Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Por todo el territorio de Cuba, en las grandes, medianas o pequeñas ciudades, o en lugares apartados de su geografía, como la Punta de Maisí o el Cabo de San Antonio, se inició con éxito el curso escolar 2014-2015.


Completamente gratis y con la calidad y exigencia requerida, más de un millón ochocientos mil alumnos de primaria, secundaria, tecnológico, preuniversitario, universitario y escuelas especiales, se dieron cita en los miles de centros estudiantiles existentes en el país.

En esta ocasión, acompañé a mi nieto de seis años, que tras cursar el pasado año el pre escolar, ahora en el primer grado le enseñarán a leer y escribir, entre otras materias.

Traigo esto a colación porque durante mi fugaz estancia en la escuela Protesta de Baraguá, de la barriada de Lawton en La Habana, todos los niños y niñas de esa escuela primaria y secundaria, iban inmaculadamente vestidos con sus uniformes escolares y mochilas para guardar sus materiales de estudio.

Pero además, en todas las aulas, encima de los pupitres, cada educando tenía un módulo completo de libros, libretas, lápices, y en el caso del primer grado, crayolas, lápices de colores, temperas, gomas de pegar y borrar, y otros materiales, entregados completamente gratis por el Estado.

Y nos podríamos preguntar, cómo un país bloqueado económicamente desde hace más de 50 años por Estados Unidos, al que no se le permite acceder a créditos financieros internacionales, puede realizar ese extraordinario esfuerzo en beneficio de la educación de su pueblo.

Las ventajas y la protección de los alumnos también resultan necesarias mencionar pues, en primera, por todo el país esta completamente prohibido por ley cualquier tipo de drogas que no solo afectan la mente y la salud, sino hasta la dignidad del ser humano.

En segundo lugar, la atención médica es gratuita y plenamente garantizada para todos los ciudadanos sin importar creencias ni ideología.

Se ha establecido en los centros educacionales un sistema de control fitosanitario para evitar cualquier brote de epidemias, como el dengue o la Chikunguya.

En las entradas y dentro de las instituciones, se mantendrá el cuidado y la pesquisa diaria de casos febriles, tos, ojos enrojecidos, entre otros síntomas, y los que padezcan alguna de esas afecciones, serán temporalmente aislados en las escuelas.

Se ha exhortado a padres y familiares para impedir que niños y jóvenes asistan a las aulas con padecimientos contagiosos, y a asumir una actitud responsable en la limpieza e higienización de las casas y centros laborales, acompañada de una extensa campaña educativa por los medios masivos de comunicación.

Una situación que aun no se ha podido resolver del todo es el completamiento del claustro de profesores. Las autoridades de educación han informado que son necesarios para el curso, alrededor de 183 mil 100 docentes y de esa cifra se alcanza a cubrir el 93,1 por ciento, o sea, 168 mil 466 plazas.

Se han adoptado diferentes variantes para resolver o solucionar al máximo ese déficit, por ejemplo, se han vuelto a contratar profesores retirados y en algunas aulas de preescolar, maestras experimentadas atenderán dos grupos sin que esto afecte el nivel de la educación.

No esta demás citar el reciente estudio realizado por el Banco Mundial, (institución financiera internacional que tampoco ofrece empréstitos a la Isla debido al bloqueo estadounidense) donde afirma textualmente que “ningún país de la región, a excepción de Cuba, puede considerar de alta calidad a sus maestros en comparación con parámetros mundiales”.

La investigación realizada en 3 000 escuelas primarias y secundarias de siete países de la región, agrega que “la mayoría de los profesores latinoamericanos no provee instrucción de calidad a sus estudiantes como para prepararlos para un mundo cada vez más competitivo”.

Ya esta en marcha el nuevo curso escolar en la Isla y como se augura, este volverá a ser todo un éxito, a la par que el sistema educacional de Cuba seguirá siendo un ejemplo a seguir por decenas de países en el mundo.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Ciertamente que ha sido enorme el apoyo brindado por los gobiernos de Occidente y de los grandes medios de comunicación hegemónicos para tratar de denostar las elecciones preside...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La noticia ha sido más que halagüeña para el país más extenso de América Latina, pues Brasil entró en 2024 como la novena economía m&aacut...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La Unión Europea se enreda cada día más con problemas económicos y sociales en detrimento de sus poblaciones, vinculados directamente a la decisión de sus di...
Lo último
La Columna
La Revista