Cubainformación.- Entrevistamos, en el marco del último ECRE (Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en Europa), celebrado el 17 y 18 de mayo de 2024 en Madrid, a Ana Teresita González Fraga, directora general de la DACCRE (Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior), entidad vinculada al MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba). Agradecemos a la Embajada de Cuba en Madrid por la cesión de sus salas para la realización de esta entrevista.
Ver este mismo video en YouTube
La funcionaria cubana nos habla sobre el significado de encuentros como el citado, en las actuales circunstancias de Cuba, sobre cómo impacta el bloqueo en la emigración cubana, incluido en sus viajes a la Isla, o sobre el rol de esta emigración organizada para romper el bloqueo y apoyar el proceso de captación de inversiones y recuperación de la economía.
Video y fotos: Ángel Aurelio de León Alia y José Luis García de Mingo.
“Existe una voluntad política clara para que la emigración participe en el desarrollo económico de Cuba”
Ana Teresita González Fraga, directora general de la DACCRE
Entrevista: José Luis GARCÍA DE MINGO
Transcripción: José María ALFAYA
Entrevistamos, en el marco del Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en Europa, celebrado el 17 y 18 de mayo de 2024 en Madrid, a la máxima responsable de las relaciones del Gobierno cubano con su emigración, Ana Teresita González Fraga, directora general de la DACCRE (Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior).
- ¿Cómo impacta el bloqueo de EEUU en la emigración cubana?
- La política de hostilidad del Gobierno de EEUU está basada en el recrudecimiento del bloqueo y, en los últimos años, en la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. Esto ha tenido una incidencia clave en todo el sector bancario financiero, lo que también tiene una afectación directa en las cubanas y cubanos que residen fuera de la Isla y que quieren tener una relación normal con la Patria.
Por ejemplo, en el envío de remesas a sus familias en Cuba. Y en los obstáculos para quienes están apostando por realizar inversiones y negocios con la Isla. Por ejemplo, se les impide las transacciones financieras por el mero hecho que diga que van para Cuba.
Este fue un reclamo muy fuerte de la IV Conferencia de la Nación y la Emigración, celebrada en noviembre de 2023 en La Habana.
- La maniobra de EEUU de exigir visa para entrar a su territorio a quien visite Cuba ¿también afecta a la emigración cubana en Europa?
- Así es, y es consecuencia de estar Cuba en la citada lista de “países terroristas”, que ha afectado el programa de visas electrónicas (ESTA) para la ciudadanía española y europea en sentido general que, si visitan Cuba, deben solicitar una visa para entrar en EEUU.
Esto, por supuesto, tiene un efecto intimidatorio que perjudica el turismo a nuestro país, pero también afecta a las cubanas y cubanos que residen en estos países y tienen, muchos, ciudadanía española u otra de Europa, lo que les obliga a pedir una visa para ir a EEUU, donde muchas de estas personas tienen también familia.
Son medidas de agresividad que aplican contra nuestro país para imposibilitarle la entrada de divisas frescas del turismo.
- ¿Cuál es el rol de la emigración patriótica para romper el bloqueo?
- Es creciente el rol que está jugando, y aprovecho para agradecer profundamente todas las muestras de solidaridad y acompañamiento de las cubanos y cubanos residentes en el exterior, en nuestra lucha contra el bloqueo.
Es creciente el número de acciones que desarrollan en el exterior para enfrentar esta política de agresión contra su país. En los últimos años hemos visto crecer las caravanas contra el bloqueo, apoyadas por las asociaciones de cubanos y cubanas. O las donaciones que han enviado para paliar los efectos de ese bloqueo: alimentos, medicamentos, insumos médicos…
Cuando la Covid-19, Cuba tuvo la dicha de poder producir sus propias vacunas, gracias a nuestro desarrollo científico, fruto del impulso y agudeza de nuestro Comandante en Jefe. Pero tenemos que agradecer, en buena medida, a las y los cubanos del exterior -de Europa, América Latina, Canadá, EEUU, etc.- que se movilizaron para enviar millones de jeringuillas para la vacunación en todos los rincones del país.
- ¿Qué papel puede tener la emigración en el proceso de captación de inversiones y recuperación de la economía cubana?
- Existe toda la voluntad y la decisión de nuestro gobierno de que participe en el desarrollo económico y social del país, y hoy existen grandes posibilidades para los negocios e inversiones. De hecho, es creciente el número de cubanos y cubanas que están participando en la importación de bienes e insumos para movilizar la capacidad industrial instalada en Cuba y que, hoy, en algunos casos, se encuentra paralizada.
Existe la Ley de Inversión Extranjera nº 118, que permite esta inversión, siendo los sectores vitales la agroindustria, la agricultura en general y las energías renovables.
Y se están creando todas las facilidades para que estos procesos sean lo más expeditos posible. Ratificar que estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta.
Cuba tiene hoy una cartera de oportunidades que tiene 728 proyectos de inversión extranjera, 139 de ellos muy ligados al desarrollo local, a partir de las propias estrategias de desarrollo de los municipios, donde muchas cubanas y cubanos residentes en el exterior se sienten muy vinculados, porque allí vivieron y viven hoy sus familias y sus amistades, por lo que su papel puede ser muy importante.
El mensaje nuestro es claro: existe toda la voluntad y toda la potencialidad para que la emigración, cada vez más, puedan participar en el desarrollo económico del país.
- ¿Es importante lograr mayor visibilidad mediática de la emigración patriótica cubana?
- Es un desafío y algo en lo que tenemos que trabajar con mayor intencionalidad. Hay que lograr visibilizar más a las y los cubanos que residen en el exterior que quieren y defienden a la Patria pero, lamentablemente, los grandes medios de difusión están en manos de las transnacionales de la información y, por lo general, no se interesan por lo que hoy hacen estos cubanos y cubanas patriotas.
Pero tenemos que buscar los mecanismos para que se pueda visibilizar aún más el trabajo de estos cubanos y cubanas en defensa de la patria que los vio nacer. La defensa en las redes sociales hoy creo que es clave, porque hay una intencionalidad marcada en manipular toda la información que viene desde Cuba. Es clave aquí el papel de la emigración patriótica, para contar la verdad que vive el país, con todos nuestros problemas, insuficiencias y carencias, pero mostrando a qué se deben. Consideramos la batalla mediática como algo fundamental en la defensa de la soberanía y la independencia de Cuba.