Por: Osmany Sánchez - Cubainformación / Blog "La Joven Cuba".- Uno de los objetivos del blog La Joven Cuba desde su inicio fue crear un espacio de debate donde de manera respetuosa se puedan expresar los más disímiles criterios. Hoy reproducimos parte de ese intercambio generado sobre el acceso a la información por la importancia del tema, su calidad argumentativa, por la honestidad de los participantes en la lectura de los argumentos del adversario y por la civilidad con que lo hicieron.

 


Robertico2012 febrero 28, 2013 en 11:03 am · · Responder

Yo no diría que “la CIA hace simplemente su trabajo como órgano de inteligencia de un país….” La historia de la CIA es larga y profusa, y va mucho más allá de lo que los órganos de inteligencia normalmente hacen.

Comenzando por el reclutamiento y protección de prófugos nazis para utilizarlos en la guerra fría, la organización de golpes de estado que derribaron gobiernos legítimos desde Irán hasta la América Latina, el asesinato de Lumumba o el de Allende, el entrenamiento en técnicas de tortura a las dictaduras latinoamericanas,…..en fin. Todavía está por verse si hasta participaron en el asesinato de un presidente de su propio país.

Si les preocupara realmente que la gente estuviera bien informada comenzarían por arremeter contra los filtros que la CNN, FOX o la NBC le ponen al pueblo norteamericano, uno de los menos informados del planeta.

Mientras la CIA exista Cuba tendrá que cuidarse de ella.

Rey David febrero 28, 2013 en 1:35 pm · · Responder

Así que la CNN pone filtros a la información que le llega al pueblo americano, pudiera haber algún tema que se toque menos, o que sus J’ de redacción consideren que no es de interés de la teleaudiencia en un territorio determinado, pero de ahí decir que se censura información, si te refieres a noticias sobre los 5 espías, yo estoy cansado de leer en CNN información sobre el caso, ahora si tú lo que quieres es que la CNN se convierta en la abanderada de la campaña cubana sobre la libertad de los 5 eso no lo vas a ver, quiero recordarte que la CNN es reconocida internacionalmente por trasmitir hechos históricos EN VIVO para todo el mundo, gracias a ellos el mundo entero pudo ver en tiempo real como los aviones se impactaban contra las torres gemelas, nadie tuvo que pedirle permiso al presidente de EEUU o a un “ideólogo” para sacar al aire la noticia en el instante que ocurría. Ojala en Cuba sacaran las noticias al menos con 24 horas de atraso.

Robertico2012 febrero 28, 2013 en 2:45 pm · · Responder

Rey David:

¿Dónde estaba la CNN cuando el juicio de los Cinco? Me gustaría acceder a esos vínculos si te es posible ofrecerlos. Obviamente la CNN es reconocida por transmitir informaciones en vivo, pero ellos deciden cual les conviene transmitir y cual no, y sobre la que transmiten deciden de qué forma la “mastican” para el ciudadano que la recibe.

Un hecho como el de las torres gemelas es un mal ejemplo. Imposible que alguien pudiera ocultar algo tan dramático. Salió en todo el mundo en cuanto ocurrió.

A mí no se me ocurriría que se convierta en abanderada de la causa de los Cinco. No es que no hayan sido abanderadas de otras causas, como de la guerra contra Iraq, la sino fobia que hoy le empujan a la audiencia, la agresión contra Libia o la constante demonización contra Irán que hay que soportar hoy en día. Lo único que me parece debieron de hacer en el caso de los Cinco fue haber cubierto el juicio e informar al pueblo norteamericano de lo que sucedía en él. Nada más.

Raudelis febrero 28, 2013 en 3:55 pm · · Responder

Robertico ¿Tú crees que el descubrimiento de unos espías cubanos dentro de usa sea tan importante como para que la CNN le de tanta cobertura?

Yo se que por ejemplo Wolf Blitzer, de la cadena CNN, había entrevistado a Alan Gross y estaba en eso del intercambio de el por los cinco.

Por lo demás no creo que tenga mucha relevancia este tema para los norteamericanos

Robertico2012 febrero 28, 2013 en 4:27 pm · · Responder

Raudelis:

Con la cultura popular de entretener a la gente con juicios en la televisión que predomina en los Estados Unidos, la machacona cobertura negativa de la prensa de ese país hacia Cuba, la obsesión por la “seguridad nacional” y el ingrediente de haber sido el juicio por “espionaje” más largo de la historia americana, en el que participaron un asesor del presidente, tres generales y un almirante como testigos, ese juicio tenía todos los elementos para haber sido la noveleta jurídica de su tiempo, más cuando se añadía el sazón del terrorismo.

