Por: Roberto G. Peralo. (roberto.peralo@umcc.cu) - @RobertoPeralo.- Estos norteamericanos no dejan de sorprenderme. La última actividad que realizaron los funcionarios de la delegación estadounidense que viajó a Cuba para discutir sobre el tema de las telecomunicaciones, fue reunirse con un grupo de jóvenes que tienen diversidad de opiniones acerca de este tema tan complejo. La Joven Cuba estuvo presente.


Fue un intercambio interesante y como suele ocurrir, deja más preguntas que respuestas. Expusimos la idea que mientras persista la política de promover un cambio de régimen en la Isla por parte de los EE.UU, es legítimo entonces que el gobierno cubano adopte una postura defensiva y en sectores tan estratégicos como las telecomunicaciones tome sus precauciones.

En un perfecto español uno de los funcionarios dejó bien claro que sus intenciones son: brindarle a los cubanos las mejores tecnologías que les permita desarrollar toda su infraestructura de telecomunicaciones. Lo que hagamos con ella es un problema que concierne solo a los cubanos. (Cómo me gustaría creer en la sinceridad de esas palabras.)

Quizás el funcionario que las dijo sí fue sincero pero lamentablemente él no va a ser el próximo presidente de los EE.UU. Si llegara a la Casa Blanca nuevamente la familia Bush (y pudiera ocurrir), volverán los tiempos de las políticas: tres días para matar; la necesidad de construir miles orfanatos para todos los niños que quedaran huérfanos; los planes ultrasecretos, sabrá Dios para qué y todos los etc más. Por ahora me permito el beneficio de la duda.

Otra de las ideas que compartieron con nosotros es que el Estado por sí solo no cuenta con los recursos financieros para enfrentar el proceso inversionista que necesita este sector en Cuba. Recomendaban la participación del capital extranjero pero aseguraban que el gobierno cubano no ofrecía garantías suficientes. Me quedé con ganas de saber, cuáles son esas garantías que necesita ese capital y que Cuba no ofrece.

Otra pregunta que quedó sin respuesta ¿Por qué la nueva Ley de Inversión Extranjera no es atractiva para los inversionistas extranjeros? Fue una de las ideas expresadas por los funcionarios en el encuentro. Por falta de tiempo no se pudo profundizar más. Este era un tema que me hubiera gustado conocer sus argumentos.

Según sus recomendaciones, a los países del área les ha funcionado muy bien, contar con varias empresas no estatales que brindan servicios de telecomunicaciones. El estado no tiene que destinar dinero público para garantizar esos servicios y ponían como ejemplo el caso de República Dominicana, un país mucho más pequeño que Cuba, las empresas privadas habían invertido más dinero en telecomunicaciones que las realizadas por ETECSA. Traduzco para los que no entendieron: esto es lo que llamamos neoliberalismo.

Comparto el criterio de que es necesario la participación del capital extranjero para poder desarrollar tal infraestructura pero ha quedado demostrado que los servicios básicos a la población no pueden estar en manos privadas. Las políticas neoliberales en América Latina ya fracasaron.

El problema no radica en si la empresa que presta el servicio es estatal, privada, sociedad anónima, mixta o cooperativa, la forma de propiedad influye pero no garantiza una gestión eficiente. Existen otras muchas variables internas y externas a la organización que sí determinan el éxito o el fracaso de un negocio. Estas variables pueden ser permanentes o coyunturales, pueden ser muy locales o regionales, estratégicas o insustancial pero esto es un tema para otro post, incluso para toda una investigación.

Los temas abordados fueron muchos a pesar del corto tiempo y las diferencias ideológicas. Todos los presente coincidíamos en la importancia y la necesidad de que los cubanos tengamos acceso a una Internet rápida y a precios accesibles. Toda ayuda desinteresada que no socave la soberanía nacional, será bienvenida.

La Columna
Por: Roberto G. Peralo. (roberto.peralo@umcc.cu) - @RobertoPeralo.- Minutos antes de entrar al gran teatro de la Habana para escuchar las palabras de Barack Obama, intercambio impresiones sobre el acontecimiento con algunas personas, entre ellas el ...
Por: Roberto G. Peralo. (roberto.peralo@umcc.cu) - @RobertoPeralo.- Como cada año estaremos desfilando por el Primero de Mayo. Roberto con su sombrero y gafas de misterio, Osmany con su carácter y la familia, Harold desde su misión internacionalista...
Por: Roberto G. Peralo. (roberto.peralo@umcc.cu) - @RobertoPeralo.- Desde el anterior congreso del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro viene planteando la idea de poner límite de edad para los principales cargos del Partido y del Gobierno. En este...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista