Por Hedelberto López Blanch*/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  Pues si usted no lo sabe, se lo informamos: un grupo de cantineros de Estados Unidos visitó La Habana para conocer las ofertas y facilidades que ofrece el sector turístico de la Isla.


Rebosantes de alegría y llenos de impresiones, los visitantes no salían de su asombro pues encontraron un ambiente de completa tranquilidad, por toda la ciudad muy distinto a lo que describen constantemente la mayoría de los medios de comunicación en Estados Unidos.

Además, la amplia comunicación con el pueblo que compartió con ellos en plazas, parques y numerosos lugares visitados y lo que se une la profesionalidad de cantineros y personas turísticos de la Isla.

Los profesionales de las cantinas provenían de Nueva York, Miami y Los Ángeles y durante una semana recorrieron hoteles, restaurantes estatales y privados con la finalidad de apreciar el desarrollo turístico e intercambiar impresiones con colegas del país.

Siempre y para no tener ningún problema con las fuerzas de ultraderecha estadounidense y sobre todo con las intolerantes cubanoamericanas de Miami, explicaron que el viaje era a título personal.

Jurgen Cepero Álvarez, jefe de Equipo de Mercado de Havana Club International S.A., dio a conocer que el grupo recorrió lugares de valor histórico de La Habana y escenarios vinculados con la cantina, coctelería y la cultura.

HavanaClubPhotoVirgilioPonceLos visitantes llegaron mediante amigos cantineros que contactaron con los ejecutivos de la compañía Havana Club International S.A., en aras de organizarles el programa e itinerario.

Los cantineros mostraron regocijo por este primer contacto con su contraparte de la Isla, poder conocer el proceso de fabricación del ron Havana Club e interactuar con Maestros Roneros de este archipiélago.

Havana Club International constituye una empresa mixta creada en 1993 entre la compañía francesa Pernod Ricard y la empresa productora local CubaRon.

Los cantineros de ambas naciones comentaron que si las conversaciones continúan avanzando, se formalizan las relaciones diplomática y se comienza a deshacer el nudo de leyes que conforman el bloqueo económico que desde hace más de 50 años mantiene Washington contra la Isla, más temprano que tarde los norteamericanos podrán saborear el mejor ron del mundo, el Havana club.

La empresa mixta esta preparada y cuenta con las condiciones y las provisiones necesarias para comenzar a exportar los diversos tipos de rones y cremas que fabrica.

En cuanto al desarrollo turístico en la Isla, ya el pasado año se recibieron un poco más de tres millones de visitantes y para el 2015 se espera que se alcance la cifra de tres y medio millones.

La ciudad de La Habana cuenta con más de 13 000 habitaciones lo que representa el 20 por ciento de la planta hotelera del país a lo cual se suman numerosas casas de particulares que ya están conectados con las diferentes agencias turísticas estatales para ofrecer un mayor servicio.

Hombres de negocios, empresarios, turistas, deportistas, pescadores, artistas o cantineros, todos están arribando a Cuba donde pueden disfrutar de una agradable y placentera estancia, ¡ah!, y tomar un famoso mojito confeccionado con ron Havana Club que aun esta prohibida su entrada en Estados Unidos.

*Hedelberto López Blanch,  periodista, escritor e investigador cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Convertir a Ucrania en una punta de lanza para tratar de destruir a Rusia, bajo las órdenes de Estados Unidos y de la OTAN, le ha costado al presidente Volodimir Zelenski llevar al pa&i...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Las más de 4 200 extorsiones, llamadas eufemísticamente “sanciones” impuestas por Estados Unidos y otras naciones occidentales contra Rusia, apuntan a debilitar la he...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Las compañías aeronáuticas del mundo han sufrido enormes pérdidas durante la pandemia de la Covid 19 lo cual motivó que varias de ellas se declararan en banc...
Lo último
La Columna
Falta hace
Gerardo Moyá Noguera*.- Casi todos los días me levanto de la cama por la mañana con la ilusión y la esperanza, porque no decirlo, de una llamada desde el Govern balear para informarme de que sí se enviará a C...
La Revista