Y ponle encima las salvajes sentencias, que serían un indicativo de la tremenda peligrosidad de las actividades de los acusados para el país. Vaya, que no informar de eso al pueblo norteamericano, si es que hubiera sido cierto, es casi un crimen.

Alberto R febrero 28, 2013 en 4:46 pm · · Responder

La CIA tiene una historia más larga porque es más vieja. EL G2 es más joven y ha hecho tantas trastadas por el mundo que la competencia con la CIA es cerrada.

No creo que CNN o Fox tengan filtros, simplemente son instituciones lucrativas y si sus usuarios no tienen interés en el juicio de los espías cubanos lo más probable es que no hablen mucho de ello. Lo que sucede es que si Fox o CNN no dan la noticia, hay muchísimos otros medios noticiosos que si la dan, incluso personas privadas que pueden reportar de múltiples formas. En Cuba la versión oficial es la única, nadie puede salirse de ella, a no ser que publique en internet, donde muy pocos cubanos pueden leerles.

Además Robertico, incluso si CNN o Fox filtraran las noticias, eso no es justificación para que se haga lo mismo en Cuba. Si el gobierno cubano plantea que la inmensa mayoría de los cubanos apoyan al régimen, no deberían temer a que tengan acceso a cualquier fuente de información. Sucede que ellos tienen un aparato de inteligencia vasto y saben muy bien que una buena parte de la población está irritada. El horno no esta pa pastelitos así que ellos prefieren censurar las noticias antes que arriesgarse. Si no le tuvieran miedo a las parabólicas y a internet, hace rato estarían sacándoles plata como hacen con todo lo demás.

Robertico2012 febrero 28, 2013 en 5:22 pm · · Responder

Alberto:

Es imposible que los usuarios de algún servicio informativo -o desinformativo- tengan interés en algo de lo que no saben. El interés en cierta noticia se siembra. Es parte del “filtro”.

Tiempo atrás el caso de Casey Anthony fue vendido histéricamente al público norteamericano y ofrecido como un show. La gente cogió vacaciones para fajarse por un asiento en la corte. Eso es resultado de un trabajoso proceso de propaganda para vender un caso que no tenía implicación alguna para la sociedad norteamericana. Se ha hecho de forma metódica con otros casos parecidos, de la noche a la mañana hechos célebres porque lo deciden las corporaciones de la desinformación.

Dicho eso, mi criterio es que la prensa cubana tiene que mejorarse. Con el grado de honestidad y compromiso con la noticia que tienen nuestros periodistas la prensa cubana no tiene porqué ceder ese terreno a la extranjera, a la bola o a la mentira colada como forma de guerra sicológica. Yo estoy porque en Cuba fluya todo lo que se dice fuera y que nuestra prensa tenga la capacidad de confrontarlo.

César Rodríguez marzo 1, 2013 en 7:05 am · · Responder

Es muy cierto eso de que el interés por las noticias se siembra. Precisamente ese es el método mas utilizado por el régimen de la Habana. El asunto de los 5 es sembrado y cultivado con exageración con la intención de hacer una cortina de humo que desvíe la atención hacia otras cosas y hacer campañas de reforzamiento ideológico. En su momento fueron los vuelos espías, , los pescadores secuestrados, que se vaya la escoria, la ley Helms Burton, la ley Torricelli, el internacionalismo proletario, etc., etc,etc,etc,etc. Todos lo hacen, creo que Fidel más que nadie porque es el dueño de la única opinión autorizada, con la diferencia de que en Cuba no tienes más fuentes y para donde te vires encuentras siempre un cartelito y te rodean el día, el mes y el año con la misma cosa, sueñas con eso y la gente se cree que en el mundo es igual. La única opción que le queda a los cubanos es tomar ron y escuchar música bien fuerte. Con eso se cumple una parte de los objetivos previstos del gobierno.

Robertico2012 marzo 1, 2013 en 8:35 am · · Responder

César:

Algunos de tus ejemplos pertenecen a la categoría de lo que sería noticia en cualquier lugar del planeta. Si Paquistán apresara a cinco miembros de la CIA infiltrados en AlQaeda ya veríamos la que se armaría en las corporaciones de la incomunicación. Ni hablar de que otro país secuestre un barco con pescadores americanos. Aquí estaríamos hablando de los tambores de la guerra retumbando en todos los canales de cable.

Otra cosa son unos vuelos ahí que nadie ve, tirando unas fotografías.

De todos modos -¿cuántas veces lo he repetido?- a mí no me gusta que eso se haga cuando se hace en Cuba o cuando se hace fuera.

Tal vez la diferencia entre nosotros es que ustedes sólo lo ven cuando se hace en Cuba.

Quién sabe, va y la única opción que les queda a los americanos es meterle a la cocaína. Con eso también se cumple uno de los objetivos previstos por el capital.

Orlando febrero 28, 2013 en 6:15 pm · · Responder

Robertico, Ahora sí que apretaste. Cómo vas a decir que el pueblo norteamericano es uno de los más desinformados del planeta, o sea, no tiene información de qué.
Una cosa es que alguien no se informe porque no vea la TV, no escuche la radio o no acceda a internet, que eso puede pasar en cualquier lugar del mundo, pero la otra bien distinta
es que lo único que te dejen escuchar o ver sea dirigido, filtrado, y sin acceso a internet entonces si estarías desinformado involuntariamente.
En mi opinión, quizás detrás de Corea del Norte, Cuba sea el país más desinformado del mundo.
Simplemente con tener acceso libre a internet estarás tan informado como desees.
Saludos,

Robertico2012 febrero 28, 2013 en 7:15 pm · · Responder

Orlando:

¿De qué información concreta goza el norteamericano promedio que no tenga el cubano? Es más, para ponerlo más cerca. ¿Qué información concreta tienen los foristas que entran aquí desde fuera que no tengan los cubanos? No he visto en los debates en este foro esa arrolladora diferencia informativa que presumiblemente les daría el disponer de internet.

La principal fuente de “información” en el mundo sigue siendo la prensa. La prensa corporativa ocupa esos espacios masivamente, tal y como el capital para el que opera ocupa masivamente otros espacios en la economía, las relaciones internacionales, el entretenimiento y otras actividades que conforman el medio del que se derivan nuestros conceptos.

Al final la internet termina por diseminar, como si fuera “opinión de las personas”, los valores que les han sido inculcados a través de todos esos medios. Tal vez la frase clave está al final de tu escrito: “estarás tan informado como desees”.

¿Cuan informado realmente desea estar un ciudadano que ha sido sometido a un adoctrinamiento masivo por tantas vías?

No sé. Tal vez si pudieras responder a las dos preguntas que te hice arriba. Someterte a 300 canales de televisión en los que siempre te repiten que eres superior, que la “comunidad internacional” y los intereses de tu gobierno son lo mismo, que los que tienen otra religión son peligrosos, que todo se resuelve a cañonazos, que el resto del mundo te envidia porque eres mejor y que sólo la manera en que tu establishment ve las cosas es válida, es una buena manera de aislar a una población.

Orlando marzo 1, 2013 en 12:22 am · · Responder

No Robertico. La diferencia no es con los cubanos que viven en Cuba y entran aquí, es con los que no pueden entrar aquí y que estaríamos hablando de más del 98% para ser conservador. Para ponerlo todavía más cerca. Averigua cuántos cubanos no conocen a Yoani Sánchez y vive allí mismo. No es que ella sea el ombligo del mundo ni sea la persona del año ni entremos a analizar lo positivo o negativo de su persona pero es increible que en Cuba la inmensa mayoría del pueblo no sepa quién es.

Un detalle, dices que la principal fuente de información en el mundo sigue siendo la prensa y yo creo que no, que es internet, puesto que ahí encuentras la prensa de todas partes del mundo, no solo la que circula en tu entorno. Es por eso que veo hoy en día una estrecha relación entre internet e información. Mientras tengas acceso a internet estarás mejor informado que el que no lo tiene y de ahí que el pueblo cubano está bastante desinformado.
Robertico, tú que eres de los privilegiados que entran a internet y noto que estás mal informado, así mismo pensaba yo cuando vivía en Cuba y es debido a lo que te repiten en Cuba que los EEUU se creen superiores, que todo lo resuelven a bombazos y demás, ese último párrafo lo corrobora. Te pudiera escribir muchísimo sobre eso pero solo te digo que es falso.
De las 2 preguntas que me hiciste al inicio te las puedo responder de la siguiente forma, por ejemplo, yo todos los días veo las noticias de la TV española para estar algo informado de Europa ¿quién en Cuba, que no tenga acceso a internet puede estar mejor informado que yo sobre Europa? NADIE, pues lo que te pueden poner el TV allí es ínfimo. Tal vez yo no esté muy informado de lo que pasa en Australia pero es porque no busco esa información no porque se me está negado el acceso. ¿Te respondí a tus preguntas?

