nacional de la isla caribeña, José Martí, y en la divulgación del pensamiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Pidieron a todas las asociaciones de cubanos residentes en Europa colaborar con el Centro de interpretación de la emigración de Galicia y con la Casa Museo Angel Castro Argíz, así como en otros proyectos que preserven el ideario revolucionario.

Los delegados en el ECRE, representando a grupos de Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Irlanda, Hungría, República Checa, Turkiye y España, emitieron una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En la misiva y en nombre del ECRE efectuado en Madrid, rechazaron el bloqueo económico mantenido por la Casa Blanca contra Cuba y la permanencia de la Isla en el listado de países que supuestamente colaboran con el terrorismo.

Asimismo, mostraron indignación en la carta dirigida a Biden por la absolución de Alexander Alaza Baró, “connotado terrorista y atacante de la Embajada de Cuba en Washington, quien está demostrado es responsable de un suceso violento utilizando un fusil de asalto en territorio estadounidense”.

Además, repudiaron las campañas mediáticas orquestadas por el Gobierno estadounidenses, “que pretenden desacreditar y desprestigiar a Cuba y su pueblo, incitando con mentiras y odio, desde las redes sociales y algunos medios a su alcance, al derrocamiento de la Revolución”.

En las jornadas del ECRE, el consejero Económico y Comercial de la misión diplomática de la isla en España, René Capote, remarcó la importancia de facilitar el aporte de todos al desarrollo de la Isla.

En una intervención ante el plenario, Capote resaltó que poder colaborar con la política de insertar a los cubanos en el exterior en el desarrollo económico de la nación, es trascendente.

“Significa abrirse más allá de oportunidades de negocios y abordar nuevos campos, esferas, como puede ser la cooperación, proyectos de desarrollo locales y otras oportunidades que nuestro país ofrece”, apuntó.

En la fecha, diversos grupos de cubanos residentes en Europa promovieron distintas acciones solidarias para ayudar a su país a enfrentar el bloque económico de Estados Unidos.

También, fue presentada en Madrid la iniciativa de la Asociación de Amistad Láncara-Cuba de celebrar en la localidad de Galicia un homenaje en ocasión de la fecha de su natalicio, al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el próximo 13 de agosto.

Durante la segunda jornada del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE), abierta con palabras del embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, se puso acento en la continuidad de la lucha contra el cerco económico de Washington a la Isla.

Asimismo, la intensificación del activismo con la creación de una fuerza de choque, para enfrentar campañas y agresiones verbales que tienen lugar en las redes sociales por parte de los enemigos de la Revolución.

Junto con la exposición de hechos, a partir del bloqueo, que generan trabas y dificultades en el emprendimiento y las iniciativas económico-comerciales para favorecer el desarrollo de Cuba, los delegados en el ECRE propusieron la creación de una Asociación Empresarial de cubanos residentes en Europa.

La cita estuvo también presidida por la directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), Ana Teresita González, con la participación de la Cónsul General en España, Liyris Aguilar.

Fotos: Claudia González y FACRE.

 

Cubanos residentes en Europa promueven iniciativas solidarias (+Fotos)

Madrid, 18 may (Prensa Latina) Diversos grupos de cubanos residentes en Europa promovieron hoy distintas acciones solidarias para ayudar a su país a enfrentar el bloque económico de Estados Unidos.

Fotos: Fausto Triana (FotosPL)

Por Fausto Triana

También fue presentada en Madrid la iniciativa de la Asociación de Amistad Láncara-Cuba de celebrar en la localidad de Galicia un homenaje en ocasión de la fecha de su natalicio, al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 13 de agosto.

Durante la segunda jornada del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE), abierta con palabras del embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, se puso acento en la continuidad de la lucha contra el cerco económico de Washington a la Isla, el combate en el campo mediático.

Asimismo, la intensificación del activismo con la creación de una fuerza de choque, para enfrentar campañas y agresiones verbales que tienen lugar en las redes sociales por parte de los enemigos de la Revolución.

Junto con la exposición de hechos, a partir del bloqueo, que generan trabas y dificultades en el emprendimiento y las iniciativas económico-comerciales para favorecer el desarrollo de Cuba, los delegados en el ECRE propusieron la creación de una Asociación Empresarial de cubanos residentes en Europa.

Además, exigieron la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En paralelo, con un llamado patriótico a sortear las dificultades con un respaldo absoluto a la nación que los vio nacer, iniciaron una colecta parar recaudar fondos que facilitarán el envío de un cargamento de ayuda a la mayor de las Antillas.

Durante una intervención especial, Antonio Sobrado Carballo, presidente de la Asociación de Amistad y Solidaridad Láncara-Cuba, recordó la visita de Fidel Castro a la pequeña urbe gallega en 1992, cuando visitó la casa natal de su padre, Angel Castro, y fue declarado Hijo Adoptivo del poblado.

La única estancia de Fidel Castro en esa zona, perteneciente a la provincia de Lugo, se dio tras participar en la Cumbre Iberoamericana de Madrid y recibir la invitación de Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta de Galicia.

Aunque en las antípodas políticas, Fidel y Fraga entablaron una relación de amistad. La humilde morada de Angel Castro, finalmente pasó a manos de la asociación que encabeza Sobrado Carballo, y es en la actualidad Casa-Museo desde el 28 de junio de 2022.

