Greidy Mejía Cárdenas - Escambray.- El protagonismo femenino en el quehacer productivo, en los servicios y el desarrollo científico, así como en otros sectores de la sociedad, se ensalzó en Iguará, comunidad perteneciente al norteño municipio de Yaguajay, territorio que acogió la sede de la actividad central nacional por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
Con sobradas razones para celebrar la efeméride llegó hasta este recóndito poblado de la geografía yaguajayense una representación de federadas de la provincia— integrada por más de 100 mujeres—, quienes junto a Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) patentizaron que las mujeres de hoy son partícipes de las decisiones de la nación y que, al mismo tiempo, comparten fortalezas en diversos renglones de la economía.
Los resultados integrales de la organización en el municipio, vanguardia de la emulación en el país, unido al fortalecimiento de las estructuras a nivel de base, sobresalen —al decir de Liannis Pérez Bermúdez, secretaria general de la FMC en el norte espirituano-— entre los principales logros que avalan la conmemoración nacional.
En el encuentro seis compañeras con una trayectoria relevante fueron distinguidas con el Sello 60 Aniversario de la FMC, en tanto 17 jóvenes recibieron el carné que las acredita como integrantes de la organización y Yaguajay mereció la condición de Vanguardia Nacional, como premio al sostenido trabajo que despliega desde los barrios hasta la estructura municipal.
Durante la celebración por el Día Internacional de la Mujer, Amarelle Boué enfatizó que esta jornada también se distingue por el debate del proyecto del Código de las Familias, atemperado a la realidad de nuestra sociedad, que busca opiniones y respuestas a inquietudes, preocupaciones y necesidades de los diversos tipos de familias que existen en el país.
Asimismo, instó a que este 8 de Marzo se reconozcan en las delegaciones a las mujeres presentes en cada tarea, a las que han legado su ejemplo, y a las que desde cualquier trinchera enfrentan retos y construyen futuro, aclaró.
Por último aseveró que la FMC trabaja en las orientaciones emanadas del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual pidió transformar el funcionamiento de la organización, activarlo, y lograr la movilización del sector femenino en función de renovar las comunidades.
Desde el 2010 Yaguajay no alcanzaba la sede de la actividad central nacional por el 8 de Marzo, hecho que, según Pérez Bermúdez, obliga a mantener y sobrecumplir los resultados obtenidos hasta hoy en el territorio.