Saludos

Robertico2012 marzo 1, 2013 en 2:04 am · · Responder

Orlando:

La mayoría de los norteamericanos no conoce a Noam Chomsky, Michael Parenti o a William Blum, intelectuales reconocidos entre los científicos sociales. Eso para hablarte de gente crítica de izquierda que no es comunista. Ni hablar de conocer a cualquier figura pública que sea de alguno de los partidos comunistas en los Estados Unidos. Todos viven allí y son unos completos desconocidos para la sociedad en la que viven.

Para el momento en que tiene conciencia ya el norteamericano medio aprendió que leer lo que escribe esa gente es perder el tiempo. Se le inculcó que están equivocados y que no tienen nada serio que decir. El acceso a los medios de difusión que realmente tienen alcance masivo les está vedado por sus posiciones críticas del sistema.

Si al pueblo norteamericano no se le bombardeara con los clichés que te conté más arriba no hubiera aceptado las mentiras que les metieron para irse a la guerra en Iraq, para ponerte un ejemplo. Todo el mensaje que recibe está permeado de clichés acerca de su superioridad, de cómo tienen que resolver los problemas del mundo, y de cómo los intereses que representan la Casa Blanca y la “comunidad internacional” es la misma cosa. No hay más que estudiarse la fraseología de sus locutores de noticias para verlo.

No me respondiste a las preguntas. Todavía espero por los ejemplos concretos que indican un nivel de información superior de los norteamericanos en relación a la gente en Cuba.

Orlando marzo 1, 2013 en 9:12 am · · Responder

Robertico,
Sé que eres una persona muy inteligente e instruida como abundan muchísimos en Cuba.
Si la mayoría de los norteamericanos no conoce a esas personas que nombras (entre los que me incluyo) no es porque no tengan medios para conocerlos pues está al alcance de TODOS. Si son de izquierda o comunistas y no tienen esa amplia difusión debido al país donde viven es otra cosa pero no se les está prohibida la difusión, ya antes hablamos de Edmundo, Aruca, etc. Si en Cuba tuviera la oposición una pequeña estación de radio y después de eso nadie conoce a Yoani es otra cosa, sería simplemente que la gente no oye esa estación de radio y por lo tanto no la conoce.

Y en cuanto a las preguntas que dices que no te he respondido deja ver si de esta forma logro darte respuesta. ¿Existe alguna noticia (internacional, no de algo local en Cuba) que esté AL ALCANCE del pueblo cubano y no del norteamericano? NO EXISTE. ¿Y al revés?
Saludos

Robertico2012 marzo 1, 2013 en 10:13 am · · Responder

Orlando:

Yo sé que no les está prohibida la difusión, pero la tesis que he defendido es que existen otras formas sutiles que el capital utiliza para definir cuál es el marco conceptual de la mayoría de la población, sus gustos, intereses informativos, etc.

Eso no es nuevo. En todas las sociedades los que tienen el poder económico han definido la conciencia de la sociedad, y siempre lo han hecho utilizando resortes diversos. Que se haga a través de la empresa privada, del estado o de una combinación de ambos no cambia el resultado.

En general, lo más probable es que en la actualidad internacional tanto el pueblo norteamericano como el cubano tengan una noción aproximada de lo que está pasando, sólo que interpretada desde la óptica de quienes les proveen de información. Probablemente lo que es del dominio de uno y desconocido para el otro esté también definido por la misma circunstancia. Dudo, por ejemplo, de que el pueblo norteamericano conozca de la Operación Milagro, o se haya enterado de que Cuba ofreció médicos para ayudar tras el paso del huracán Katrina. Me pregunto cuántos conocen a Rachel Corey, una norteamericana aplastada criminalmente por un buldócer del ejército israelí cuando trataba de impedir la demolición de casas palestinas. Podemos imaginarnos si la aplasta el “castrismo”.

