Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. Pichy vuelve a otro escenario lleno de tristezas y desastres. Ahora está en Haití, como parte de la Brigada Médica del Contingente Henry Reeve, para colaborar en la recuperación de las zonas afectadas por el paso del poderoso huracán Matthew. Enmanuel Vigil Fonseca, que es su nombre, aceptó sostener este breve conversación poco después de llegar a Puerto Príncipe.


Haití está destrozado, además del paso de Matthew son años de abandono. ¿Cuándo salen para las zonas más afectadas?

Bueno, aún están las vías obstruidas, todos estamos esperando muy ansiosos. Solo queremos que nos den un filito y por ahí mismo nos colamos, espero sea entre mañana y pasado, hoy vimos imágenes muy duras.

En tu caso antes fue África, después Ecuador y ahora Haití, cuando zonas cubanas también sufrieron el embate de Matthew. ¿Cómo asumes este nuevo reto?

Primero fueron 4 años en Venezuela, luego Sierra Leona con el Ébola, continué como Jefe de la Brigada Henry Reeve en la República Árabe Saharaui, llegó el terremoto de Ecuador y mírame aquí. De verdad que me resulta agradable lo que hago, aunque te confieso me hubiese gustado más estar ahora mismo en Guantánamo.

Haití te pone el reto de miles de seguidores que buscarán tus actualizaciones en las redes sociales, ¿algún mensaje para ellos?

No me considero para nada periodista, como algunos me han dicho. Más bien quiero ser un comunicador desde donde estoy, para que Cuba y el mundo sepan lo que hacemos.

Otros miembros de esta brigada han estado contigo en otras misiones.

Conmigo aquí hay algunos que además de ser colegas desde comienzos de mi carrera, hemos compartido estos viajes. Te puedo decir del Dr. Ivo Zúñiga y del Dr. Yosvani Vera que están aquí ahora mismo conmigo, han estado en otros países. Yosvani estuvo cuando Dominica, mientras Ivo me acompañó cuando el ébola en Guinea y fue conmigo al desierto del Sahara. Hay muchas otras caras nuevas que conocía de vista y que son personas de excelente valía.

¿Cómo logras hacer lo que te toca y actualizarnos de lo que sucede?

Creo que el tiempo se puede sacar más cuando lo que hacemos es en beneficio de la realidad y en contra de la mala información.

¿De dónde sale esa vocación solidaria?

Diría que, de mi familia, mis padres, mi esposa, incluso mi hija…

Pichy es un cubano como muchos que abundan en la isla. Ahora vuelve a salir de Cuba y lleva consigo su carga de valor y preparación, sus armas para un nuevo combate contra los demonios. En cada viaje su familia queda con el corazón apretado, pero siempre lo apoya.

Si no bastaran sus actuales preocupaciones, anda a estas horas “inventándose” el modo de poder mantenerse en contacto con su familia y sus miles de seguidores. Intentará encontrar una línea telefónica local y acceder a internet. “Eso si es que hay cobertura” me escribe y suelta esa risita tecleada que para los cubanos significa: si no la encuentra, la inventa.

Enmanuel Vigil parte hacia Haití, como parte de la brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ.

La Columna
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. La segunda vuelta para elegir los representantes a las Asambleas Municipales del Poder Popular concluyeron en todo el país el domingo 3 de diciembre. En mi circunscripción, la 135 del municipio Holg...
Rosse Suárez Fagales y Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. El taller Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas (Gema) 2017 desarrolló en Holguín su segunda edición. Gracias a una técnica dinámica de trabajo, se intercambiaron...
Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba - Video: Visión desde Cuba.- En los últimos días hemos visto en la Televisión Cubana varios de los “personajes” que acompañaron a Trump durante el show en Miami. Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, dos ...
Lo último
La Columna
La Revista