Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu / @JimmydeCuba).- Ok, vamos a suponer que le creemos al gobierno de los Estados Unidos cuando dice que las intenciones de World Learning son nobles, que lo único que quieren es ayudar al pueblo cubano, principalmente a sus jóvenes, preparándolos para el futuro. Ya, les creímos, entonces que me expliquen por qué suceden estas cosas:


  • Imposibilidad de adquirir en los mercados estadounidenses medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental médico, y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector de la salud pública cubana. (Los productos alternativos utilizados poseen, en muchos casos, una calidad inferior que los disponibles en el mercado estadounidense, lo que atenta en contra de los tratamientos.)
  • ¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos mantiene activo el “Parole para Profesionales Médicos Cubanos” que promueve el abandono de los médicos de sus misiones humanitarias en el exterior para emigrar a los Estados Unidos? ¿Privar a Cuba de sus médicos es una forma de contribuir al futuro del pueblo cubano?
  • La empresa norteamericana Medtronic está dispuesta a vender al Instituto de Neurología y Neurocirugía “Dr. José Rafael Estrada González” equipos de interés para la neurología sin embargo el Bloqueo norteamericano no lo permite. Las decenas o cientos de pacientes cubanos con enfermedad de Parkinson (y otros trastornos neurológicos) que pudieran mejorar su calidad de vida con la implantación de estos estimuladores, no pueden recibir este tratamiento.
  • Si hablamos de entrenamiento y capacitación, los especialistas del Instituto de Neurología y Neurocirugía no pueden entrenarse con equipos de la prestigiosa firma General Electric porque ¿adivinaron? El Bloqueo lo impide.
  • Con su política agresiva contra Cuba, el gobierno norteamericano impide al gobierno cubano acceder al mercado estadounidense para la compra de artículos escolares y en el mantenimiento de la red escolar. Solo por concepto de reubicación geográfica del comercio, el Ministerio de Educación de Cuba sufrió pérdidas valoradas en un millón 245 mil dólares en el período.
  • El gobierno norteamericano impide a Cuba comprar la temozolamida, que es un tratamiento contra el cáncer. Unos 300 niños son tratados por cáncer cada año en seis centros especializados en Cuba. Según los especialistas con la temozolamida la tasa de supervivencia bordea el 70%, pero sin ella, no supera el 20%.

Estos son unos pocos ejemplos -se pueden poner cientos- de cómo el gobierno de los Estados Unidos dificulta la vida de los cubanos y el desarrollo del país, sin embargo, nos quieren hacer creer que son nuestros amiguitos y que desinteresadamente dan beca a jóvenes cubanos…yo no me creo ese cuento ¿y tú?

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

La Columna
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- En el año 2016 fue noticia la negativa de la Universidad de Ludwig Maximilian (LMU) a la solicitud del joven alemán Kerem Schamberger de realizar su doctorado. La medida era puramente política y respondía a un d...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Mucho se ha hablado en Cuba de la necesidad de una vinculación efectiva entre las universidades y las empresas. Se entiende la importancia, se promueve desde la máxima dirección del país, pero en la práctica los...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Ya estamos acostumbrado a que un pequeño grupo de personas en Miami haga carrera política y fortuna promoviendo medidas contra el pueblo cubano. Sí, contra el pueblo cubano, porque hay que ser muy cínico para de...
Lo último
La Columna
La Revista