A mí lo que me preocupa en relación al pueblo norteamericano, que no debemos olvidar está sentado sobre la mitad del arsenal nuclear del mundo, es el aislamiento que produce la combinación de individualismo con la visión que se le ha impuesto de sí como la “nación indispensable”, el concepto del “American exceptionalism”, “the leader of the free world” y todas esas tonterías que terminan encerrando a un pueblo en sí mismo, creándole peligrosos complejos de superioridad y haciéndole presa fácil de manipulación. Desgraciadamente el acceso a internet no los ha librado de eso.

Rey David febrero 28, 2013 en 12:06 pm··Responder

Analicemos por qué EEUU quiere que le llegue la información que hay en internet o en TV internacional al pueblo de Cuba y por qué el gobierno cubano no quiere que esa información entre. No es secreto para nadie que todos los regímenes totalitarios tienen como prioridad el control absoluto de la información que le llega al pueblo, Corea del Norte, Irán, China, la antigua URSS, los ex países socialistas y por supuesto Cuba siempre han sido muy celosos con ese asunto, al punto que en el famoso “Periodo Especial,” llego un momento que no habían recursos para garantizar absolutamente nada, pero sin embargo los recursos que se empleaban para bloquear y neutralizar TV y Radio Martí se garantizaron hasta las últimas consecuencia. Porque esa obsesión por que los cubanos de adentro no conozcan lo que sucede en el mundo exterior. Cuba argumenta que es para protegerse de las campañas de mentiras y descredito que EEUU promueve en los medios para derrocar y desprestigiar a la “revolución cubana,” y EEUU argumenta que su interés es romper el cerco informativo a que tienen sometido al pueblo cubano y brindar una información alternativa que permita contrastar la verdad en la información. Quién miente? Es verdad que algunos medios de información en el “mundo libre” tienden a defender o representar determinados intereses, pero hoy en día resulta muy difícil monopolizar la información. En un mundo donde tú puedes acceder a una TV con 150 o 300 canales es imposible que todos esten al servicio de EEUU, en una Internet donde tú puede leer desde los artículos que publica al Qaeda hasta el Granma internacional y la Mesa Redonda, donde está el pecado que los cubanos no puedan acceder a esa información. Por otra parte si ellos son los que mienten porque no dejar que el pueblo compruebe por sí mismo esa mentira, no será que los que ocultan información y mienten son esos regímenes autoritarios. Citaré solamente tres ejemplos para argumentar lo que digo, cuando en la prensa internacional y dentro de la oposición en Cuba decían que habían casos de cólera en el oriente cubano y los medios cubanos lo negaban, quien tenía la razón, cuando llegaban las noticias sobre la situación en Libia y el real apoyo popular que tenía Gadafi, quien manipulaba la noticia, el desenlace final de los acontecimientos, da la respuesta. Y por último citare una noticia en curso para que dentro de unos días puedan sacar ustedes sus propias conclusiones, cual es la situación real de Hugo Chávez? La que refleja el gobierno y la prensa controlada por Cuba y Venezuela de que se está recuperando, que firma leyes y está al tanto de todo y que participa en reuniones de 5 horas, etc. o la de la otra prensa, “la mentirosa,” que dice que se está muriendo, que fue trasladado en secreto a Venezuela para que muriera allí, que su estado es terminal. Los invito a que estén pendientes del desenlace final para que ustedes mismos puedan sacar sus conclusiones de quien es el que oculta y manipula la información.

Robertico2012febrero 28, 2013 en 2:08 pm··Responder

Rey David:

Partes de una premisa que me parece errónea: Que el gobierno norteamericano quiere que Cuba se conecte a la Internet. Si ese fuera su deseo Cuba ya estuviera conectada hace rato con una capacidad ilimitada de transmisión de datos. O en el peor de los casos el gobierno de Cuba tendría que encarar las exigencias de negarse a conectarse a la red de fibra óptica que rodea la isla.

Seamos francos y analicemos esto en profundidad. Lo que el gobierno norteamericano defiende es el privilegio de imponer la hegemonía de su visión del mundo que detentan las corporaciones de la incomunicación. Ellos cuentan con los recursos y la capacidad tecnológica para abrumar a la ciudadanía del planeta con su mensaje. Ellos no necesitan “ser celosos”. Sólo tienen que proteger un privilegio que construyeron apoyados en su supremacía económica. Es un privilegio que se manifiesta en la prensa, en la industria del “entretenimiento” y en lo que se lee y ve alrededor del mundo.

