Por Edmundo García*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El próximo 20 de julio se conmemorará el primer aniversario de la apertura de la Embajada de Cuba en Washington DC. El día elegido para la celebración es el 7 de julio, el primer martes de ese mes de verano y vacaciones escolares. La noticia me ha motivado a hacer un recuento de algunos hitos fundamentales en el difícil proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, anunciado el 17 de diciembre del 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.


Como los lectores podrán comprobar a partir de la personal y parcial elección de los hechos, no se trata de un proceso siempre ascendente en el sentido del mejoramiento de las relaciones entre los dos países. Hay avances, aplazamientos de puntos difíciles y algunas diferencias de enfoque y de principio; como aquellas que afloran cuando se habla de democracia y derechos humanos.

Por supuesto que lo primero que hay que recordar es que aquel 17 de diciembre de 2014, día en que comenzó el proceso que conllevó a la apertura de la Embajada de Cuba en Washington DC, fue también el día en que se produjo el regreso a la Patria de los últimos tres héroes del grupo de Los Cinco, que aún permanecían de forma injusta en cárceles norteamericanas. Me refiero a Gerardo, Antonio y Ramón. René y Fernando ya estaban en Cuba, como parte de una historia que todos conocen.

Dicho esto, paso a rememorar pasajes de ese camino que se ha recorrido desde la apertura de la embajada cubana en EEUU, hasta el día de hoy, y que es fruto del trabajo de muchas personas.

1 de julio de 2015, La Habana. El presidente cubano Raúl Castro se dirige en carta oficial al presidente Barack Obama, para comunicarle formalmente la decisión de abrir o reabrir una embajada cubana en la capital norteamericana. Parte de la misiva dice: “En consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre nuestros gobiernos, me complace dirigirme a Usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015. La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos.”

-20 de julio de 2015. Washington DC. Con la presencia del Canciller de Cuba Bruno Rodríguez y la Jefa del Departamento de Estados Unidos del MINREX Josefina Vidal, se inaugura oficialmente la Embajada de Cuba en Washington DC. Por la parte norteamericana asiste Roberta Jacobson.

Está presente además José Ramón Cabañas, hasta entonces Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos.

Posteriormente, en su edición del 17 de septiembre del 2015, el periódico Granma informará sobre el nombramiento oficial de José Ramón Cabañas como Embajador de Cuba en Estados Unidos.

En horas de la tarde de aquel 20 de julio, el Canciller cubano Bruno Rodríguez y el Secretario de Estado John Kerry tendrán una reunión, seguida de una conferencia de prensa.

En esa conferencia de prensa Kerry informará que el 14 de agosto viajaría a La Habana a inaugurar en ceremonia similar la Embajada de Estados Unidos en la isla.

-23 de julio de 2015. El Banco Internacional de Comercio de Cuba S.A. (Bicsa) y el estadounidense Stone­gate, radicado en la Florida, firman un acuerdo para una cuenta corresponsal, confirmaron ayer en La Habana autoridades bancarias de la isla. Stonegate tiene 21 sucursales en el estado de la Florida y fue fundado en el 2005. El Bicsa fue creado en 1993 y cuenta con más de 600 agencias corresponsales en el mundo.

-29 de octubre de 2015. El Viceministro Primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, se reúne con el Sr. Alejandro Mayorkas, subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos. Acompañaron al Subsecretario, el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis; el Comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, R. Gil Kerlikowske. Por la parte cubana, participó Josefina Vidal Ferreiro.

-2 de noviembre 2015. En la XXXIII edición de la Feria Internacional de La Habana Fihav 2015, se firma el primer acuerdo entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Etecsa y la Sprint Communications Company LP. de Estados Unidos.

Por la parte cubana firmó la directora central de Servicios Móviles de Etecsa, Hilda Arias Pérez, mientras que por los Estados Unidos lo hizo el  presidente de Sprint, Marcelo Claure.

-3 de noviembre 2015. Comienza a sesionar en La Habana el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba. En ese marco el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, recibió al vicepresidente ejecutivo de la Cámara estadounidense, Myron Brilliant. El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén dirigió la sesión de trabajo.

-10 de noviembre 2015. Se celebra en Washington la segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. Las delegaciones de Cuba y los Estados Unidos estuvieron presididas por Josefina Vidal Ferreiro y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee. Revisaron la agenda de temas acordada durante la primera reunión de la Comisión, que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2015, en La Habana.

-11 de noviembre de 2015. El Vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruíz recibe a Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de los Estados Unidos. Acompañaban al Secretario Vilsack, el Senador Jeff Merkley (D-Oregón) y los representantes demócratas Terri Sewell (Alabama), Kurk Schrader (Oregón) y Suzan Delbene (Washington), y  el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis. Por la parte cubana, participó también Gustavo Machín Gómez, subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

-12 de noviembre de 2015. El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack es recibido en el Ministerio de Agricultura por el titular Gustavo Rodríguez Rollero.

-13 de noviembre de 2015. Bruno Rodríguez recibió en la tarde del viernes 13 de noviembre a Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de los Estados Unidos.

-18 de noviembre de 2015. Científicos de Cuba y Estados Unidos firman en la sede de la Cancillería cubana un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

-24 de noviembre de 2015. Se firma en la sede del Departamento de Estado, una Declaración Conjunta entre la República de Cuba y los Estados Unidos para la Cooperación en materia de Protección Medioambiental. Por la parte estadounidense firmó el documento el Sr. David Balton, Subsecretario Adjunto para Océanos y Pesca del Departamento de Estado, y por la parte cubana lo hizo el Embajador de Cuba en los Estados Unidos, José Ramón Cabañas Rodríguez.

-30 de noviembre de 2015. Se realiza una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos, presididas por Josefina Vidal Ferreiro y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

-1 de diciembre de 2015. El panel “Diplomacia Científica con Cuba: Avances y Oportunidades”, auspiciado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) sesiona en Washington DC. Estuvieron presentes el Director del Proyecto de Conservación e Investigaciones Marina en Cuba de la Fundación “Océano”, Fernando Bretos, y el Embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez.

El panel dio inicio con las palabras de la Asesora Adjunta para Ciencia y Tecnología del Secretario de Estado de los EE.UU., Dra. Frances Colón

-2 de diciembre de 2015. El viceministro Primero de Relaciones Exteriores de Cuba Marcelino Medina González sostiene un encuentro con Greg Abbott, Gobernador del Estado de Texas quien realizó una visita de trabajo a Cuba.

-8 de diciembre de 2015. Se celebra en la capital cubana una reunión informativa entre representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sobre el tema de las compensaciones mutuas. La delegación cubana estuvo encabezada por Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores y la estadounidense por Mary McLeod, vice asesora legal principal del Departamento de Estado.

-10 de diciembre de 2015. Representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sostuvieron una nueva ronda de conversaciones sobre el servicio de correo postal directo entre ambos países. La delegación cubana estuvo presidida por el embajador de Cuba en los Estados Unidos, José Ramón Cabañas Rodríguez, y la estadounidense por la directora ejecutiva de Relaciones Internacionales del Servicio Postal de los Estados Unidos, Lea Emerson.

-14, 15 y 16 de diciembre de 2015. Tiene lugar en Washington la tercera ronda de negociaciones Cuba-Estados Unidos.

-15, 16 y 17 de diciembre de 2015. Representantes de Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones en Washington DC sobre hidrografía y cartas  náuticas, iniciadas en febrero de 2015. La delegación cubana estuvo presidida por el Coronel Cándido Regalado Gómez, Jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG), y la estadounidense por el Almirante Gerd F. Glang, Director del Servicio de Levantamientos Costeros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) e Hidrógrafo Jefe.

-17 de Diciembre de 2015. Una docena de congresistas demócratas y republicanos anuncian la creación de un grupo de trabajo sobre Cuba para lograr un mayor acercamiento hacia la isla, aprovechando que se cumple un año de los anuncios del 17 de diciembre.

-24 de diciembre de 2015. Las facciones contrarias al acercamiento entre Washington y La Habana en el Congreso norteamericano fracasaron en su intento de bloquear las últimas medidas ejecutivas del gobierno de Barack Obama a través de la Ley de Presupuesto del 2016.

-4 de enero de 2016. La Universidad de La Habana (UH) y la estadounidense Virginia Commonwealth University (VCU), firman un acuerdo para promover la cooperación académica entre ambas instituciones.

-6 de enero de 2016. El gobernador del Estado de Virginia, Terry McAuliffe, realiza un recorrido por la terminal portuaria y otras áreas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), durante el cual resaltó las potencialidades de una estrecha relación de trabajo entre el puerto de aguas profundas de su Estado y del Mariel.

-22 de enero de 2016. Visita Cuba una delegación de los Estados Unidos presidida por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto del Departamento de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información; y Thomas Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Los acompañaron funcionarios de los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro, y de la FCC. Integraron la delegación, además, una representación de empresas estadounidenses del sector de las telecomunicaciones. Los visitantes fueron recibidos por el viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

-28 de enero de 2016. Un grupo de legisladores del estado de New Jersey se reúne con diputados, exdiputados y funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Este mismo día se conoce que el 20 de enero, en víspera del anuncio de las nuevas regulaciones sobre Cuba emitidas por los Departamentos de Tesoro y Comercio de Estados Unidos, la compañía de diseño estadounidense WATG Holdings Inc. fue penalizada por 140 400 USD por violaciones del bloqueo a Cuba.

