La Paz, 25 abr (Prensa Latina) La directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac), Vianka Rodríguez, calificó hoy de “muy integral” el Código de las Familias de Cuba.


Por: Jorge Petinaud

“Es perfectible porque todavía quedan ciertos aspectos fuera, pero sin dudas, constituye un ejemplo para toda la región, y ha servido de muestra a otras naciones para que se reconozca el matrimonio igualitario”, aseguró la activista LGTBI en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina.

Rodríguez consideró muy importante el ejemplo que da Cuba en su Constitución y en el Código de las Familias, ambas normativas respaldadas por la inmensa mayoría de la población en dos referendos.

“Muy pocos países reconocen la esencia de la orientación sexual y de identidad de género en su Constitución y en su sistema legal”, declaró a esta agencia de noticias en el contexto de la IX Conferencia Regional de Ilgalac, inaugurada este martes en el Hotel Casa Grande, de la urbe gubernamental de Bolivia.

La directora ejecutiva insistió en que “Cuba ha mostrado ese ejemplo para la región y hoy brinda esa retroalimentación a otras naciones para que encaminen sus políticas públicas en el sentido de proteger y garantizar derechos a las personas LGTBI”.

Por su parte, el ciberactivista cubano de Humanidad por la Diversidad, Francisco Rodríguez Cruz, resaltó en su cuenta de Facebook que la isla concurre a este foro con la segunda mayor delegación de activistas LGBTI que haya asistido a un evento internacional (10 personas).

“Llegamos acá como una potencia de América Latina y el Caribe en el reconocimiento de nuestros derechos humanos, luego de procesos populares y democráticos que mediante sendos referendos en 2019 y 2022 nos dotaron de una Constitución de avanzada y un Código de las Familias futurista, entre otras normas jurídicas que han sido aprobadas”, escribió.

El también periodista del semanario cubano Trabajadores, Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, reconoció en su mensaje que todavía falta mucho por hacer y que por ello continúan los aprendizajes y luchas en esa dirección.

Agregó que en ese empeño se trabaja “de conjunto con todas las militancias progresistas del continente, y también hacia dentro de nuestro país, con nuestra ciudadanía e instituciones estatales o no, organizaciones profesionales, de masas y políticas y la sociedad toda”.

La reunión quedó instalada en la mañana de este martes con una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra conducida por la doctora de origen quechua Vivian Camacho, directora general de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes.

Programada hasta el 28 de abril, la conferencia continuó con la bienvenida institucional de Ilga Mundo, Ilgalac y de organizaciones anfitrionas como Comunidad, Diversidad y Colectivo TGLB de Bolivia.

En la noche tendrá lugar la Ceremonia de Apertura Institucional en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno Central del Estado Plurinacional.

Género
La VIII edición del Coloquio Internacional Trans-Identidades sesionó entre los días 7 y 9 de mayo como parte de las XVII Jornadas cubanas contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba Lisandra Fariñas - Red Semlac / Foto: SE...
Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Cuando se habla de los derechos de la población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales, queer) y en particular de sus derechos sexuales y reproductivos, las prim...
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Lo último
Patria y libertad: Con Filo
Con Filo.- De los que dicen ser patriotas y una y otra vez agreden a la nación que los vio nacer; de los que se llaman defensores de una “Cuba libre” pero no hacen más que apoyar o aprobar toda política o acto contra ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista