La iniciativa, concebida por el Centro Félix Varela, fue presentada el 18 de enero de 2024 en el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr

Lisandra Fariñas - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Defender la libertad de los hombres de expresar sus emociones, ser quienes quieren ser y no lo que la sociedad les obliga, y alejarse de patrones patriarcales que también a ellos los violentan son algunas de las apuestas de “Masculinidades liberadoras”, una propuesta metodológica para la formación de masculinidades no atadas al modelo tradicional de ser hombres.


La iniciativa, concebida por el Centro Félix Varela, fue presentada el pasado 18 de enero en el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., en la capital cubana.  En su elaboración participaron investigadoras, educadoras populares, académicas, periodistas y jóvenes universitarias.

Esta ruta conceptual y metodológica fue validada en la práctica durante el año 2023, en dos talleres que reunieron un total de 29 hombres diversos de todas las regiones del país y diferentes también en su orientación sexual e identidad de género, color de la piel, edad y ocupaciones. Algunos de ellos ofrecieron su disposición de convertirse en formadores, refiere el documento.

Para Mirlena Rojas, directora en funciones del Centro Félix Varela y coordinadora general del proyecto, “esta propuesta formativa representa un hito significativo, especialmente porque ha sido desarrollada desde una perspectiva feminista y una concepción que reconoce las múltiples dimensiones relacionadas con la edad, el género, el color de piel y la espiritualidad de las personas, dijo.

Apuntó que ello marca un cambio radical en la forma en que se aborda este tema, en un contexto donde prevalecen las lógicas patriarcales y machistas, y en el cual uno de los mayores desafíos es involucrar a más jóvenes.

Georgina Alfonso, filósofa feminista y directora del Instituto de Filosofía, destacó el enfoque interseccional de la propuesta. Foto: SEMlac Cuba

En un mensaje enviado a los participantes en la presentación, Georgina Alfonso, filósofa feminista y directora del Instituto de Filosofía, dijo que presentar un libro de masculinidades liberadoras en Cuba ha sido un reto que asumen sus autoras, a partir de la experiencia de muchos años trabajando en formación sobre perspectiva de género, dirigida fundamentalmente a la defensa de los derechos de las mujeres contra la violencia, contra la discriminación, el racismo y el patriarcado.

“Este libro llega en un momento oportuno, en el que se está generando una conciencia sobre la necesidad de esta lucha por los derechos de las mujeres, que es parte integral de la lucha por los derechos humanos, la dignidad de las personas y el derecho a vivir en solidaridad, cooperación y paz. Esto no puede ser solo un interés de una parte de la humanidad”, destacó Alfonso.

En su opinión, el hecho de que comencemos a considerar la posibilidad de convivir con otras formas de masculinidades que no sean violentas, homofóbicas o autoritarias también nos lleva a reflexionar no solo a los hombres, sino también a las mujeres y a todas las personas con diversas orientaciones sexuales o identidades de género.

Jorge González Núñez, presidente del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, destacó que el debate sobre la construcción de nuevas masculinidades “lo estamos viviendo en medio de un contexto nacional que, en su complejidad, nos desafía constantemente como seres humanos”, apuntó.

Para Jorge González Núñez, presidente del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, trabajar desde la Educación Popular les permitió “reflexionar desde las emociones, experiencias y expresiones de nuestros cuerpos diversos”. Foto: SEMlac Cuba

Dijo que trabajar desde la Educación Popular les permitió “reflexionar desde las emociones, experiencias y expresiones de nuestros cuerpos diversos”.

“Ha sido una oportunidad para cuestionar las normativas de género patriarcales que también nos afectan a nosotros como hombres y para pensar en cómo podemos construir nuevos modelos de masculinidades que sean inclusivos, abiertos al cambio y capaces de dialogar con otros modelos diferentes”, subrayó.

Sostuvo que “entender las relaciones de género desde nuestras masculinidades nos ha llevado a identificar situaciones cotidianas en las que el privilegio masculino actúa en detrimento de los derechos de las mujeres, niñas, personas LGBTQ+ y aquellos que desafían las normas patriarcales”.

“Hablamos de modelos de masculinidad violentos y limitados que obstaculizan la generación de empatía y relaciones interpersonales positivas”, enfatizó.

Con este criterio coincidió Dayma Echevarría León, socióloga y profesora del Centro de Estudios de la Economía Cubana (Ceec) e integrante del colectivo de autoras de la propuesta. A su juicio, es clave trabajar con hombres y desde los propios hombres en esa transformación.

Dayma Echevarría León, socióloga e integrante del colectivo de autoras de la propuesta, afirmó que es clave trabajar con hombres desde los propios hombres en esa transformación. Foto: SEMlac Cuba

Destacó el abordaje en los talleres formadores de temas como las relaciones de poder, la identidad, las relaciones afectivas, la comunicación, la autoestima, el cuidado, la salud, la sexualidad y la violencia de género.

González Núñez resaltó la importancia de los talleres y afirmó que fue inspirador escuchar las historias de otros hombres que también están desafiando las expectativas de género tradicionales. “Pudimos darnos cuenta de que no estamos solos en este camino de explorar masculinidades auténticas y liberadoras”, señaló.

La propuesta metodológica reconoce que existe una oportunidad en el contexto cubano para una mayor visibilidad de colectivos e iniciativas con liderazgo de masculinidades inclusivas. Foto: SEMlac Cuba

La propuesta metodológica reconoce que en el contexto cubano existe una oportunidad de mayor visibilidad de colectivos e iniciativas con liderazgo de masculinidades inclusivas. Ese escenario está marcado por los debates públicos realizados en los últimos tiempos en torno a la Constitución, el Código de las familias, la Ley de salud, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar y el Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación laboral, violencia y acoso en el ámbito laboral.

En el encuentro se informó que habrá dos talleres de formación de capacitadores en los meses de mayo y octubre de 2024 y se llevarán a cabo otras formaciones de sensibilización mediante las redes sociales del centro Félix Varela.

Género
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: De la autora.- Cuando restan pocas jornadas para la celebración del Día Internacional del Trabajo, el 1ro. de mayo próximo, la vida de María de los...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Lo último
La Columna
La Revista