-4 de febrero de 2016. Concluye en Miami, Florida, un encuentro técnico sobre el enfrentamiento al tráfico ilícito de personas y al fraude migratorio. La parte cubana estuvo presidida por el Coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior. Por Estados Unidos presidieron representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Interna Participaron otros representantes de esa instancia y de los Departamentos de Estado y de Justicia.

-15 de febrero de 2016. El viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, se reunió con una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por los representantes Tom Emmer, republicano de Minnesota y Kathy Castor, demócrata de Florida.

Este mismo día se informa que el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Rodrigo Malmierca Díaz, realizará una visita de trabajo a los Estados Unidos entre los días 15 y 18 de febrero, encabezando una delegación integrada por funcionarios del MINCEX, Ministerio de Relaciones Exteriores, Banco Central de Cuba, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y directivos de empresas cubanas.

-16 de febrero de 2016. Se firma en la sede del Hotel Nacional de Cuba el Memorando de Entendimiento para el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos. Por la parte cubana, firmaron el Memorando el Ministro de Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez y el Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero Puig, mientras que por la parte estadounidense lo hicieron el Secretario de Transporte, Anthony Foxx, y el Secretario Adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado, Embajador Charles Rivkin.

-22 de febrero de 2016. El Departamento de Tesoro de Estados Unidos impuso una nueva multa a la compañía francesa CGG Services S.A. Fue la nueva víctima de la persecución económica, comercial y financiera por violaciones al bloqueo.

-23 de febrero de 2016. La alcaldesa de la ciudad de Washington DC, Muriel Bowser, visita la isla al frente de una delegación empresarial formada por 41 representantes del sector bancario, construcción, infraestructura, salud, seguros y educación.

-25 de febrero de 2016. Estados Unidos impone una multa contra la compañía Halliburton por violar el bloqueo

-14 de marzo de 2016. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y Verizon Partner Solutions, la unidad mayorista de la compañía norteamericana Verizon Communications Inc., firman un Acuerdo de Interconexión Directa para el intercambio de tráfico de voz internacional entre Estados Unidos y Cuba.

-17 de marzo de 2016. Cuba y Estados Unidos restablecen el servicio de correo postal directo, con la llegada del vuelo inaugural que aterriza en el aeropuerto internacional José Martí de la capital, procedente de la ciudad norteamericana de Miami.

Poco después llegó a la terminal de Aerovaradero la aeronave modelo SAAB 340 de la compañía IBC Airways.

-18 de marzo de 2016. El Servicio Oceánico Nacional, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia de Cuba, acuerdan firmar un Memorando de Entendimiento en el Hotel Palco de la capital cubana.

-21 de marzo de 2016. El Presidente Obama visita Cuba. Tras las conversaciones oficiales los presidentes de Cuba y Estados Unidos ofrecieron declaraciones a la prensa. -28 de marzo de 2016. El Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de La Habana (InSTEC), la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Física Nuclear de Italia (INFN) acuerdan celebrar un Taller Internacional sobre la Física y Aplicaciones de haces iónicos de alta luminosidad.

-22 de abril de 2016. Declaración oficial cubana sobre nuevas disposiciones migratorias a partir del incidente presentado en Miami con la compañía de cruceros Carnival.

-16 de mayo 2016. Tercera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. en La Habana. La delegación cubana estuvo presidida por Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la consejera del Secretario de Estado, Kristie Kenney.

Durante la reunión se revisaron los acuerdos alcanzados en la segunda reunión de la Comisión, celebrada el 10 de noviembre de 2015 en Washington.

-3 de junio de 2016.  La delegación cubana presidida por el ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, concluye una visita a los Estados Unidos promovida por la Coalición Agrícola EE.UU. & Cuba, y Engage Cuba.

Como el lector podrá comprobar, es cierto lo que afirmamos al principio de este recuento: se ha trabajado mucho. No son pocos los esfuerzos realizados desde la base a las más altas instancias para que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos lleguen a ese punto óptimo que algunos llaman “normalización”. Personalmente creo en la posibilidad de que Cuba y Estados Unidos tengan por lo menos un vínculo de vecindad razonable. Si se respeta la soberanía cubana, muchas cosas pueden ser logradas.

*Edmundo García, periodista cubano residente en EE.UU., conductor del programa “La Tarde se Mueve”.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Edmundo García*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Los terroristas anticubanos de Miami se envalentonan cada vez que creen que los acontecimientos les favorecen y entonces salen a la luz pública. Típico de abusadores. Es la ...
Por Edmundo García*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  Oscar Elías Biscet está de visita en Estados Unidos desde hace días. Le acompaña su esposa Elsa Morejón, que es visitante más habitual. Biscet se ha presentado en Miami com...
Por Edmundo García*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El próximo 20 de julio se conmemorará el primer aniversario de la apertura de la Embajada de Cuba en Washington DC. El día elegido para la celebración es el 7 de julio, el p...
Lo último
La Columna
La Revista