Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Como anuncié en su momento (1), en los primeros tres días de esta semana la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” —primera creada por nuestra Revolución hace medio siglo (2)—, efectuó la VII Conferencia Internacional Ciencia y Tecnología por un Desarrollo Sostenible (CYTDES 2017) en cuyo marco se concretó la XV Conferencia Internacional de Género, Familia y Sociedad en el contexto de un Desarrollo Sostenible, con una notable participación de quienes se dedican a este asunto.
Participaron en el cónclave científico organizado por la Cátedra de Género, Familia y Sociedad y el Departamento de Marxismo de nuestra Universidad que está ubicada en un terruño cuyo núcleo histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad (3) y que lleva el nombre de uno de los Padres Fundadores de la Patria: Ignacio Agramonte y Loynaz (4), Especialistas del tema de Cuba, México y Estados Unidos de América.
Entre las intervenciones sobresalientes estuvo la de la Dra. Maribel Almaguer Rondón, Presidente de la Cátedra Género Familia y Sociedad de la Casa de Altos Estudios camagüeyana, con el título “Pensamiento y acción de Fidel Castro sobre la mujer cubana” en la que consta que desde los primeros pasos de su lucha revolucionaria tuvo siempre presente a la Mujer cubana, dígase en la formación del Movimiento 26 de Julio, dígase en las actividades clandestinas, dígase en la Sierra Maestra, dígase en la propia obra de/su Revolución a partir de Enero de 1959.
También fue destacada la conferencia magistral impartida por la Doctora norteamericana Sheryll Slutjens con el título “Perspectivas Feministas sobre la Normalización Cuba-EE.UU.” donde quedó significado que la actual Administración de su país que encabeza Donald Trump —cual depredador del Valor que por derecho propio acompaña a la Mujer— no podrá opacar el ímpetu con que las damas estadounidenses luchan por su emancipación al lado de sus semejantes cubanas, un modo de contribuir a edificar las relaciones civilizadas entre ambas naciones para la prosperidad de sus pueblos, especialmente sus féminas.
Asimismo destacó el panel acerca del Enfoque de Género centrado en la labor que desarrolla el Centro “Oscar Arnulfo Romero” (OAR) con la Campaña por la No violencia “Eres Más”, oportunidad en la que se explicitó que a través de la formación, comunicación social, experiencias de transformación y atención comunitaria, la campaña va dirigida fundamentalmente a los jóvenes en aras de lograr una articulación por la equidad social, así como empoderar y promover la participación de estos en el desarrollo social.
En similar sentido, se presentó el proyecto de colaboración internacional “Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local” (Proyecto BASAL) con un marcado enfoque de Género y a través de acciones afirmativas que favorecen a Mujeres y Hombres que estén en desventajas de acceso a recursos, de condiciones de trabajo, entre otras, sin descuidar el enfrentamiento al cambio climático.
Mientras tanto, la ocasión fue propicia para el intercambio de experiencias entre estudiosos procedentes de diversas disciplinas en cuatro comisiones de trabajo; para la participación de la Red Camagüeyana de Educadores Populares; y para la realización de actividades culturales como las visitas al Taller de la lugareña y multipremiada a escala nacional e internacional artista de plástica, Martha Jiménez, y al Museo “Quinta Simoni” que simboliza el amor a la Patria y entre Amalia Simoni e Ignacio Agramonte ─entre otras actividades.
Igualmente, acompañó al debate en esta cita científica una Exposición de temas como La Masculinidad que construyen los jóvenes de hoy; La prevención de la conducta suicida en la adolescencia; La Educación, Género y Desarrollo Científico en México; y La Cátedra de Género, Familia y Sociedad de la Universidad de Camagüey. Retos actuales.
Así, el evento internacional organizado por la Cátedra de Género, Familia y Sociedad y el Departamento de Marxismo de nuestra Universidad se convirtió en una posibilidad para enriquecer saberes, deseos y acciones en aras de dignificar cada vez más al ser humano. Valió la pena, pues, este debate sobre Género en Camagüey, Cuba.
Referencias:
2.- www.reduc.edu.cu.
3.- http://tvcamaguey.blogspot.com/2010/07/camaguey-patrimonio-cultural-de-la.html.
4.- http://www.pprincipe.cult.cu/ciudad-pasado/ignacio-agramonte-loynaz.htm.