Luis Ernesto Ruiz Martínez-Blog Visión desde Cuba/Cubainformación. Tengo un amigo que pronto se quedará sin tiempo para escribir su última crónica. Estoy seguro que nos llegará de alguna forma y la disfrutaremos como todas las que nos ha regalado. Pero esta vez no será igual, tendrá el inigualable sabor del deber cumplido, el inconfundible aroma del terruño que se acelera ante el regreso y la sensación de que algo verdaderamente especial espera por él.


Mi amigo ha sabido convertir en poesía el abandono, el desánimo y la tragedia. A fuerza de talento se ha convertido en un cronista de lo humano, aunque le haya tocado vivir en tierra olvidada. Por alguna mística razón tiene una complicidad que asombra con jurados, críticos y funcionarios. Cuando describe lo que ve, conmueve e invita a la reflexión. Propone ver no el desastre que convive con el pueblo del que nos habla, sino de la esperanza que les ha llegado de tierras hermanas.

Mi amigo llegó, instaló campamento y conquistó a los pobladores que, asombrados, han visto al joven de espejuelos en cada rincón de la pequeña isla del Caribe. Esa, a la que algunos llevaron soldados y cañones, mientras los nuestros se apuraron en compartir vida y esperanza. Los primeros, odiados; los segundos, venerados como hermanos que tienden la mano cuando hace falta.

Mi amigo está por llegar a casa. Sabe que cálidos brazos armados de amor y poesía lo esperan en esta parte de la isla en que tiene su nido de amor. Conoce que lo esperan. Le han dejado un mensaje que no sé si ha recibido. Su amada le ha enviado un texto sencillo: “Me quedo quietecita, esperando la maravilla. Es difícil, lo sé: esperar resulta casi siempre una ansiedad que no termina hasta el último instante en que explota la alegría. Y yo espero, y mientras espero, escribo”.

Su crónica será la última solo desde el lugar en que ha estado largos meses. Ahora regresa a su Holguín para seguir contando la cotidianidad que nos abruma. Mi amigo volverá a narrar nuestros problemas y aspiraciones. En lo adelante hablará de colas, de irresponsables, de abandono y de inescrupulosos. Hablará también de construir y rectificar, de soñar y trabajar. De eso y mucho más, pero su primera crónica será narrada en su pequeño apartamento y con poca compañía.

Mi amigo está por llegar. No estaré en la llegada, al menos no físicamente. Ese día tendrá para sí una isla de poesía que llenará de besos y futuro. Nosotros a la espera de que llegue, para disfrutar hasta la saciedad, su última crónica desde Haití.

La Columna
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. La segunda vuelta para elegir los representantes a las Asambleas Municipales del Poder Popular concluyeron en todo el país el domingo 3 de diciembre. En mi circunscripción, la 135 del municipio Holg...
Rosse Suárez Fagales y Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. El taller Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas (Gema) 2017 desarrolló en Holguín su segunda edición. Gracias a una técnica dinámica de trabajo, se intercambiaron...
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba - Video: Visión desde Cuba.- En los últimos días hemos visto en la Televisión Cubana varios de los “personajes” que acompañaron a Trump durante el show en Miami. Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, dos ...
Lo último
La Columna
La Revista