El capital detenta el privilegio no sólo de construir la realidad, sino de luego diseñar como la vemos. ¿Cómo podemos saber el balance de las fuerzas que operaron durante el conflicto en Libia si toda la OTAN intervino contra un país de 6 millones de habitantes lanzando decenas de miles de operaciones de bombardeo? ¿Hubiera sido el resultado igual si se hubiera dejado a los libios resolver sus problemas?. Un análisis cuidadoso de las operaciones militares lo niega ¿Con cuales medios cuenta el ciudadano común para distinguir entre lo que es mentira y es verdad? Es una pregunta difícil, pero una evaluación de lo que decía el Herald acerca del problema del cólera en Cuba y de las cifras que dio el gobierno cubano arrojaría que muy probablemente este fue mucho más honesto. Es cierto que tú puedes ver 300 canales de televisión pero, ¿Cuántos de ellos te ofrecen una visión alternativa a la de las corporaciones mediáticas?. El volumen no siempre significa diversidad. Quienes cuentan con el volumen de conexión para conectarse al internet son un segmento de la población mundial cuya situación económica se lo permite. Habría que ver si cuando entran en ella son ciudadanos informados o si por el contrario lo que son es reproductores de una visión del mundo que les ha sido impuesta desde quienes controlan el flujo de información en el planeta. De seguro que los mapuches chilenos o los palestinos no cuentan con la misma capacidad de transmitirnos sus sufrimientos de la que cuentan -y creo que me meto en el asunto por primera vez- unos pocos blogueros que en Cuba reciben un apoyo material que prefiero clasificar como “indeterminado”, pero que es obviamente substancial.

Dicho esto, y como dije arriba. No creo que la solución sea el aislarnos o el evitar la información. Eso es imposible en el mundo de hoy. Yo no estoy tan seguro de que el ciudadano sometido a un flujo de 300 canales de televisión termine por estar mejor informado. Yo aceptaría el reto de ese flujo y lo contrastaría con una prensa más amplia, analítica y crítica en el sentido amplio de la palabra.

Rey David febrero 28, 2013 en 5:52 pm··Responder

Robertico, primeramente te voy a dar el “reconocimiento” y el aval para que te otorguen la medalla de “combatiente internacionalista contra los gusanos de Miami,” no es fácil hacerle frente a todos los comentarios, menuda tarea te han dado. Pasando al tema, me preguntas: ¿Con cuales medios cuenta el ciudadano común para distinguir entre lo que es mentira y es verdad? Bueno si eres un ciudadano que deseas estar bien informado y te interesa confrontar la información que te suministran puedes buscar en más de 50 agencias de noticias alrededor del mundo, acceder a cuantas páginas web, blogs o enciclopedia especializada que está al alcance de cualquier ciudadano común con acceso a internet. También puedes ver los noticieros y las televisoras de cualquier parte del mundo con diferente ideología, incluido todos los medios de comunicación que defienden el castrismo y las ideas de izquierda en el mundo. Ahora te devuelvo la pregunta, con cuales medio cuenta un cubano común dentro de Cuba para distinguir entre lo que es mentira y es verdad? R/ Fácil, Granma, Juventud Rebelde y TV Cubana, que para más desgracias todas “informan” lo mismo y representan al “mismo.”

Robertico2012 febrero 28, 2013 en 6:58 pm··Responder

Rey David:

Hemos intercambiado civilizadamente por un tiempo sin necesidad de ataques al mensajero. La insinuación por el supuesto “reconocimiento” y la “medalla” pareciera serlo.

El ciudadano medio en ningún lugar puede dedicarse a seguir lo que 50 agencias de noticias dicen alrededor del mundo. Tiene que trabajar para ganarse sus frijoles. Encima de eso necesitaría ser un analista para contrastar todo lo que se dice de un tema desde tantos ángulos. La conexión en sí misma no lo hace más informado, de la misma forma que el que se come todos los días un plato de chicharrones no está mejor alimentado.

Como he dicho antes, las corporaciones de la desinformación también representan lo mismo y desinforman lo mismo. Yo no estoy defendiendo a la prensa de Cuba. He opinado en ese sentido varias veces.

