She's Beautiful When She's Angry o una mirada documental a la Segunda Ola del Feminismo en Estados Unidos.
Laritza Perez Rodriguez - Revista Muchacha.- Cuando en 1895 los hermanos Lumière proyectaron sus películas en el Salón Indio del Gran Café de París, no imaginaban que, 100 años después, cualquier persona podría disfrutar de una película desde la comodidad de su casa.
Para cinéfilas como yo, nada se compara con la emoción de ver las imágenes proyectadas en la pantalla grande; pero debo reconocer que, durante estos tiempos de pandemia, la posibilidad de acceder a múltiples cintas desde el hogar me ha salvado del tedio.
A nosotras/es/os llegan cientos de títulos —en su mayoría, recomendaciones de amigos o páginas en redes sociales — que dificultan el proceso de elección. Pero, como dijo la teórica de cine británico y feminista Lara Muvley, “el cine refleja, revela e incluso interviene activamente, en la interpretación recta, socialmente establecida, de la diferencia sexual que domina las imágenes, las formas eróticas de mirar y el espectáculo”. Por tal razón, desde este espacio propondré obras que contengan una marcada mirada feminista, y que nos ayuden a desarrollar una visión crítica de las sociedades y las culturas que en ellas se representan.
La propuesta de hoy
She's Beautiful When She's Angry (“Ella es hermosa cuando está enojada”), es una película-documental estadounidense estrenada en el año 2014. En ella, Mary Dore nos muestra durante 92 minutos testimonios e imágenes de las mujeres que protagonizaron la Segunda Ola del Feminismo en Estados Unidos. Participaron en su realización varias activistas, como Rita Mae Brown, Kate Millett y Jo Freeman.
Este audiovisual no nace de la nostalgia, sino de la necesidad. El auge del conservadurismo y los fundamentalismos religiosos hacía (y hace) peligrar los derechos de las mujeres. Para el momento en que comienza la filmación, ya muchos estados norteamericanos habían reducido considerablemente el número de clínicas en las que se realizaban abortos. Era imprescindible reflexionar acerca de todo lo que se encontraba en riesgo.
No debemos olvidar que la Segunda Ola feminista norteamericana incorporó debates sobre temas como sexualidad, familia, igualdad salarial y derechos reproductivos. También sacó a la luz conflictos tabúes, entre ellos, la violencia doméstica y las violaciones. Fue integrada por mujeres capaces de organizarse y crear conferencias, revistas y periódicos con los objetivos de empoderarnos y visibilizar nuestras realidades. Gracias a ellas comprendimos que lo personal es político, y que no basta con tener una “mirada de género”, porque hay que contemplar otros factores, por ejemplo: la raza, la clase social o la orientación sexo-afectiva de las personas.
El film cuenta con la representación de diferentes grupos y organizaciones. Esta multiplicidad de voces (mujeres blancas de clase media, mujeres negras de diversos estratos sociales, mujeres lesbianas, mujeres emigrantes puertorriqueñas) constituye uno de los elementos más valiosos de la cinta. Asimismo, se debe resaltar que en ella se hace referencia a las limitaciones del movimiento.
Ganadora de múltiples reconocimientos a “Mejor documental” en varios festivales (Hamburg International Queer Film Festival, Independent Film Festival Boston, Fairhope Film Festival, etcétera), ha sido, además, ampliamente correspondida por la crítica.
She's Beautiful When She's Angry es, en última instancia, un acto de resistencia. La preservación de nuestra memoria histórica en tiempos de patriarcado. En este largometraje, Mary Dore nos recuerda que las mujeres somos capaces de cambiar el mundo. Que lo hemos hecho antes, y nos concierne a nosotras dejar algo mejor a las que vendrán.