Dentro de otra concepción creativa, la pintora, dibujante, grabadora y ceramista Diana Balboa nos acerca a temas homoeroticos, misóginos y a la mujer...
María del Carmen Mestas - Revista Mujeres.- La pintora, dibujante, grabadora y ceramista Diana Balboa ha explorado un tema poco tratado en la plástica cubana: el homoerotismo y la misoginia, muy en particular, el que se refiera a las relaciones lésbicas. Con el título de Viragos la artista dedicó una serie en la que, desde su acuciosa mirada y sensibilidad, refleja este asunto.
Su peculiar universo invita a pensar, reflexionar. Desde su conceptual propuesta pone en tela de juicio estereotipos muy arraigados como la homofobia. No escapa a su mirada otra cuestión: la violencia contra la mujer que ha adquirido mayor connotación a nivel internacional.
Caracterizadas por su vuelo imaginativo, estas obras están marcadas por un fino y personal lirismo. En cuanto al nombre Viragos, Diana explica que “el término se refiere a cualquier mujer que asuma tareas habitualmente destinadas o ejercidas por el hombre independientemente de su orientación sexual e identidad de género; algunas personas lo interpretan de manera despectiva: desde una connotación homofóbica, solapada o no”.
Indago; ¿Cuál es el objetivo principal de esta serie?
-Me interesa sobre todo el reconocimiento social de mujeres diversas desafiando el machismo estructural que las invisibiliza en sus capacidades, sueños, sexualidad y disposiciones de protagonizar papeles importantes en la sociedad donde los criterios de éxito apuntan la mayoría de las veces a los hombres. No puede haber un desarrollo justo sin igualdad de género.
-Te repito que mi tarea es visualizar las experiencias personales, dibujarlas, mostrar las imágenes, en diferentes historias, preferencias, maneras, estrategias de género, en fin alertar sobre la necesidad del respeto a lo diferente dentro de una misma actitud ante el acoso, la violencia, la discriminación . Defender desde el dibujo el poder subversivo de la imagen, cuestionar el deformismo de género las narrativas estereotipadas y lineales; presentar situaciones abiertas, la sexualidad como creación artística para activar al público espectador.
La mujer es objeto de mi trabajo, la abordé a mediados de los 70 y principios de los 80 en un conjunto de grabados (litografía s y calcografías) que intitulé Sueños de Soledad; en ese momento era un muestrario ilustrativo de situaciones locales y sociales que respondían a esa etapa y circunstancias.
Aclaración:
En primer lugar, aunque esta explícito en mis respuestas insistir en que no constituye una defensa exclusiva de orientación sexual e identidad de género, si hacia la homofobia social, los patrones de moralidad esencialmente masculinos impuestos. El derecho de llevar las mujeres nuestras vidas con al mayor realización y felicidad. No sé dónde lo encontré pero tengo anotado -Una lesbiana es una mujer que a menudo desde su más tierna infancia, actúa de acuerdo con sus instintos para ser una persona más completa y más humana- quizás entonces pero con seguridad después - de lo que la sociedad le permite. Estas necesidades y acciones con el paso de los años, la llevan a un conflicto doloroso con las gentes -Desde luego que no soy ni la primera ni la única…tampoco seré la última en exponer desde el arte este fenómeno retrógrado de la cultura universal y desgraciadamente donde Cuba no está excluida a pesar de los múltiples, disímiles esfuerzos y campañas desplegadas.
La lista de viragos puede ser interminable; mujeres que vivieron al margen de los convencionalismos sociales con una libertad total, lesbianas o no, bisexuales o heteras, pero, todas con un sentimiento de apego a su condición femenina. Así de pronto recuerdo a Hipatia nacida en Alejandría en el año 355, Filósofa, Matemática, Astrónoma, Música, a quien el cristianismo fanático consideró una amenaza y fue incinerada; a Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), quien nos describió las Operaciones de Manos, entiéndase costura, deshilado de vestidos de santos, ornamentos. Cuando aparece la escritora, la copista, esta actividad se hace sospechosa y entonces cuenta la monja: “que hasta hacer esta forma de letra, algo razonable, me costó una prolija y pesada persecución, no más porque dicen que parece letra de hombre y que no era decente, conque me obligaron a malearla adrede” .
A nuestra famosa poeta, escritora y dramaturga Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuya vida transcurrió en el siglo XIX, los misóginos académicos de entonces “ no permitieron que una mujer ocupara una silla en la Real Academia y esgrimieron el temor de que los atractivos físicos de una mujer provoquen “un estado de embelesamiento que enturbie sus mentes y los incapacite para enfrentarse con la regla de la prosodia y la sintaxis.”
Mariana Grajales , La madre de Los Maceo no necesita más referencias, Cristina Ayala (1856 -1936) escritora negra, cubana.
Notables fueron Gertrude Stein, Simone de Beauvoir y su libro El segundo sexo, Gloria Fuertes Romaine Broks, Radcliffe Hall, autora de la novela El pozo de la soledad, prohibida en Gran Bretaña por defender la causa lesbiana, Virginia Woolf, Agatha Christie ( la Reina del crimen) Colette, Mary Beth Edelson, Hanna Wilke, Caroline Sheeman. Engrosan la relación Josephine Baker, Toni Morrison, Alice Walker…tantas mas
En esta lucha contra todo tipo de prejuicios no puedo dejar de mencionar y solo simbólicamente o mejor dicho representando a otras, cubanas artistas, intelectuales, científicas, campesinas, deportista y de todos los sectores del quehacer creativo a figuras como Petronila Neyra Héroe del trabajo de la República de Cuba, Kety Diaz campesinas ambas) Ana Fidelia Quirot, Legna Verdecia ( deportistas) Mirta Yáñez, Lourdes de Armas, Laidi Fernández, Marilyn Bobes, Carla Suárez, Rocío García, Lesbia Vent Dumois, Zaida del Río, Isabel Moya, Marta Valdes, Sara Gonzalez ( intelectuales y artistas) …