Cubainformación.- Glenna del Valle Cabello de Daboín, diplomática venezolana, ha sido consejera de la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU y ministra consejera con funciones de cónsul en París. Desde hace unos meses es la Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, la ciudad donde se encuentra nuestro estudio y donde, hace unos días, se inauguraba su nueva sede.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Glenna Cabello nos habla de los objetivos que se plantea el equipo consular para la próxima andadura, a partir de un nuevo local ubicado, precisamente, en la Plaza de Venezuela de Bilbao y a pocos metros de un emblemático busto de Simón Bolívar en dicha plaza. Entre dichos objetivos, está el impulso de las relaciones con instituciones, partidos, colectivos y empresas de las zonas que atiende su demarcación, entre ellas la Comunidad Autónoma del País Vasco, Navarra y Cantabria. Y, por supuesto, de las relaciones con la comunidad venezolana emigrada que, en una parte, en años anteriores, ha sido beligerante con el Consulado. Cabello hace un llamado al diálogo: "estamos para ayudarlos". "No estamos para enfrentamientos, sino para solucionar problemas, independientemente de ideologías", porque tenemos aquí "mucha gente talentosa".

Han sido años muy duros de bloqueo y sanciones contra Venezuela, también de acoso político, del que no se ha librado el Consulado de Bilbao. ¿Venezuela y el propio Consulado están en una etapa de superación de todo esto?, le preguntamos. "Pese a las dificultades, desde el consulado siempre hemos dado la cara y atendido a los venezolanos y venezolanas", nos dice. Y explica que, debido a las llamadas "sanciones", el consulado llegó a no poder siquiera entregar pasaportes, debido al bloqueo bancario y a la negativa de dar servicio por parte de ciertas empresas de transporte, temerosas de las multas del Departamento del Tesoro de EEUU. Esto creó incomprensiones entre la comunidad venezolana, que sufrió y sufre retrasos en ciertos servicios. Cuenta cómo no pocas personas de esta comunidad le han dicho: "No sabíamos eso, lo desconocíamos". Ese es, nos cuenta, "un ejemplo del impacto real de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, de las mal llamadas sanciones".

Preguntamos a la cónsul si la guerra mediática contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha sido brutal en pasados años, se ha suavizado. "No es que se haya suavizado la guerra mediática -contesta- , sino que se enfrentan a una realidad: no tienen cómo seguir con ella, diciendo las locuras que han estado diciendo, demonizando a la Revolución Bolivariana, al presidente Hugo Chávez en un momento, luego al presidente Nicolás Maduro. Se les han caído todos los argumentos".

En todo caso, las relaciones institucionales con el Estado español, nos dice, se han ido relanzando en esta nueva etapa.

Producción: Ana Gil, José Manzaneda, Javier Garijo.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:
https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion

https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv
Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista