Ida Garberi* - Cubainformación.- El 20 de octubre del 1927, a Cuba, nació en Encrucijada (provincia de Las Villas) Abel Santamaría Cuadrado, un ángel de la Revolución cubana, o “el alma del Movimiento 26 de julio”, como Fidel Castro Ruz lo definí.


La definición en lugar de un espíritu celeste, que este año habría cumplido 80 años, que protege esta gran revolución es de su sobrina, Celia Hart Santamaría, hija de la hermana mayor de Abel, una de las heroínas del ataque al Cuartel Moncada, Haydée Santamaría, llamada cariñosamente Yeyé.

He visitado Celia en su casa a La Habana para conversar con ella y de este modo conmemorar a este su gran tío, este joven que inmoló su vida a los 25 años porque estuvo convencido que hizo falta cambiar los hechos políticos de su país.

“Creo que la primera vez que escuché hablar de Abel Santamaría, fue justo de los labios del comandante Fidel Castro, tenía 4 años y fui a verlo con Celia Sánchez Manduley en el piso del Vedado, en Calle 11, y me reconoció diciendo que tenía la mirada inconfundible de mi tío, que no podía ser otra que la hija de Yeyé”.

“Mi madre no quiso contar mucho sobre los hechos dolorosos del Moncada, yo miré siempre hechizada las fotos donde mi tío aparecía sonriente con toda la familia.

El hecho que haya muerto tan joven, así entusiasta, tan generosamente dispuesto a sacrificarse para salvar lo que él mismo definió “el hombre de Cuba”, es decir Fidel Castro, me lo ha hecho siempre ver cómo un ángel protector de esta Revolución”.

Abel Santamaría nació en el Central Constancia (que hoy lleva su nombre) de dos migrantes españoles a Cuba, (su papá fue jefe carpintero en el central); de pronto su vida se desarrolló conociendo las tristes situaciones sea de los campesinos que de los obreros de la época, en un entorno rural e industrial al mismo tiempo y va a respirar una gran urgencia de cambio escuchando en las reuniones sindicales las palabras del famoso “General de las Cañas”, Jesús Menéndez.

De este gran ejecutivo sindical, Abel ha sabido literalmente absorber su inteligencia natural, su exigencia profunda de justicia.

Ávido de conocer más profundamente aquella Juventud Ortodoxa (sección juvenil del llamado Partido del Pueblo Cubano), que él sabe está obrando a La Habana, decide ir en la capital cubana para estudiar y trabajar.

Éste fue el único partido que trató de hacer oposición a la corrupción de la partidocracia de la época y con el que se identificó la mayoría de la juventud cubana; Abel también empieza a participar en las actividades del grupo y convence a su hermana Haydée a seguirlo a La Habana.

Bien pronto alquilan el piso de 25 y O, que se transforma en un centro de reunión muy activo de la Juventud Ortodoxa, absolutamente decidida a poner punto final a la estructura podrida de la república neocolonial.

Abel y Fidel estaban hablando el mismo idioma, que reclamó una revolución nacional libertadora, sin conocerse y sólo después del golpe de estado del 1952 de Fulgencio Batista se encuentran en la conmemoración de un compañero muerto, en el Cementerio Colon de La Habana.

Enseguida Abel reconoce en Fidel el líder, “el hombre de Cuba”, el único que puede regalar a su país una condición de libertad.

“La cosa de veras impresionante del carácter de mi tío ha sido su sentido de la justicia tan grande, este pensamiento martiano casi natural, innato. El dinero de la época de la casa del Vedado era muy poco, si se compraban los libros o las munición y los fusiles, no se podía comer todos los días”.

“Pues no estamos hablando de revolucionarios cultos y preparados por el punto de vista literario, fueron jóvenes puros, con un fuerte sentido de la justicia social, que han sido marcados de las evidencias del vivir cotidiano, de la observación de la corrupción generalizada, ellos llevaron dentro el deseo de cambiar las cosas con equidad”; así Celia sigue hablándome del segundo hombre del Movimiento 26 de julio.

“Sólo Fidel y Abel supieron todo el proyecto del ataque al cuartel, prepararon minuciosamente todos los detalles y justo para proteger a los otros compañeros no le dijeron nada hasta lo último”.

“Mi mamá me contó que aunque no supieron exactamente que este era el primer acto de sus Revolución, fueron preparados para afrontar este paso, antes o después, y Abel dijo que después del primer acto habría sido más difícil vivir que morir, que ella tenía que vivir mientras probablemente a él sería tocado morir."

“Y a pesar de las torturas que ella tuvo que padecer, el horror de ver los ojos de mi tío Abel sobre una bandea utilizados como chantaje porque denunciara a los compañeros, Haydée afirmó que los hombres no eran malos, ella en el Moncada entendió que era el sistema aquél que tuvo que ser cambiado, no el hombre."

Celia añade que Abel y los otros mártires del Moncada han quedado como almas protectoras de la Revolución, corazones enormes con grandes potencialidades que no se han podido realizar, figuras notables tronchadas al nacer.

“Y a pesar que mi tío Abel haya sacrificado su vida, cumplió su objetivo de empezar la lucha, de abrir un camino y permitir que Fidel continuara vivo”.

“Mi mamá, también supo afrontar su dolor sacando de este una fuerza enorme, como afirma en la carta escrita a los padres de la prisión de Guanajay, dónde da ánimo a mi abuela diciéndole que es una madre privilegiada, que tendrá siempre a un hijo joven que no envejecerá, que continuará siempre a ser bonito, con su fuerza y su ternura infinita”.

“Le dice que hace falta pensar en Abel de modo diferente, que él sigue estando junto a todo nosotros porque Fidel está vivo y puede hacer de Cuba lo que Abel deseó, que mi abuela deberá perpetrar lo que él estaba buscando, querer lo que tanto quiso y dedicarse a la defensa de aquellos que fueron la razón de su vida, es decir los trabajadores del Central y no sus dueños explotadores."

Mientras Celia habla de este chico del Moncada no puedo prescindir de pensar que Abel, Fidel, Haydée, Melba…… esta descendencia preciosa del pueblo cubano han dejado la vía, con el ataque al cuartel Moncada, a una lucha permanente que es continuada después del 1959, después del triunfo de la Revolución cubana, se ha reflejado en las luchas del Che Guevara y ahora es más que nunca presente en la obra grandiosa de esta América Latina que está naciendo. Ellos, los iluminados de la suerte ya representaron aquel hombre nuevo que trató luego de enseñarnos el Che Guevara.

Cómo italiana y europea sólo puedo esperar que lo más pronto posible este germen rebelde pueda sacudir también los corazones y las almas de mi país, porque también en el seno de la Vieja Europa podemos darnos cuenta que el neoliberalismo ha fracasado, que sólo una consciente justicia social es el futuro de nuestro planeta, que para defender la revolución socialista es necesario luchar por la revolución mundial.

Quiero cerrar esta conversación con Celia sobre Abel con una frase del otro ángel protector de la revolución mundial, también él muerto joven y siempre vivo, como Abel, puro y sin defectos, el Che Guevara, que nos recuerda que “vale, pero millones de veces más la vida de un solo ser humano que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”.

*la autora es la responsable del sitio en italiano de Prensa Latina”

La Columna
“Sostenemos como evidentes estas verdades, que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”...
“En este frasco se concentran las escuelas, en vez de erigir casinos ponerse a sembrar escuelas…En esta dosis, están la fe y la fuerza de un país, más protegido, más inmune, más feliz” (Israel Roj...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista