Cimarronas.- El pasado lunes (8 de mayo), como parte del Festival Internacional Cubadisco 2023, la cantautora feminista española Rozalén ofreció un emotivo concierto en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.


#CimarronasComparte estas sentidas declaraciones de Rozalén sobre lo que significa para ella haber cantado en Cuba.

Además, recomendamos escuchar la siguiente lista de reproducción que hemos preparado con algunas de las canciones que nos regaló aquella tarde y otras más...

https://t.me/cimarronas21/3013

Yo soñaba con ir a cantar a Cuba desde que hago canciones… Por el vínculo de tantos artistas a los que admiro, por la influencia, por el faro musical que es la música cubana para la sociedad… Por su formación cultural, poética, rítmica, vocal, instrumental… Por lo compartido con Omara Portuondo, Pablo Milanés, con tantos músicos de allá… Porque ‘Ojalá’ de Silvio fue de las primeras canciones que aprendí… Por las Habaneras que son hilos emocionales en mi familia, con la que me uní a nuestro desaparecido, con la que dije ‘adiós’ a mi abuela… Porque hace seis años fui por primera vez a La Habana con el corazón hecho pedazos y allí me florecieron ‘girasoles’ y nos dieron lo poco que tenían. Porque la gente no puede ser más bonita ni enseñarte tanto en tan poco…

Hemos sido conscientes de la situación delicada del país: la crisis del carburante, las largas filas en la calle para comprar alimentos, la falta de medicamentos, la migración… Hemos visitado solares de La Habana Vieja y admirado la cruel belleza de los edificios en decadencia. Hemos dialogado, debatido, reído y llorado con quienes nos hemos cruzado.

Por esa razón nos han agradecido a cada paso que fuéramos a cantarles, a compartir con tantxs músicxs de lugares diferentes en el marco del CubaDisco. Y me regalasteis uno de los conciertos más emocionantes de mi vida…

Y por esa misma razón también muchxs han volcado su dolor y su rabia hacia mí.

Qué difícil expresar cómo me siento, estas emociones encontradas, este esfuerzo por comprender y empatizar. Y, a pesar de todo, ‘reivindicar el espejismo de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la Belleza’.

Ensalzar las bondades del pueblo cubano por encima de todo.

No sabéis lo que os agradezco el amor y el cuidado recibidos… Cada gesto, detalle, aplauso, lágrima, abrazo.

Merecéis todo lo bueno, por eso nos importáis.

Las sociedades evolucionan. Viven mejores y peores momentos. Todo muta. Todo cambia.

Pero la música es eterna. Gracias a ella todos sobrevivimos al paso y al peso de la Historia.

De corazón: GRACIAS

 

Cantante española Rozalén expresa su eterna admiración por Cuba

La Habana, 13 may (Prensa Latina) La cantante española Rozalén, quien visitó esta capital para participar en la Feria Internacional Cubadisco 2023, expresó hoy su admiración por Cuba y su música, a la que calificó como un faro para la sociedad.

Desde su perfil en Facebook, Rozalén refirió que soñaba con cantar aquí desde sus primeras composiciones, por el vínculo de tantos artistas a los que admira, por la influencia, por su formación cultural, poética, rítmica, vocal e instrumental, y por lo que compartió con Omara Portuondo y Pablo Milanés, entre otros músicos.

Porque Ojalá de Silvio fue de las primeras canciones que aprendí, por las Habaneras que son hilos emocionales en mi familia, con la que me uní a nuestro desaparecido y con la que dije adiós a mi abuela, relató.

Rozalén se muestra emotiva en sus declaraciones, cuenta que hace seis años visitó por primera vez La Habana con el corazón hecho pedazos y aquí le florecieron girasoles, “nos dieron lo que tenían, la gente no puede ser más bonita ni enseñarte tanto en tan poco”.

Somos conscientes de la situación delicada del país: la crisis del carburante, las largas filas en la calle para comprar alimentos, la falta de medicamentos, la migración, visitamos solares de La Habana Vieja y admiramos la cruel belleza de los edificios en decadencia, dialogamos, debatimos, reímos y lloramos con quienes nos cruzamos, significó.

Por estas razones afirma que a cada paso le agradecieron su visita en el marco del Cubadisco 2023, espacio en el cual compartió con músicos de diferentes lugares. “Me regalasteis uno de los conciertos más emocionantes de mi vida”.

Su paso por la isla caribeña también propició que otras personas volcaran su dolor y rabia hacia ella.

Qué difícil expresar cómo me siento, estas emociones encontradas, este esfuerzo por comprender y empatizar, y a pesar de todo ‘reivindicar el espejismo de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la Belleza’, expresó.

La artista se aprecia feliz, de acuerdo con ella se debe ensalzar las bondades del pueblo cubano por encima de todo.

A través de su mensaje agradeció el amor y el cuidado que recibió, cada gesto, detalle, aplauso, lágrima y abrazo. “Merecéis todo lo bueno, por eso nos importáis”.

Las sociedades evolucionan, viven mejores y peores momentos, todo muta, todo cambia, pero la música es eterna. Gracias a ella todos sobrevivimos al paso y al peso de la Historia, de corazón Gracias, finalizó tras conmovedoras palabras que reflejan su amor y admiración por Cuba.

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista