Durante el acto central por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, McDade indicó que es probable que en el mundo al menos una de cada seis sea golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o a sufrir un tipo de maltrato a lo largo de su vida; mientras una de cada cinco podría ser víctima de violación o de intento de violación.
Con demasiada frecuencia los autores de estos delitos quedan impunes, dijo. Mayda Álvarez, miembro del Secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), señaló que 50 años de trabajo a favor de la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer, y la promulgación y perfeccionamiento de las leyes que la amparan, han permitido a las cubanas alcanzar un alto nivel de desarrollo, participación y autoestima, así como el respeto de toda la sociedad.
Sin embargo, existen aún conceptos y prácticas discriminatorias, causantes de algunas desigualdades y, en ocasiones, se producen situaciones de violencia contra las mujeres, alertó. Promover relaciones de convivencia armoniosas y constructivas en la familia, la escuela, la sociedad; incrementar la divulgación y la capacitación sobre el tema e implementar medidas más eficaces de protección a las víctimas y tratamiento a los agresores, continúan siendo objetivos prioritarios, señaló Álvarez, quien denunció una vez más "la flagrante violación de los derechos humanos y la violencia que el bloqueo contra Cuba constituye".
En 1999 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para conmemorar el asesinato violento de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.