Red Semlac.- Envejecer es un viaje único y multifacético, un proceso que va más allá de la mera acumulación de años y el desgaste físico. Es también una transformación que refleja la sabiduría adquirida, la fortaleza forjada en las adversidades, los recuerdos que quedan con cada capítulo vivido.
Pero, ¿envejecen del mismo modo las mujeres y los hombres? Aunque el calendario pase supuestamente igual para todas las personas, los años no pesan parejo, diría la sabiduría popular.
Las mujeres en Cuba, por ejemplo, si bien viven más años, llegan a las etapas más adultas de la vida con peor salud. Es que en el transcurso de los años enfrentan no solo los cambios físicos, sino también la sobrecarga de roles que le impone una sociedad, enfocada en educarlas para servir y cuidar a otros en detrimento de su propio bienestar.
Sí, las brechas de género también atraviesan la vida de las personas mayores.
De ellas, cómo envejecen, los cuidados, la salud mental y la importancia de darles voz en un mundo que a menudo minimiza sus experiencias estaremos dialogando en esta nueva emisión de La Nota, a propósito de haberse celebrado, este 1ro de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores.