Cubainformación.- En los últimos días ha habido un cruce de informaciones confusas, acerca de la posibilidad de que EEUU saque a Cuba de su "lista de países que patrocinan el terrorismo" que, desde 2020, implica el bloqueo financiero y crediticio absoluto a la Isla y daños económicos gigantes para el pueblo cubano. Pero no, EEUU ha sacado a Cuba solo de otra lista menor, de título similar, la de los "países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo". Pero esto -dice el propio Departamento de Estado- no es suficiente para que Cuba salga de la "lista mayor" y se levante la persecución bancaria. Si decimos que son cínicos, manipuladores y sádicos nos quedamos cortos.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Repasamos la entrevista que Ignacio Ramonet hiciera al presidente cubano hace unos días, y en la que este hace una descripción pedagógica de las consecuencias letales de las 240 últimas sanciones (aprobadas por Trump y aplicadas, al mayoría, por Biden) en la vida de la población cubana. Y, sobre todo, explica por qué esta vida se ha deteriorado tanto en la Isla desde el segundo semestre de 2019, cuando se aplicó el mayor paquete de medidas coercitivas unilaterales, entre ellas la Ley Helms-Burton en su totalidad.

Miguel Díaz-Canel sentencia: “Si nosotros estamos tan equivocados, si somos tan ineficientes, si de verdad somos tan fallidos, no me apliques ninguna sanción, deja que me caiga.  Pero no, sé que el ejemplo de Cuba, y te lo digo sin ninguna expresión de vanagloriarnos ni mucho menos, sin ningún chovinismo cubano…, sabemos lo que representamos en ejemplo para América Latina, el Caribe y para el mundo, porque uno ve  constantemente cuánta gente en el mundo ha hecho centro de su vida la solidaridad con Cuba, y eso no es por gusto, eso es porque hay un ejemplo, porque hay una confianza, porque hay una luz que guía, con la cual nosotros asumimos un compromiso tremendo, porque eso no lo podemos defraudar. Eso es lo único que explica que un gobierno tan poderoso tenga que acudir a esas prácticas para tratar de doblegar a un pequeño país”.

Llegamos al Congreso de Diputadas y Diputados del Reino de España, cuya Comisión de Asuntos Exteriores, en un ejercicio de colonialismo bastardo, aprobó, por un solo voto, una proposición no de ley contra la cooperación médica cubana, por aplicar "explotación laboral" y "esclavitud", repitiendo el relato manido y mentiroso del Gobierno de EEUU. Una operación que esconde la colaboración con el bloqueo de EEUU sobre Cuba, ya que los convenios médicos internacionales de Cuba sirven para financiar su sistema de salud interno, y este tipo de resoluciones tienen como objetivo su destrucción. Una vergüenza en la que tomaron parte el PP, Vox y partidos cada día más genuflexos como el PNV. Se opusieron PSOE, Sumar y Bildu.

También hablaremos de emigración, de varios sonoros ridículos de la contrarrevolución en las redes sociales y de cómo, desde EEUU y varios gobiernos de la Unión Europea, se colabora con el genocidio palestino.

De esto y de mucho más, hablamos hoy, en El Batazo, con post de:

@JohanaTablada

@MGVivero

@PrensaCuba_Espa

@aapayes

@ElNecio_Cuba

@JimmydeCuba

@Nexo_Latino

@CarlosFdeCossio

 

Foto para portada: Code Pink.

Equipo: Lázaro Oramas, José Manzaneda, Hafed Mohamed Bachir.

 

Fragmentos principales de "El Batazo"

1 - Crédito cero, bloqueo financiero total: el coste para Cuba de estar en la "lista terrorista"

2 - Cómo han empobrecido al pueblo cubano, desde 2019, las sanciones que "solo son contra el Gobierno"

3 - Miserables apoyan en las redes el boicot yanki al turismo a Cuba

4 - Partidos del Congreso español colaboran con el bloqueo de EEUU al sistema sanitario de Cuba

5 - EEUU genera la emigración cubana pero no quiere atenerse a sus consecuencias

6 - Desde un taxi en la Habana, Israel Rojas se mofa y barre el piso con un odiador

7 - El genocida dice que en Gaza "no hay un genocidio"

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

Facebook: https://www.facebook.com/cubainformacion
X (Twitter): https://twitter.com/cubainformacion
@cubainformacion
Instagram: https://www.instagram.com/cubainformacion/
YouTube: https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
TikTok: https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv
Canal de Telegram: https://t.me/cubainformacion
Canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9YFa43bbV3qiotA40d
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Cubainformación.- El despropósito periodístico, el insulto a la profesión no puede llegar a cotas más altas. Titulares como los siguientes, “Putin planta un submarino nuclear y tres barcos de guerra en Cuba a ...
Cubainformación.- Que si Cuba no deja salir del país a ciertas personas porque son “disidentes”, que si viola su derecho de movimiento… Veamos cómo actúa el gobierno de donde salen todas estas acusacione...
Cubainformación.- El Gobierno de EEUU ha anunciado que permitirá al sector privado cubano abrir cuentas en EEUU y hacer algunos negocios, en una medida que persigue privilegiar a un sector de la sociedad de la Isla y construir un Caball...
Lo último
La Columna
La Revista