Por otra parte, representantes de grupos de amistad y solidaridad con Cuba en España, anunciaron que los días 4, 5 y 6 de octubre se efectuará en Torremolinos, provincia de Málaga.

En el ECRE 2024 participan delegados de Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Irlanda, Hungría, República Checa, Turkiye y España.

La víspera, el encuentro comenzó con un homenaje al apóstol de la independencia de la isla caribeña, José Martí, en su busto de la Embajada de Cuba en Madrid, con una ofrenda floral fue depositada por Ana Teresita González, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) y Olga Lidia Priel, de la asociación Príncipe Enano de Italia.

Entre los asistentes, estuvieron el recordista mundial de salto alto, Javier Sotomayor, y la exvoleibolista del equipo nacional Marta Sánchez.

Igualmente, la cónsul general, Liyris Aguilar, presentó un video y una exposición de fotos acerca de IV encuentro La Nación y la Emigración efectuado en La Habana en 2023.

Fotos: Ángel Aurelio de León Alia y José Luis García de Mingo.

Cuba incentiva aportes de connacionales a economía (+Fotos)

Madrid, 18 may (Prensa Latina) La voluntad de Cuba de incentivar el aporte de sus connacionales radicados en el exterior, dominó hoy el debate en la jornada vespertina de un evento con sede en Madrid.

Fotos: Fausto Triana (FotosPL)

Por Fausto Triana

Durante el Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) que concluye hoy en esta capital, el consejero Económico y Comercial de la misión diplomática de la isla en España, René Capote, remarcó la importancia de facilitar el aporte de todos al desarrollo de la Isla. En una intervención ante el plenario del ECRE, Capote resaltó que poder colaborar con la política de insertar a los cubanos en el exterior en el desarrollo económico de la nación, es trascendente.

“Significa abrirse más allá de oportunidades de negocios y abordar nuevos campos, esferas, como puede ser la cooperación, proyectos de desarrollo locales y otras oportunidades que nuestro país ofrece”, apuntó.

Es reconocer en esos cubanos que actualmente viven fuera de nuestro país, existe un amplio potencial para continuar avanzando en las metas concebidas en el plan de desarrollo económico y social, precisó.

El diplomático valoró ejemplos concretos de vínculos existentes en programas de desarrollo local en provincias como Matanzas, Mayabeque y otros espacios, “lo cual nos satisface profundamente, respondiendo a un llamado de nuestro presidente, Miguel Díaz-Canel, en la IV Conferencia La Nación y la Emigración de 2023.

“Tenemos una responsabilidad de conducir y gestionar todos esos intereses y fuerzas que se suman con la emigración, en apoyar al país dentro del complejo contexto económico y social que vivimos actualmente”, puntualizó.

Capote detalló que se abordan modalidades en las cuales se progresa como es el nexo de micros, pequeñas y medianas empresas con esos sectores y además trabajar, con algunas plataformas y otros modos de comercio, que permitieron contar con recursos en Cuba.

En la fecha, diversos grupos de cubanos residentes en Europa promovieron distintas acciones solidarias para ayudar a su país a enfrentar el bloque económico de Estados Unidos.

También, fue presentada en Madrid la iniciativa de la Asociación de Amistad Láncara-Cuba de celebrar en la localidad de Galicia un homenaje en ocasión de la fecha de su natalicio, al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el próximo 13 de agosto.

Durante la segunda jornada del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE), abierta con palabras del embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, se puso acento en la continuidad de la lucha contra el cerco económico de Washington a la Isla, el combate en el campo mediático.

Asimismo, la intensificación del activismo con la creación de una fuerza de choque, para enfrentar campañas y agresiones verbales que tienen lugar en las redes sociales por parte de los enemigos de la Revolución.

Junto con la exposición de hechos, a partir del bloqueo, que generan trabas y dificultades en el emprendimiento y las iniciativas económico-comerciales para favorecer el desarrollo de Cuba, los delegados en el ECRE propusieron la creación de una Asociación Empresarial de cubanos residentes en Europa.

Además, exigieron la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la cita que preside la directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), Ana Teresita González.

En el ECRE 2024 participan delegados de Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Irlanda, Hungría, República Checa, Turkiye y España.

 

Fotos: Antonio Merlán.

Emigración
Asamblea Nacional, trabajo en comisiones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate....
Cubainformación.- Los próximos días 28 y 29 de junio se realizará en Bilbao (País Vasco), un Consulado Itinerante cubano, por el cual el funcionariado del Consulado General de Cuba en Madrid se desplazarán ha...
Lo último
Comienza en Cuba temporada teatral
Canal Caribe Alterno.- El  jueves 20 de junio, Teatro El Publico inicia una temporada de la obra Réquiem Por Yarini, obra de Carlos Felipe, En esta ocasión con una nueva propuesta bajo la dirección del Premio Nacio...
Ver / Leer más
La Columna
Que suenen los timbales
Rosa Miriam Elizalde - Un submarino ruso surcó las aguas cubanas el otro día. En realidad, no fue solo un sumergible el que hizo el bojeo por la costa norte de Cuba. El grupo de barcos de la Flota del Norte que llegó a los mares ...
La Revista