Canal Caribe - Foto: @DiazCanelB.- La  Revolución cubana propició la participación de las mujeres en la vida pública de Cuba. Las sacó de sus casas y les dio responsabilidades sociales. Las hizo más independientes y las empoderó económicamente, con el estudio y el liderazgo cotidiano. Pero, ¿cuáles son los desafíos que aún tenemos hoy?. Cinco mujeres nos cuentan, desde sus experiencias de vida.


Celebra Cuba el Día Internacional de la Mujer

La Habana, 8 mar (ACN) Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, felicitó hoy a todas las féminas cubanas, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra bajo el tema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República destacó en Twitter que en la nueva candidatura a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), con vistas a las elecciones nacionales del 26 de marzo, el 55,3 por ciento de los candidatos son mujeres.

¡Felicidades a todas las mujeres cubanas!, expresó el jefe de Estado, y acompañó su tuit con una imagen de cinco candidatas a diputadas al Parlamento (de izquierda a derecha): una meteoróloga, una científica, una vice primera ministra, una maestra y una estudiante universitaria.

"En la nueva candidatura al Parlamento, el 55,3 % son mujeres. Entre ellas una meteoróloga, una científica, una viceprimera ministra, una maestra y una estudiante universitaria, en representación de tantas cubanas admirables. ¡Felicidades a todas las mujeres cubanas!".

 

La Revolución cubana convirtió en realidad el histórico anhelo de la participación real, efectiva y plena de la mujer en la sociedad, resaltó Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, en un mensaje publicado en la cuenta de la Asamblea Nacional en Twitter.

El legislativo recordó a valerosas mujeres cubanas como Mariana Grajales, Celia Sánchez, Vilma Espín y Haydee Santamaría, y enfatizó que en la actualidad el país cuenta con programas que velan por el cumplimiento de los derechos y las igualdades de las mujeres.

Lazo Hernández envió un reconocimiento especial a las diputadas, delegadas, candidatas a diputadas y demás trabajadores del sistema del Poder Popular, por su entrega y dedicación cotidianas.

A propósito de la fecha, declarado oficialmente por las Naciones Unidas desde 1975, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, valoró de imprescindibles el protagonismo e inspiración de las mujeres en cada obra de la Revolución.

"Las mujeres cubanas son protagonistas e inspiración en cada obra de la Revolución, son imprescindibles.En el Día Internacional de la Mujer, ¡muchas felicidades a nuestras féminas!".

Una felicitación por este día y un llamado a enfrentarse a los retos actuales hizo en Twitter Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Amarelle Boué consideró que las mujeres en Revolución, con la fuerza tremenda de saberse imprescindibles, aman y construyen, y son capaces de convertir con su hacer, cada reto en victoria, con la dignidad a la altura de las palmas y el corazón en cada batalla, manifestó.

"#Felicidades #MujeresEnRevolución que aman y construyen con la fuerza tremenda de saberse imprescindibles, capaces de convertir con su hacer, cada reto en victoria. Con la dignidad a la altura de las palmas y el corazón en cada batalla. Unidas en defensa de la #Revolucion".

La funcionaria insistió en que llegaron a este 8 de marzo en un contexto extremadamente retador, en el que confluyen múltiples visiones, intereses, aspiraciones y necesidades sentidas de las mujeres; tan variables y diversas como el país que construimos, acotó.

"Llegamos al #8marzo en un contexto extremadamente retador, en que confluyen múltiples visiones, intereses, aspiraciones y necesidades sentidas de las mujeres, tan variables y diversas como el país que construimos entre todas Mejor es Posible con el liderazgo #MujeresEnRevolución".

En la misma red social, otros funcionarios y autoridades del gobierno como Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Inés María Chapman, vice primera ministra; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, entre otros, congratularon a las cubanas en este día e insistieron en la resistencia, creatividad, nobleza y entrega que a diario muestran cada una de ellas.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer se encuentran en las manifestaciones de las mujeres europeas a comienzos del siglo XX para reclamar el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

 

Afirman que las cubanas protagonizan gestión de gobierno

La Habana, 8 mar (Prensa Latina) Las mujeres son activas participantes en la gestión de gobierno en Cuba, con cifras que las colocan en la avanzada a nivel mundial, destacó hoy Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Acosta señaló entre otros datos que lo corroboran, la presencia de 55,3 por ciento de mujeres entre los candidatos a diputados para la X Legislatura, que serán elegidos el 26 de marzo, y puntualizó que ello es resultado de la Revolución, de sus principales líderes y de la voluntad del Estado cubano.

El también secretario del Consejo de Estado encabezó un encuentro con una representación femenina del cuerpo diplomático acreditado en la isla en ocasión de Día Internacional de la Mujer, en el Capitolio Nacional, en esta capital, informó el parlamento en su página oficial.

Acosta expuso que la Unión Interparlamentaria (UIP) colocó nuevamente a Cuba en 2022 como el segundo de los cinco países del mundo que alcanzan en la actualidad la clasificación de paridad de género en el Parlamento y el segundo con mayor proporción de diputadas.

Explicó que en materia jurídica, las cubanas cuentan también con amplias garantías en la Constitución, el Código de las Familias y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, entre otras legislaciones y programas.

Detalló que en el sistema del Poder Popular cinco mil 484 son delegadas de base, 84 presidentas y 98 vicepresidentas de las asambleas municipales del Poder Popular, cuatro Gobernadoras y 13 vicegobernadoras y seis presidentas de comisiones de la Asamblea Nacional.

Asimismo, 11 mujeres son miembros del Consejo de Estado, y formaron el 53,4 por ciento de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, porcentaje que se superará si son elegidas todas las nominadas para las venideras Elecciones Nacionales

Por su parte, Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea en Cuba, consideró el Día Internacional de la Mujer una fecha digna de celebrar a nivel mundial y que un desafío común es ir más allá del enunciado formal en las diferentes legislaciones en materia jurídica y hacerlo realidad en la práctica.

Al encuentro también asistieron directivas de comisiones y de las Oficinas Auxiliares del legislativo cubano, y las viceministras de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez y Josefina Vidal.

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista