Sofía D. Iglesias - Revista Alma Mater.- "Las instituciones no podemos seguir laborando como islas, tenemos que apoyarnos las unas en las otras, y así nuestro trabajo será más completo". Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), reflexionó, en Conferencia de prensa para presentar la campaña contra la homofobia de este año, sobre la falta de coordinación en productos educativos sobre el tema.
"Uno de los casos es el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el cual nos presenta los programas terminados. Para brindar un asesoramiento serio sobre los temas relacionados con la sexualidad, el CENESEX debe comenzar desde que el guión se está escribiendo", agregó.
Aunque persisten abstenciones y actos en contra de las jornadas por la libre orientación sexual, a cada edición de estas se suman más asociaciones e instituciones políticas y culturales.
"Esta vez cambian varias cosas: extendemos las tareas durante todo el año mediante una estrategia educativa; por otra parte, no solo convoca el CENESEX, convoca el CENESEX junto a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saiz (AHS), y todas las instituciones que se sumen por el camino2, aclaró en la conferencia Mariela Castro.
Precisamente la participación de organizaciones juveniles como la UJC y la FEU, apoyan las acciones educativas dirigidas al público joven. Con el lema La diversidad es natural, este proyecto formativo comenzó en marzo y culminará en junio de 2009.
Para el 16 de mayo están previstas las actividades por el Día Mundial contra la homofobia en el Pabellón Cuba. Durante la jornada, se prevé un panel sobre la diversidad sexual en la familia cubana, venta de libros, presentación de las acciones del Centro Nacional de Prevención de Infecciones de Trasmisión Sexual y VIH/SIDA. Además, se realizarán pruebas rápidas de VIH con consejería confidencial pre y post examen. Un concierto y espectáculo nocturno en el cine Astral, de la capital cubana, pondrán fin al día.
Otros espacios se han establecido con el fin de llevar a cabo encuentros, conferencias, cine debates, exposición de artes plásticas y exhibición de obras de teatro. Estas subsedes están identificadas en la Casa Estudiantil Universitaria, la UNEAC, cine 23 y 12, Teatro de las Estaciones y la Fundación Ludwig.
Asimismo, con la participación directa de la AHS, el propio 16 se desarrollará, en la Sala Villena de la UNEAC, una presentación del trabajo de la Editorial Cauce y lectura de la obra del poeta Nelson Simón, de Pinar del Río. Otros recitales de escritores de todo el país, con alusiones al tema de la diversidad, se podrán escuchar también en este escenario.
En el resto del país, la jornada se llevará a cabo mediante las iniciativas de los centros de sexualidad, salud, educación, y contarán con el auxilio de las filiales de la Asociación Hermanos Saíz, y las Casas del Joven Creador en cada territorio.