Por Sonia Salanueva.- “Yo, Mauricio Macri, juro por Dios nuestro señor y estos santos evangelios desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de Presidente de la Nación Argentina y observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación Argentina. Si así no lo hiciere, que Dios y la patria me lo demanden.” Macri se apartó del juramento constitucional reemplazando la expresión “desempeñar con patriotismo” el cargo, que establece la Constitución en su art. 93, por la expresión “desempeñar con honestidad” el cargo. La supresión de la palabra “patriotismo” que ordena la Constitución, generó críticas de la oposición.


Es que el señor presidente de la Argentina no ha cumplido ni una cosa ni la otra, a no ser que para él, ser honesto  y fiel, es solo para con sus socios empresariales y nada que ver con los ciudadanos de su país.

¿Por qué en lugar de permitir que la gendarmería policial reprima a los manifestantes que reclaman la aparición del  joven Maldonado, no indica a esas mismas fuerzas policiales que respondan por la detención ilegal y desaparición de este ciudadano de  su país?

¿Acaso el señor presidente Macri conoce lo que es el respeto a los derechos humanos, el derecho a la vida, el derecho de los ciudadanos de su país a tener un empleo, el respeto a sus derechos civiles?

Pero solo se puede entender el por qué Macri no actúa de acuerdo a la Constitución que juró respetar,  si se conocen a grandes rasgos su procedencia y gestiones antes de asumir la presidencia.

Macri se recibió como ingeniero civil de la Universidad Católica Argentina en 1984, trabajó en varias empresas del país como Citibank, Sevel y el propio Grupo Macri y fue presidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2008. Con una considerable posición accionaria, ejerció cargos directivos en el Grupo Macri, creado por su padre Franco Macri.

En 2003 fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del Frente Compromiso para el Cambio, integrado por el Partido Justicialista porteño, el Partido Demócrata Progresista y Acción por la República, entre otros partidos menores. En 2005 fue uno de los fundadores del partido Compromiso para el Cambio (CPC) que en 2008 cambió su nombre por Propuesta Republicana (PRO). Impulsó la conformación de varios frentes electorales, entre ellos Propuesta Republicana en 2005, Unión-PRO en 2007 y Cambiemos; con esta última alianza alcanzó la presidencia en el balotaje de noviembre de 2015.

Antes de ser jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Macri declaró un patrimonio de 22 734 836 pesos.

En el año 2009 declaró que sus bienes habían aumentado un 42 % con respecto al año anterior, totalizando un total de más de 39 millones de pesos.

En septiembre de 2015 Macri declaró bajo juramento tener un patrimonio de 52 millones de pesos, con un crecimiento en el año anterior del 26 %.  De ese monto, 17,9 millones de pesos se encontraban depositados en dólares fuera de Argentina. Macri declara también haberle prestado $18,5 millones de pesos a su amigo, exsocio, empresario de la construcción y vicepresidente del PRO Nicolás Caputo [i], hecho criticado y calificado de sospechoso por la prensa.

Macri declaró también tener acciones en doce sociedades anónimas (Socma Cárnicos S.A., Molina Arrocero Río Guayquiraro S.A., E Costa S.A., Inmobiliaria Litoreña, Flour American Group, Meat American Group, 4 leguas S.A., Socma Farináceos S.A., María Amina S.A., Socma Corp S.A., Agropecuaria del Guayquiraro S.A., Yacylac S.A.). Con respecto al valor de sus acciones Macri declaró ante el Estado nacional que las mismas tenían un valor de un centavo, debido a que no tenían cotización en el país, en tanto que declaró ante el Gobierno de Buenos Aires que las mismas valían 27 millones de pesos. La declaración jurada ante el Estado nacional fue presentada con una semana de demora.

En 2016, durante el escándalo de los Panamá Papers , se descubrió la participación de Macri en las sociedades offshore Fleg Trading LTD y Kagemusha en los paraísos fiscales de Bahamas y Panamá, respectivamente. En 1992 fue designado vicepresidente y en 1994 presidente de la Sociedad Europea de Vehículos en Latinoamérica (Sevel Argentina), una empresa automotriz en la que el Grupo Macri se encontraba asociada con la empresa Fiat de Italia. El 1 de enero de 1996 Sevel fue disuelta por razones sobre las que hay diferentes suposiciones.

En 1997 la Aduana denunció a la empresa SEVEL ante la justicia penal atribuyéndole haber cometido el delito de contrabando.

El 27 de febrero de 2008, Macri reasumió temporalmente la presidencia de Boca Junior Durante su gestión al frente de Boca Juniors, el equipo xeneize obtuvo 17 títulos (consiguiendo 11 títulos internacionales en un lapso de 8 años) lo cual lo consagró como el presidente de la institución. Boca fue reconocido como el mejor equipo de América del Sur de la década de 2000, por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

En 2007, recibió denuncias más serias, ya ligadas al ámbito político, por la diputada (y su actual aliada de coalición) Elisa Carrió, sobre casos de corrupción por conexiones ilegales entre el fútbol, la política, y la violencia barrabrava:”La sociedad puede pedirme que nos juntemos. Lo que no me pueden pedir es que nos juntemos con corruptos…  En un tiempo, ser militar era una forma de acceder a la Presidencia. Ahora, una forma de acceder es ser presidente de un club de fútbol, y esto marca la ligazón entre política y dinero.” Macri figura entre los políticos incluidos en la investigación internacional sobre paraísos fiscales denominada “Panama Papers”2, publicada el 3 de abril de 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

En su declaración jurada de 2017, Macri declaró $27 millones menos que el año anterior, pero el patrimonio que tiene fuera del fideicomiso ciego creció en $19 millones durante 2016.

Aunque su ingreso a la política fue posterior a su paso por la presidencia de Boca Juniors, durante los 90s Mauricio Macri se destacaba como empresario del holding familiar, beneficiado con negocios en distintos rubros por el presidente Carlos Menem, entre ellos el Correo Argentino,al respecto en el 2015  Macri  sin muchas precisiones que en 1997 Menem les había ofrecido a él y a Daniel Scioli ser candidatos del Partido Justicialista y que él no aceptó ese ofrecimiento.   El sindicalista Hugo Barrionuevo precisó que en 1989, el Grupo Macri había aportado a la campaña electoral de Carlos Menem 600 000 dólares y una docena de autos Fiat.

Un día después de anunciar sus aspiraciones políticas fue procesado por contrabando agravado y por  un embargo millonario, por 4,9 millones de pesos

No obstante el 10 de diciembre de 2015 asumió la presidencia con mandato hasta el 9 de diciembre de 2019 inclusive, luego de ser elegido en la segunda vuelta electoral de las elecciones de 2015. Se convirtió en el primer presidente elegido no perteneciente a los partidos tradicionales de la Argentina (la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista) desde 1944, así como el primer presidente procesado penalmente, aunque el juez Sebastián Casanello decretaría su sobreseimiento pocos días después de asumir, manteniendo el procesamiento de sus subordinados.

Resultados de su gestión hablan por sí solos: la tasa de desempleo subió a 9,2% en el primer trimestre de este año, con un alza de 1,6 punto porcentual respecto del cuarto trimestre de 2016 cuando había sido de 7,6 por ciento; la represión es una constante contra los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente, pero el colofón de esto es la desaparición forzada por la gendarmería argentina del joven Maldonado, mientras  que ministra de Seguridad, Patricia Bullrich a  pesar de los testimonios, las pruebas, las fotos y los testigos con identidad reservada que ella misma expuso con nombre y apellido, sigue rechazando la responsabilidad de Gendarmería en el hecho y niega la desaparición forzada del joven.

El máximo responsable de todas estas violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos argentinos es el Presidente Mauricio Macri, quien además de hacer oídos sordos a todo lo que está pasando en su país, tiene como objetivo incrementar cada vez más su fortuna por todas vías posibles.

____________________________

[i] Nicolás Martín Caputo  es empresario argentino. Como empresario es titular del Grupo Caputo, con áreas principales de negocios en la construcción, la producción de equipos de aire acondicionado y la energía, a través de empresas como Caputo SA, SES SA, Mirgor SA y Sadesa. Como político pertenece al PRO (Propuesta Republicana), partido político del que fue su primer vicepresidente, bajo la presidencia de Mauricio Macri, con quien ha mantenido una amistad íntima durante la mayor parte de su vida y del que también ha sido socio.

2  Panama Papers (en español papeles de Panamá) es la expresión dada por los medios de comunicación a una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una entrega de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung,2 que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus iniciales en inglés), revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte..Los implicados contrataban con el bufete de abogados consultores de empresas, Mossack Fonseca, servicios consistentes en fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de «ocultar la identidad de los propietarios.

La Columna
Por Sonia Salanueva.- En declaraciones de Donald Trump recién el paso del huracán María por Puerto Rico, declaraba que visitaría esa Isla el 4 de octubre, y ante las declaraciones de autoridades boricuas que acusaban al gobierno de Estados Unidos de...
Por Sonia Salanueva.- Solidaridad internacional para ayudar a Puerto Rico, México, Cuba y otros países tras los huracanes y terremotos. ...
Por Sonia Salanueva.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha escrito este viernes en su perfil en la red social Twitter: “El huracán Irma es de proporciones épicas, tal vez más grande de lo que hemos visto”. ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista