Cimarronas.- «La violencia de género es la forma extrema de la discriminación por motivos de género y representa una problemática compleja y estructural, cuya existencia se funda en la desigualdad jerárquica que existe entre hombres y mujeres».


Así se expresa en la «Estrategia integral de prevención y atención a la atención a la violencia de género y en el escenario familiar», publicada el 9 de diciembre de 2021

¿Cómo prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones? ¿Cómo organizar la respuesta integral para la prevención y atención efectiva a la violencia de género y en el escenario intrafamiliar?

La estrategia plantea coordenadas sobre cómo se pueden articular instituciones, organizaciones y la ciudadanía para luchar contra las violencias machistas y su normalización en la sociedad.

Es esencial dejar claro: qué es la violencia de género y cómo afecta a mujeres y personas que escapan o rompen con la cis-heteronorma.

Violencias psicológicas, verbal, física, sexual, económica, patrimonial, simbólica con multiples manifestaciones que dan cuenta de la necesidad urgente de una respuesta integral e integrada; de un accionar en conjunto que ayude a la emancipación feminista que merecemos; que nos ayude a romper estereotipos y prejuicios machistas; que nos haga más libres.

«La violencia de género constituye una violación de los derechos humanos, es el resultado de la conexión entre los ejes de opresión a la clase social, edad, color de piel, ocupación, sexualidad, el territorio y las situaciones de discapacidad, los cuales se superponen, interceptan y coexisten simultáneamente», se declara en la estrategia, que coloca la mirada, sobre todo, en la prevención.

A inicios de esta semana se desarrolló en La Habana el «II Taller Nacional de Evaluación de la Estrategia Integral de Prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar», un proceso para dar cuenta de cuánto se ha avanzado en la implementación, y cuántos retos se encuentran en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, libre, por tanto de violencias machistas.

Resulta vital la respuesta integrada desde la comunicación social, la educación y formación continua, la prevención, las comunidades, la atención, protección, el ámbito legislativo, la información y estadísticas, investigación…

Se llegaron a algunos puntos esenciales: la necesidad de que la estrategia llegue a las víctimas, que trascienda los espacios académicos e institucionales, que sea una herramienta a favor de las mujeres y diversidades; articular mejor el esfuerzo de instituciones, organizaciones y ciudadanía en función de erradicar las violencias machistas.

Género
A juicio de la psicóloga Ana María Cano López, del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), la violencia vicaria es un tipo de maltrato que causa dolor extremo Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cenesex.- Maltrato dire...
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- Pocos días faltan para que el Palacio de las Convenciones de La Habana acoja a más de 323 delegadas en el XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)....
El volumen seis de la colección Cuadernos de Caliban, dedicado a Camila Henríquez Ureña, recoge sus textos “La mujer y la cultura” y “Feminismo” Lisandra Fariñas - Red Semlac / Foto: Casa de las Am&...
Lo último
La Columna
La Revista