Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliación, una iniciativa ciudadana para acompañar la implementación del acuerdo de paz. Está en Europa de la mano de la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero y, en esta entrevista, nos da una clase magistral sobre el momento actual del conflicto colombiano.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Nos habla del Acuerdo de Paz Gobierno-FARC, firmado en 2016 en La Habana, y que considera "fue traicionado por el Estado colombiano". Explica que ni se desarrolló el reparto de tierras, ni la protección a las personas firmantes: más de 400 guerrilleras y guerrilleros han sido asesinados desde entonces.

También analiza la actual línea de diálogos para la paz del Gobierno de Gustavo Petro, tanto con el ELN como con otros grupos armados. Y explica la situación del narcoparamilitarismo.

Habla del papel de Cuba en la paz para Colombia y narra la traición del gobierno colombiano de Iván Duque que, no solo realizó una amplia labor de espionaje sobre el Gobierno cubano, sino que fue quien pidió a Donald Trump incluir a la Isla en su lista de países terroristas y aplicar, por tanto, el bloqueo financiero internacional.

Esto no ha sido impedimento para que, debido a su "grandeza diplomática", La Habana continúe como garante y sede del proceso de diálogos con el ELN, y haya seguido otorgando numerosas becas para estudiar Medicina, tanto a víctimas, como a combatientes de la guerrilla y militares.

Realización y fotos: Jorge Freytter-Florián.

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Revista