También creo que se debe de permitir el mayor acceso posible al cubano medio de todo lo que se dice en el mundo. Es por eso que quisiera que el gobierno americano permitiera esa conexión sin restricciones, y que una vez que se haya hecho quisiera que el cubano no interfiriera en ella. Creo que sólo una prensa crítica, honesta, amplia y que contraste la información es el antídoto para toda la desinformación que se disemina.

Esa es mi opinión. Lo digo bien claro.

Reydavid febrero 28, 2013 en 10:31 pm··Responder

Robertico por allá arriba te molestaste por lo de la medalla, no lo tomes en serio, de verdad me gusta debatir contigo, eres de los defensores del régimen el que mejor trasmite el mensaje Me conformaría que al menos en Cuba tomara las riendas alguien que pensara como tú. Por lo menos estoy seguro que ganaríamos en el dialogo y la pluralidad, algo que necesita urgente la sociedad cubana. Saludos

Robertico2012febrero 28, 2013 en 10:44 pm··Responder

Rey David:

Nada es estático y Cuba se está moviendo. El que se aferre a los esquemas de antaño se lo perderá. Ese es mi criterio.

Yo veo y defiendo un socialismo más plural e inclusivo. No se podrá construir solo con los comunistas, ni siquiera solo con los que se consideran revolucionarios. Los que no se consideran entre ellos también tienen manos, trabajan y pueden producir y ser útiles a sí y a la sociedad.

Aspiro a que muchos desarrollemos la capacidad y encontremos el espacio para reencontrarnos. Eso es todo.

Chachareo febrero 28, 2013 en 11:36 pm··Responder

Robertico;
Las Sirenas cantan, cuando des un dedo querrán la mano y no pararan hasta el corazón, el que olvide esto simplemente quiere morir.

Saludos

Robertico2012marzo 1, 2013 en 1:38 am··Responder

Chacha:

Lo que dices es cierto, pero por otra parte la única forma de desarrollar el país es con la participación de todo el que pueda aportar algo. No se le puede exigir a todo el mundo que comparta las ideas socialistas, pero hay que crear un marco para que el que pueda aportar lo haga y participe.

Me viene a la mente el ingeniero Presilla del que el Che, ante el comentario despectivo de un “revolucionario”, relativo a su condición de católico, dijo: “Al ingeniero Presilla si hace falta le construyo una iglesia en la puerta de la fábrica”. El ingeniero nunca se consideró a sí mismo revolucionario, pero lo fue más que muchos por su ética de trabajo y su sentido de la responsabilidad.

Al país hay que capitalizarlo y ponerlo a producir más, y desde luego para ello habrá que correr riesgos. En mi opinión lo importante es que se haga bajo los términos que convengan a la sociedad cubana y no al capital, pero sin dejar de reconocer que el capital pide un retorno a su inversión. La única garantía de eso es la profundización de la democracia socialista como el poder de la gente y no convertir a Cuba en una maquila donde todo el que quiera sacarle el quilo al trabajador se sienta libre de hacerlo. Yo confío en que la mayoría del pueblo cubano sabe porqué prefiere el socialismo.

Reconozco que es más fácil decirlo que hacerlo. No todos querrán participar si no se aplica la ley del embudo a su conveniencia. El que se quiera excluir que lo haga. Creo que muchos optarían por el llamado de su país.

Y, por supuesto, como dicen los venezolanos. “Ojo pelao”. Hay quienes no se conforman hasta que se lo cogen todo.

____________________

Hasta aquí los fragmentos del debate. Nos trae a la mente el Código de Ética de La Joven Cuba:

“LJC debe verse como un espacio de polémica franca y respetuosa, que propicia la confluencia de opiniones en un lenguaje tolerante con la opinión ajena. En sus artículos y comentarios no se permitirá el fomento de la agresión, ni discursos sordos que no tomen en cuenta los argumentos de los demás”.

La Columna
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- En el año 2016 fue noticia la negativa de la Universidad de Ludwig Maximilian (LMU) a la solicitud del joven alemán Kerem Schamberger de realizar su doctorado. La medida era puramente política y respondía a un d...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Mucho se ha hablado en Cuba de la necesidad de una vinculación efectiva entre las universidades y las empresas. Se entiende la importancia, se promueve desde la máxima dirección del país, pero en la práctica los...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Ya estamos acostumbrado a que un pequeño grupo de personas en Miami haga carrera política y fortuna promoviendo medidas contra el pueblo cubano. Sí, contra el pueblo cubano, porque hay que ser muy cínico para de...
Lo último
La Columna
La Revista